Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

martes, 15 de julio de 2014

El museo de la mineria en Asturias MUMI

El desarrollo de Asturias tiene su orígen en la cuenca minera, este aspecto de la historia asturiana y mis familiares mineros hicieron que se despertara mi curiosidad por una industria casi desconocida para mi; la visita al MUMI me explicó muchos aspectos que solo conocía de referencia lejana y me ayudó a vincularme mas con las historias de una parte de mi familia.

Impresionante entrada al MUMI en El Entrego.

Es sabido que Asturias es zona minera y su desarrollo en los siglos XIX y XX dependió casi en su totalidad de esta industria; mi abuelo, mi bisabuelo y los hermanos de mi abuela paterna fueron mineros, de pequeña escuche algunas historias de accidentes en la mina y tíos de mi padre que murieron en ellos siendo mi abuela muy pequeña. Para ella la mina era fuente de seguridad y a la vez el origen de sus tragedias familiares.

Siendo minero mi abuelo desde "guaje" se enfermó del mal de los mineros siendo todavía joven: la silicosis y es por esta razón y su falta de preparación para otros trabajos en una España en crisis que mis abuelos deciden emigrar al nuevo mundo en el año 1954 o 55.

Todo lo anterior es un preámbulo para explicar la curiosidad que tenía por conocer el MUMI, mas aun después de saber que incluye una visita a una mina imagen, construida con materiales originales. La aventura comienza desde el momento que buscamos la forma de llegar al museo localizado en "El Entrego", de verdad no me explico como hacia la gente para ubicarse antes de la llegada de Google Maps, con todo y esa ayuda tuvimos que dilucidar bastante cual era la mejor opción. Al final decidimos ir en tren, saliendo de Llamaquique y luego desde la estación hay que andar 1 kilómetro hasta el museo.

Mamá y los Peques con una locomotora de 1934 en la entrada del museo.

El MUMI es un museo muy entretenido, excelente opción para ir con niños, mi hijo de 9 años estaba maravillado con el museo, pero cuando nos llevaron a la visita guiada por la mina: allí si que alucinó.

Para bajar a la mina entras en una "jaula" que es el nombre que recibían los montacargas de la mina y caminas por una galería como la que ves en la imagen, a lo largo del recorrido el techo cambia porque representan cronológicamente como se techaba en cada etapa, esta foto no la tomé yo pues nos pidieron no hacer fotografías en el interior de la mina.



Fotografía de la Mina, fuente:
 http://www.casacamila.com/museo-de-la-mineria/

La visita a la mina dura aproximadamente 1 hora y el guía te va explicando los detalles del funcionamiento de la misma, las herramientas y maquinarias empleadas en diferentes épocas, los peligros y condiciones de trabajo a las cuales estaban sometidos los mineros. Solo les adelanto que es sumamente interesante.

 Al subir de nuevo al museo, te encuentras con artefactos de tamaño natural que abarcan desde bombas de agua y de aire hasta fabricas de explosivos y artilugios de medicina. 



En todas las áreas del museo hay pantallas que presentan videos explicativos sobre estos artefactos, maquetas que representan la vida de los mineros y las industrias asociadas a la minería que se desarrollaron gracias a esta y fueron fuente de empleo y desarrollo para la zona.





Representación de la fábrica de explosivos

Definitivamente es una visita MUY recomendada, incluso ( o especialemente) con niños, debes disponer de 3 horas aproximadamente pero podrías estar hasta 4 si quieres ser mas detallista, hay mucho que leer y ver dentro del museo para comprender la historia de la mineria en Asturias.




En lo personal reconozco que esta visita me impresionó mucho, mi abuelo y bisabuelo trabajaron en la mina a principios del siglo XX cuando las condiciones de trabajo eran todavía muy rudimentarias, no dejo de pensar en esos hombres a mas de 600 mts bajo tierra 10 horas al día, a oscuras trabajando hombro con hombro en el ambiente mas hostil que puedo imaginar, eran personas que prácticamente no veían la luz del día porque bajaban temprano en la mañana y salían de alli al final de la tarde; imagino la camaradería que surgiría entre ellos y como cuidarían unos de otros al vivir tantas horas bajo constante peligro; imagino a sus familias cuando había algún anuncio de derrumbe o explosión.

La minería sin duda es un pedazo importante de la historia de la Asturias industrial, pero también es la fuente de angustias de las familias que viven de ella, ahora siento que conozco un poco mas la historia de una parte de mi familia que esta vinculada a la minería. 

@mireiamenes