Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Torta de Auyama (Calabaza)


Ya es miércoles y no habia escrito nada desde los bollos del lunes, la verdad tengo varias razones para ello, la principal es que no he cocinado nada desde el domingo, por un proposito de vigilar la balanza y por varias tareas en proceso; las mañanas ocupadas en el trabajo y las tardes tambien con trabajo pero en casa, es inminente el inicio de clases y debo preparar guias de proyectos plan de clases, y otras cosillas.

Creo que los proyectos de investigación y la cocina me gustan tanto por las mismas razones que estan directamente relacionadas con la carrera que estudié: ingeniería química, hay que idear lo que se desea hacer, luego planificar, proyectar, investigar como debe hacerse, reunir los elementos, ejecutar y luego ver en retorspectiva como salio todo(concluir), el método científico aplica en ambos casos, asi como las técnicas de medición, control de calidad y la autocrítica.

Por otra parte, me habia propuesto al iniciar este blog, no abandonarlo y escribir con frecuencia algo relacionado con la cocina, bien tengo estas fotos de la tortica de auyama que hice hace un par de semanas y la aprovecharé como comodin para darles la receta y ser consecuente con mi propósito.

Se parece a un "pie", una base crocante y dulce bien especial por las almendras y un contenido parecido a un quesillo de textura muy agradable, lleva mucho tiempo al horno, asi que paciencia.

Utilicé un molde redondo de 22 cm de diámetro y 3 de altura, las cantidades de la receta me sobraron un poquito para un molde cuadrado de unos 10x10 cm (no quedo tan bonito)

¿Que se necesita?

Para la base: 200 g de harina, 30 g almendra molida, 90 g azucar pulverizada, 125 g mantequilla (debe estar fria), pizca de sal, 1 huevo.

Para el relleno: aproximadamente 400 g de puré de calabaza bien deshidratado, y la misma cantidad de leche condensada, 2 huevos grandes, canela, jengibre en polvo, clavo molido (al quele guste, yo me lo salté), pizca de pimienta de jamaica y pizca de nuez moscada.

¿Como se hace?
Preparemos el puré de calabaza con anticipación hirviendo u horneando la calabaza con su concha en trozos grandes hasta que se deshaga facilmente con un tenedor; se raspa la pulpa de la concha copn una cuchara y se pone a escurrir bien para eliminar el agua haciendo presión, se puede dejar un par de horas para que se deshidrate bien y luego se tritura manualmente o se pasa por un pasapure.

Se prepara la base de la siguiente manera: se mezclan todos los ingredientes solidos en un bol y se le coloca la mantequilla fria cortada en trozos y con la mano se va integrando hasta tener una mezcla arenosa, entonces se agregan el huevo semibatido y se amasa poco, lo necesario para homogeneizar, se envuelve en plástico y a la nevera para que endureza, una hora. pasado el tiempo se coloca la masa sobre el molde preparado, procurando cubrirlo de manera uniforme aplanando bien la masa en base y paredes del molde hasta que sobresalga, este exceso se raspa con un cuchillo para dejarlo al ras del molde y se deja en la nevera unas dos horas.




Vamos con el relleno: se mezcla bien (puede ser en maquina pero a baja velocidad) el pure de auyama con la leche condensada, una cucharadita de canela, media de gengibre y una pizca de las otras especias (esto al gusto) el jengibre resalta mucho el gusto de la auyama; los dos huevos uno por uno esperando integrar el primero antes de colocar el segundo y se mezcla muy bien con suavidad para no incorporar aire; se coloca esta mezcla sobre la base y se introduce al horno a 210ºC por 15 minutos. Al pasar este tiempo se baja la temperatura a 170 ºC y se hornea 45 minutos o algo mas si es necesario.




La técnica para saber si está lista es la misma de las tortas: pinchas con cuchillo y si sale limpio: ya esta!


Dice pepinho (receta original) que al pasar los dias esta mejor; lo he comprobado, el trozo que quedaba dos dias después lo entibiamos en el micro unos 10 seg y nos supo mil veces mejor que el primer dia, asi que se puede preparar con anticipación y no pierde; al contrario:gana.