Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

martes, 8 de marzo de 2011

Dia internacional de la mujer

Mañana 8 de marzo, se celebra el dia internacional de la mujer, todos los años me pregunto : de donde salió esta celebración? y sobre todo: que objetivo persigue?, entonces apliqué el ya clásico : "goglealo" y he aqui lo que aprendí, sin ánimo de ser empleado como referente histórico ni como verdad suprema, solo hago referencia a los hechos que me causaron interés; al final les dejo los links si desean realizar un análisis más purista del tema cosa que yo no prentendí hacer.
En primer lugar, resulta que esta celebración no es un invento reciente; se celebra formalmente desde principios del siglo XX; fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin. Entonces aqui surge mi primer resquemor; lo siento, pero es que las acciones socialistas me parecen populistas y sin objetivos concretos... sera la experiencia "socialista" en el pais que vivo??? Por esta misma razon, parece ser que a lo largo de la historia se ha intentado atribuir a diferentes eventos (como un incendio ocurrido en una fabrica de Nueva York donde murieron decenas de mujeres trabajadoras en 1911) a fin de desvincular la celebración del socialismo que finalmente derivo en regimenes comunistas (me suena conocido).
Lo que si ocurrió el 8 de marzo de 1911 fue el primer encuentro multitudinario de mujeres en europa exigiendo sus derecho y manifestandose en contra de la I Guerra Mundial, el posterior incendio en Nueva York, dio fuerza a ese evento.
En algunas páginas encuentro el titulo : Dia de la Mujer Trabajadora.... eso me choca un poco; aunque suene a cliché pues no le quita fundamento al hecho real que el trabajo del hogar es el mas agobiante y peor remunerado para las mujeres de la clase media que no disponen de un ejercito para el mantenimiento del hogar y cuidado de los hijos; la mayoria somos administradoras, enfermeras, cocineras, limpiadoras, choferes, maestras y probablemente con un trabajo adicional. Lo cierto es que en el mundo de hoy la libertad de elección es una realidad, sabemos lo que implica un matrimonio e hijos y enfrentamos el reto a conciencia de lo que representa; en especial considerando que la edad promedio en la que una mujer se casa ha aumentado en la última década.
Otros eventos refuerzan la idea del Día Internacional de la Mujer, pero es en 1977,cuando la Asamblea General de Naciones Unidas hace oficial la celebración del 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
No está de mas leer la Declaración de los Derechos de la Mujer.... digo, cultura General
Fuentes :