Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

sábado, 22 de marzo de 2014

Seguimos con Homeschooling Temporal


Muchas mamis blogeras se han dedicado a ayudar a otras familias con el tema de la educación en casa mientras no asistimos a clase, Vida Gaviria por ejemplo, creadora de la exitosa pagina www.modomama.com y sus redes asociadas publicó en su pagina un resumen de todas las recomendaciones que yo sugerí; también un interesante listado de web donde podemos obtener recursos educativos para los niños. 

De toda esta experimentación recomiendo los siguientes porque los he probado:

Lapicero Mágico   Cuenta con muchos recursos para diferentes edades, con enlaces a otros blogs educativos.

Material de Aprendizaje Tiene recursos interesantes y poco comunes, para imprimir y trabajar con los niños de acuerdo a la edad.

Origami Club: una amplia cantidad de tutoriales para hacer figuras de origami, desde las mas sencillitas hasta figuras complejas, con este tipo de actividades estimulamos la atención, orientación espacial, pensamiento abstracto y la motricidad fina a cualquier edad.

Olimpiada Matemática: para desarrollar el pensamiento lógico matemático aquí están reunidas las pruebas realizadas de olimpiadas matemáticas en los últimos años desde 1ª hasta 6ª grado de primaria.

Desde educa Play: puedes elaborar crucigramas,y sopas de letras para que los niños elaboren de forma interactiva o bien los imprimes para hacerlos a mano; lo interesante es que puedes convertir un aburrido cuestionario en un crucigrama, este enlace los lleva a mi pagina donde estuve ensayando algunos recursos, quizás les puedan servir. Este es un excelente recurso para maestras. Los crucigramas por muy sencillos que sean ayudan a ampliar el vocabulario y ejercitan la ortografía, estimulan a pensar y prestar atención, ideal para niños que se aburren con facilidad porque es como un juego!!!!

Estas recomendaciones te pueden ser útiles también: 



Trabajar la separación en sílabas, juegos de deletreo para ejercitar la ortografía, ordenar alfabéticamente, buscar palabras en el diccionario.... estos juegos en unos minutos al dia fortalecen el aprendizaje de los niños.

Por supuesto, las operaciones matemáticas acordes al grado académico, la caligrafía, la lectura, las copias y los dictados son necesarios y es conveniente hacer un poco de cada uno todos los días.

La comunicación con la maestra es vital!, si ves que alguna actividad le resulta muy difícil al niño, quizás te estas adelantando, procura mantener las tareas con el nivel de profundidad que ella asigna en el material para casa; conversa con ella, muéstrale tus descubrimientos, pueden ser útiles para el resto de la clase.

 @mireiamenes