Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

jueves, 17 de julio de 2014

6 consejos para un Pasticho sencillo y sabroso

Hasta ahora no me animaba con platos elaborados, el espacio de cocina es
 MUY limitado para mi gusto; pero tenía que probar el horno... y si! dió un aprobado



El Pasticho, o Lasaña es uno de nuestros platos familiares preferidos, sin embargo lo preparo con poca frecuencia pues resulta muy laborioso y toma horas por las diferentes etapas, este plato tan conocido no tiene secretos básicamente consiste en elaborar una buena salsa de carne molida y una buena bechamel.

El domingo estaba leyendo los tuits de @angelocampione y me llamo la atención una imagen que colocó que decía que cocinar sabroso no significa saber cocinar, pues esto último implica técnica y conocimiento muy profundos; me identifico con esa expresión, pues yo no se cocinar de forma técnica y precisa, mis recetas suelen ser a ojo pero hay muchas cosas que me quedan sabrosas y mis recetas son precisamente para cocineras "de andar por casa", si tu eres una (uno) de ellas (ellos) estos consejos seguro te son de utilidad.

En este sentido, vale comentar que en Venezuela siempre hacía trampa con esta receta pues utilizo pasta directo al horno, es decir que no requiere cocción previa, en mis rutas por los supermercados de Oviedo no encontré las láminas con esas características, de manera que compré las mas parecidas: solo requieren "remojar" en agua caliente unos minutos para ablandarse. Confieso que estaba preocupada por el resultado pero fue excelente.

No los voy a aburrir con la receta detallada del pasticho, solo algunos tips.

1- La salsa: El tomate debe cocerse a fuego lento y colocar media cucharadita de azúcar para que no se acidifique. La carne hay que sofreírla aplastandola con un pisa patatas o tenedor para que quede muy suelta, luego que este bien sofrita se agrega al tomate que debe llevar un buen rato en cocción lenta (20 min). El conjunto debe cocerse a fuego lento hasta completar al menos una hora. El orégano y la albahaca se agregan al final para que no se pierda el aroma.




2- La bechamel: un sistema muy sencillo para hacer la bechamel (si te pasa como a mi que me cuesta mucho hacerla bien) es mezclar primero con la batidora de mano la mantequilla y la harina con parte de la leche en frío y luego colocar en la olla a cocción lenta removiendo sin parar hasta que que espese. La proporción para elaborar la bechamel que me funciona con esta técnica es: por 2  tazas de leche debes usar 3 cucharadas de mantequilla y 3 cucharadas de harina.


3- El armado: un pasticho se arma en este orden: pasta - salsa de carne - rebanadas de jamon - bechamel - queso mozarella - queso parmesano y vuelta a empezar, terminando con una capa de pasta bien cubierta de bechamel y abundante queso.



4- La pasta: la pasta que utilicé indica que debe remojarse en agua caliente por 20 minutos, yo las hervi por 5 minutos en grupos de 6 laminas cada vez. Se dejan escurrir y enfriar un poco antes de armar el pasticho.



5- El horneado: tapar el pasticho con papel de aluminio al menos 15 minutos para que la salsa termine de cocinar la pasta, si estas usando salsa preparada el dia anterior y esta fria de la nevera vas a necesitar al menos media hora, luego se quita el papel de aluminio para gratinar el queso de la capa superior.




6- Otros detalles: el pasticho hay que dejarlo reposar al menos una hora antes de comer, si lo sirves muy caliente al cortarlo se desarma y no tiene buena presentación, igualmente al armarlo es preferible que salsa, pasta y bechamel no se encuentren muy calientes para que se puedan esparcir mas cómodamente.

Espero que estos consejitos les ayuden a obtener un mejor resultado en la preparación del pasticho (lasaña), preparen mucha cantidad, pues el pasticho siempre sabe mejor al día siguiente!!

@mireiamenes