Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

jueves, 24 de julio de 2014

Nutella Saludable? si! Crema de chocoavellanas

Quien no muere por la nutella?, sola, untada en galletas, en pan, 
como parte de recetas... en fin!
 pues aqui te presento una receta libre de las "cosas malas" 
que tiene esta deliciosa y famosa crema de chocoavellanas.

Imagen de la nutella original y archi conocida, 
foto tomada de este artículo con datos interesantes sobre este producto

Primero lo primero: por que me atrevo a decir que esta receta es "saludable"?, bien, porque el chocolate puro es un alimento saludable; el cacao (ingrediente principal del chocolate) es rico en flavonoides cuya principal función es actuar como antioxidante; asi que si! el chocolate ayuda a mantenerte joven.

El caso es que al consumir el cacao en la forma comercial de chocolate también estamos consumiendo grandes cantidades de azúcar, y grasas añadidas, que sumada a la grasa natural del cacao termina siendo un producto bastante dañino para la salud, en especial al consumirlo en grandes cantidades. No voy a pretender dar una cátedra de salud y bienestar, existen numerosos artículos que pueden consultar, aqui un simple ejemplo. Y la mayoría de los nutricionistas permiten el consumo del chocolate en cantidades muy moderadas siempre que: sean libres de azúcar!!!.

Bien aquí voy con la receta que es bien sencilla:

Que necesitas?

1 taza de avellanas
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (mira bien la etiqueta que sea chocolate con al menos 70% de pureza y no contenga azúcar)
Edulcorante al gusto.

Como se hace?

Si las avellanas no son tostadas debes colocarlas en una bandeja y llevarlas al horno caliente por unos 15 minutos, luego dejar enfriar.


  Crema de chocoavellanas en 3 sencillos pasos

1- Moler las avellanas en un procesador hasta que se forme una pasta (si, esto es mantequilla de avellanas que también puedes usar para untar galletitas)
2- Agregas el cacao y el endulzante de tu preferencia y sigues procesando hasta que tenga la textura cremosa de la nutella.
3- Pruebas el punto de dulzor y ajustas según tu preferencia.
4- Opcional: si te parece que la textura no es suficientemente cremosa puedes agregar unas gotas de aceite comestible (muy poco) y sigues procesando

Aunque es un producto de calorías reducidas es necesario ser cauteloso con las cantidades que consumes si estas sometido a algún régimen alimenticio, otra ventaja de esta preparación es que puede costar la mitad de lo que cuesta la nutella comercial y es perfecto para brindar a los niños una merienda sabrosa y menos dañina; depende del cacao que utilices puede quedar con un sabor mas fuerte y por tanto requieres menos cantidad para satisfacer el antojo de chocolate. Con unas panquecas de avena? delicioso!!! ya les dejaré por aquí la receta otro día.


Mi crema de chocoavellanas saludable

Buen provecho!!!

@mireiamenes