Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

domingo, 14 de septiembre de 2008

Domingo, Torta de Yogurt

Los domingo son dias sin agenda, si no vas a la playa, pues no hay mucho mas que hacer, te levantas tarde (si los niños te dejan) hoy ha sido bastante aceptable a las 8:30 nos sacaron de la cama, se desayuna con calma y entonces es que empiezas a pensar que hacer; claro todo esto a menos que ya tengamos una fiesta de cumpleaños asignada en la agenda; hoy ha sido mas o menos asi.
Muchos domingos hacemos planes con los amigos: piscina. playa, parrillada, hoy hemos estado solos en familia, desayunamos con la masa que quedo de las empanadas de atun, que tenia en la nevera en bolitas individuales, las estire les puse queso blanco y al horno 20 min, quedamos bien satisfechos con el resultado, hay que amasar un poquito para suavizar la amsa antes de estirarla y de sabor esta como el primer dia; limpiamos la cocina nos bañamos y antes de las 12 estabamos dando una vuelta por un par de tiendas grandes buscando disfraces de Halloween para los niños pues empezando octubre tienen una piñata de halloween; no encontrabamos lo que buscabamos sin embargo en T comprmaos algunas cosas de la casa: vasos, pañitos de cocina muy guapos, una latita para las galletas y un delantal para mi! hacia tiempo que buscaba uno, tambien encontramos unas tacitas de cafe bien simpaticas (debo hacer galletas para tomar con café, lástima que en este momento no hay agua en casa)


Luego de la ronda fuimos al club, a comer, que desiluison malisima la comida J pidio un cocido gallego que lo unico bueno era el chorizo (¿donde los compraran? necesito unos para hacer los "bollos preñaos" de San Mateo), la pasta de los niños: fatal! quien puede hacer unos espaguetis malos, no lo entiendo. Y mi pescadito, pues algo crudo en el medio, pedi papas al vapor y me trajeron puré, ya recordamos porque hacia mucho que no ibamos.


En vista que no cociné nada, pues les traigo la receta de una torta fria de yogurt que me pidio una amiga al ver la foto en el facebook; la traigo del curso de yubys cake, pero se las doy tal y como yo la hice con algunas mejoras, es una torta fria, la base es un la lamina de bizcocho y encima se coloca la crema, cuando la hice aun no me dedicaba mucho a las fotografias del "durante" asi que no tengo fotografias del armado; solo del resultado es una lástima por dentro esta mas bonita.

¿Que se necesita? La crema, la fruta (en este caso: melocoton) y el bizcocho. Un aro de reposteria (tartera sin fondo)
El Bizcocho:
6 huevos, 125 g de harina, 125 g de azucar, 25 cc de agua, 2 cdtas de polvo de hornear, 1 cdta esencia (vainilla).
Se baten mucho los huevos con el azucar hasta que aumenten el volúmen le agregas la esencia y el agua y se bate 8 minutos más; se agrega la harina de forma envolvente y se vierte en una lámina de horno preparada con papel encerado. Se hornea a temperatura media unos 20 minutos o algo más.
Cuando esté listo, se despega del papel y al enfriar (debe tener uno o dos cm de altura) se corta del tamaño del aro de reposteria (si salen dos el otro se puede congelar, ya lo hice y funciona)
Otra forma es con una tartera desmontable (de las que se le quita el fondo); se hornea el bizcocho alli y al enfriar se desmolda y se corta en 2 o tres partes (muy frio para que no se deshaga) asi tienes 2 o 3 bases justo del tamaño del aro que luego vas a utilizar.
La Crema
1 y 1/2 taza de yogur líquido o firme; si e slíquido usalo del sabor de la fruta; 1 taza de crema para batir, 1/2 lata de leche condensada; 100 gramos de azúcar pulverizada, 2 claras, 2 cucharadas de gelatina sin sabor, 1/3 de taza de agua; 1 lata de melocotones (en este caso)
Se disuelvela gelatina en el agua a fuego muy bajo y se deja enfriar (sin que llegue a gelar)
Batir la chantilli (mejor en batidora eléctrica) con el azúcar cuando ha subido se agrega el yogur y la leche condensada y continuas batiendo.
Aparte se baten las claras y luego se incorporan a la mezcla anterior de forma envolvente para que no se "bajen"; por último el agua con la gelatina bien disuelta.
Armado
se coloca el aro sobre un plato y se coloca en el fondo la lámina de bizcocho del tamaño apropiado; se baña con una mezcla de 2/3 agua y 1/3 ron (u otro licor); encima se coloca una capa fina de la crema y luego se cubre con pedazos de fruta (melocotón), luego tora capa de crema, otra de melocotón y terminas con una de crema. Se mete a enfriar en la nevera; es preferible dejarla de un dia para otro; al menos de la mañana a la noche.
Para desmoldar se pasa un cuchillo raspando la pared del aro y se retira este; luego decoras de la forma que te guste; puedes cubrir la torta con una mermelada suavizada en agua o sirope y encima colocas las frutas o haces un borde con crema chantillí; eso ya al gusto.

Es de un sabor muy delicado, se puede hacer sin colocar los pedazos de fruta (asi es la receta original) e incluso creo que sin la leche condensada (puede ser agregando un poco mas de azucar). La verdad es que la receta no es nada Light, pero creo que se puede bajar la cantidad de calorias con pequeños cambios (sin leche condensada, usando crema de bajas calorías, splenda en lugar el azuca, yogurth descremado) pero no garantizo el resultado, si alguien lo hace me cuenta por favor.