Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

martes, 21 de octubre de 2008

Una Mesa bien Puesta! Croquetas, mini quiche y empanaditas


Una mesa bien puesta!, que rico es comer asi, verdad? para mi tan importante como la comida, cuando comemos juntos o viene alguien a casa intento esmerarme en esa tarea, este domingo tuvimos visita, ayer puse el postre, hoy las entradas y otro dia pondre el plato fuerte, en realidad no fue gran cosa, comimos unas croqueticas de pollo, unas mini quiche de champiñon y empanaditas de pollo, acompañadas de una ensaladita bien fresca y rica, ya les cuento.
Quise ensayar con varias cosas porque voy en los preparativos del cumple de Le y creo que incluire en los pasapalos todas estas cosas (excepto la ensalada), debo irpreparando con antelacion las base de las tartaletas. Ya me queda un mes, estan listos los contenidos de los cotillones, reservados los recreadores y pedido el salon de fiestas del edificio; pero aun me faltan muchas cosas, debo empezar con las tarjetas de invitacion, reservar unas sillas y el colchon saltarin... uyuyuyyyyyy no quiero ni pensar!
Primero las croquetas
Estas son unas croquetas para pasapalo, receta buena cuando hay que hacer muchas porque el arroz ayuda a dar cuerpo y lleva muy poca bechamel, la justa para dar suavidad.
¿Que se necesita? 1 pechuga de pollo o 2 muslos ya hervidos, picados y molidos en la procesadora, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 pimenton, todo molido; un poc de tocineta molida, media taza de arroz cocido molido. 1/2 taza de leche, 3 cucharadas de harina y 2 de margarina. Sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Aceite para freir, dos huevos, harina y pan rallado.
¿Como se hace? Se prepara el guiso en un cazo sofriendo la tocineta en el aceite junto con la cebolla y el ajo (puede ponerse perejil tambien y aji dulce), cuadno la cebolla este transparente se agrega el pollo removiendo para unir, luego el arroz molido y se reserva mientras se prepara una bechamel rapida: en el vaso de la licuadora se mezcla la harina con la margarina y la leche, luego se pasa a un cazo y se remueve al fuego hasta que espese; debe quedar una bechamel muy muy gruesa se adereza con nuez moscada; se sala tanto el guiso como la bechamel y se une todo muy bien.
Esta mezcla se extiende sobre una bandeja se cubre con un plastico y se refrigera, puede ser hasta el dia siguiente.
Se toma una porcion de la mezcla con una cuchara segun el tamaño deseado y con las manos se le da la forma alargada (puede ser redonda tambien) si se hacen de varios sabores, es conveniente que tengan formas diferentes; el tamaño apropiado para pasapalos es justo un bocado. Cada croqueta se pasa por harina, huevo y pan rallado en ese orden cubriendolas bien, y se frien en aceite muy caliente colocando unas 3 o 4 de cada vez.
Una vez que estan frias se pueden congelar y al momento de usar se colocan congeladas en la bandeja de horno y se calientan por unos 15 min a temperatura media-alta, quedan igual de crujientes que recien hechas. Se puede usar atun u otro pescado como relleno, incluso de lata, quedan buenisimas.
Ahora las Miniquiche
Debo aclarar que estas miniquiche estan hechas de masa quebrada (por eso no las llamo tartaletas), la receta para esta masa es igual que para las quiche, solo que se hornean 15 min en moldecitos individuales, al terminar de hornear se sacan del molde, se rellenan y se gratinan unos 10 min en "broil" o con un soplete de cocinero.
Yo rellene unas con surimi (palitos de cangrejo) y cebolla bien picada unido con mayonesa, este es un relleno frio y no requiere otra horneada; otras las hice sofriendo champiñones bien picados con cebolla y ajo, cuando esta hecha la cebolla se agrega un huevo para unir, un poco de crema de leche (segun la cantidad de relleno) que quede bien espeso el relleno. Luego de rellenar la tartaleta o quiche con esto, se rocia con queso parmesano y se gratina al horno
Cuando se hace con masa de tartaletas que es mas parecida a una galleta, las bases se pueden conservar bien cerradas por varias semanas y se rellenan un par de horas antes de servir; con esa masa no se puede hornear nuevamente, si se desea gratinar hay que hacerlo con soplete de cocinero. Con masa quebrada riquisima si hay que hacer pocas y para consumir rapido (como entrada en una comida familiar)
Ahora: Emapanaditas
Esta receta ya la puse en una entrada anterior aqui esta lo que hice fue repetir, pero usando pollo picadito en lugar de las latas de atun; otra novedad es que compre un juego de aparatitos de plastico para hacer empanadas y me quedaron muy chulas y mas igualitas.

La Ñapa: ensaladita con surimi

Bueno, para mi no hay comida sin algo fresco, opte por esta ensalada muy rica

¿Que se necesita? 1 zanahoria mediana, 1 trozo de repollo, 1/2 cebolla morada, 5 palitos de cangrejo (surimi), mayonesa en cantidad suficiente y sal.

¿Como se hace? se ralla muy fina la zanahoria y el repollo; la cebolla y el surimi se cortan en cuadraditos muy pequeños y se mezcla todo en un bol, se sala y se agrega un par de cuharadas de mayonesa (otra mas puede caber) y se refrigera hasta el momento de servir. Cuando se va a servir puede colocarse en una taza o usa un molde de arroz para presentar, rico que este bien fria.

Bueno yo disfrute haciendo y comiendo, que conste que todo esto fue el domingo, he mantenido mi proposito de restringir calorias desde ayer, ya les contare como me va ;).