Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

miércoles, 8 de octubre de 2008

Galletas Bicolor


Merienda típica, un cafe con leche acompañado de deliciosas galletas de mantequilla; las de espiral son una mezcla de varias ideas, tengo una receta basica de galletas de mantequilla (la que pondre aqui) con la que he realizado galletas decoradas de diferentes formas, luego encasadekristina.com vi una receta de galletas ajedrez donde tome la idea de hacer galletas de dos colores inicialmente hice la receta de ella, pero luego la adopte y adapte mutando a las galletas de espiral, ya me hice un lio, mejor lo explico poco a poco y con las fotos lo entenderan bien.



Galletas de Mantequilla



¿Que se necesita?



300 g de mantequilla, 4 1/2 tazas de harina, 2 tazas de azucar, esencia de vainilla, 1 huevo, 3 cucharadas de cacao en polvo (puede ser un poco mas), opcional: caramelina para oscurecer la parte de chocolate, bolsas plasticas.





¿Como se hace?



Se crema la mantequilla con el azucar, se agrega el huevo y la esencia, cuando esté bien integrado el huevo se agrega poco a poco la harina hasta formar una masa homogenea.



La mitad de la masa se guarda en una bolsa plastica y se lleva a la nevera; a la otra mitad se agrega el cacao y la caramelina, se mezcla bien y se guarda tambien en una bolsa plástica en la nevera. Durante una hora para endurecer la masa y sea mas facil darle forma.



Con este material se pueden hacer dos tipos de galletas:



¿Como se arma?
Galletas Ajedrez
Se divide en dos partes cada color de masa y se estira formando un cilindro cada una de ellas; se aplanan los lados del cilindro y se colocan de la siguiente manera: sobre un plastico (bolsa abierta) un cilindro de chocolate y al lado uno blanco; sobre el cilindro de chocolate uno blanco y al lado uno de chocolate (ver foto)







Se envuelve con la bolsa y se da una forma mas cuadrada, se lleva a la nevera una hora mas para endurecer . Pasado ese tiempo se corta con separacion de medio a un centimetro (segun el grosor de galleta que se quiera) colocando en una bandeja de horno y se hornea por 15 min a 160ºC






Galletas Espiral


Se toma una porcion de la masa blanca y se estira muy delgada entre dos laminas de plastico; se hace lo mismo con una porcion de la masa chocolatada y retirando una capa de plastico se coloca una sobre otra y se enrolla la capa que quede abajo sera la que envuelva. Se envuelve con plastico y se regrigera una hora.

Pasado el tiempo se cortan y hornean igual que las anteriores

Al sacar del horno parece que estan blandas pero se endurecen al enfriar y quedan muy crujientes, de esta receta pueden salir unas 100 galletas pequeñas ; hay que retirarlas rapidamente con una espatula de la bandeja caliente y poner sobre una rejilla o plato a enfriar sin que esten unas sobre otras. Duran un par de semanas bien guardadas en bolsas cerradas o envases hermeticos. (aqui no duran ni dos dias porque nos las comemos enseguida)

Con esta misma receta, sin incorporar el cacao ni la caramelina, tambien se pueden hacer galletas decoradas para ocasiones especiales, usando masa flexible de colores o pintandola con boquilla; para eso se extiende la masa con rodillo y se corta con moldes de la forma deseada antes de hornear esta foto son unas mariposas que hice para el baby shower de una amiga.

Y estas estrellas pintadas de plateado para otro evento, en la bolsita duran bastante; el palito hay que introducirlo en la galleta antes de hornear y la masa debe quedar gordita para que no se rompa al pincharla.

O simplemente pasar un rodillo texturizado por la masa estirada y cortarlo de formitas.