Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

miércoles, 13 de abril de 2011

Haciendo Centros de Mesa

Ya se acerca la fiesta de mi nena y esta muy emocionada con los preparativos, como esta vez la haremos en el salón de fiestas del edificio se requiere un poco más de trabajo casero; uno de los puntos que siempre me complican son los centros de mesa pues no soy nada hábil con las manualidades.

Así que, por recomendación de una amiga recurrí a lo conocido: cocina!, preparé unas ricas galletas de mantequilla y decoradas las pinche en unas espuma dentro de un matero pintado.

¿Que se necesita?
4 materos de cerámica rústicos, pintura al frío blanca y de los colores de decoración, brochas, anime o espuma de floristeria suficiente para los 4 materos.




¿Como se hace?
Primero se da una capa de pintura blanca a todo el matero, por dentro y por fuera y cuando seque bien se pinta con los colores preferidos, yo los pinte solidos, pero si tienes habilidad manual, puedes hacer difuminados, y otros efectos.

Una vez secos introduces la espuma de floristeria desde el fondo hasta 3/4 partes del matero que quede bien relleno.

Ahora las Galletas...

¿Que se necesita?
200 g de mantequilla, 3 tazas de harina, 2 tazas de azucar, 2 huevos enteros, palitos de altura, cortadores de galleta. Arequipe, masa flexible o cubierta de torta, colorantes alimenticios, bolsas de celofan pequeñas, cintas de colores.

¿Como se Hace?
En la batidora se mezcla la mantequilla con el azúcar, cuando tengas una masa cremosa agregas los huevos uno a uno mezclando bien, luego a mano incorporas la harina. Esta mezcla se introduce a la nevera por 1 h o hasta que endurezca.

La masa se extiende sobre una superficie enharinada como de 5 mm de espesor y se corta con los moldes; en la bandeja se coloca la figura y en la parte inferior de esta se introduce un palito de altura hasta la mitad de la figura, las figuras deben quedar espaciadas pues las galletas crecen.

Se hornea por 15 a 20 min a fuego medio, no deben quedar muy doradas; al sacarlas del horno es preciso separar las galletas de la bandeja con una espatula (estan algo blandas) y colocarlas en una superficie a temperatura ambiente hasta que se enfrien.


La masa flexible se separa en porciones y se pigmenta cada porción amasando bien; se estira con el rodillo (usar nevazucar o maicena para estirar y amasar) y con el mismo cortador de las galletas se cortan las figuras.

Cuando las galletas se encuentran frias, se untan con un poco de arequipe y se le coloca una figura de masa encima, con un pincel se limpian con agua y si es su gusto rociar escarcha comestible quedan mas brillantes.

Cada galleta se introduce en una bolsa de celofan y se amarra con la cinta de color, esto es muy importante para que no se deteriore. Pueden guardarse asi 5 o 6 dias.


Para decorar, se pincha en la espuma las galletas a diferentes alturas, algunas chupetas, alambritos de colores con figuras en el extremo, cheniles.... y se colocan caramelos en la base.

Es un proceso laborioso, pero con resultados muy hermosos; seguro que con su creatividad le agregan mas cosas.

La masa flexible se las venden preparada en las tiendas que hacen tortas o venden artículos de repostería; yo la hago yo misma; en otro post les colocare la receta.



Y