Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 28 de julio de 2014

Algunos consejos para Emigrantes retornados a España

El retorno a España ha resultado toda una aventura en el aspecto cultural: horarios diferentes, costumbres diferentes, aunque el idioma es el mismo, el manejo coloquial es diferente, pero hoy quiero contarles algunos tramites que debes hacer si eres español y vas a regresar a España.


El emigrante retornado es la persona que nació en España y vivió como emigrante en otro país un numero determinado de años. Al decidir retornar es necesario recuperar la situación legal, en muchos casos es posible obtener ciertos beneficios sociales, en otros hay que regularizarse para para buscar trabajo. Les contaré los pasos a seguir de acuerdo a la experiencia que hemos vivido mamà y yo.

Documentos que debes traer:

Libro de Familia: en este debe estar inscrito el matrimonio (si te casaste fuera de España) y los hijos de dicho matrimonio, defunciones, divorcios y todos las novedades que impliquen cambios en la familia. Este libro lo tramitas en el consulado del país donde resides y algunos tramites toman tiempo así que hay que preveer y en todo caso llevarlo al día aunque no pienses retornar a España.

Vida Laboral: para que tus cotizaciones al seguro social en Venezuela tengan algún beneficio en España debes comunicarte con la embajada laboral de España en Caracas para tramitar la "vida laboral", este documento te lo facilitan si has cotizado al seguro social al menos un año completo en los 5 años anteriores al retorno.

 Esto es lo que debes llevar:

A-      TRABAJADORES/AS POR CUENTA AJENA:
-          PASAPORTE ESPAÑOL. (fotocopia de las páginas que contienen los datos personales y los sellos de registro y baja consulares)
-          IMPRESO DE BAJA CONSULAR.
-          CÉDULA DEL PAÍS DE RESIDENCIA (fotocopia de la misma)
-          CONSTANCIA/AS DE TRABAJO EN LA CUAL SE SEÑALE EXPRESAMENTE FECHA DE INGRESO Y DE EGRESO. Deberá de acreditarse un mínimo de UN AÑO (doce meses) trabajado, ostentando la nacionalidad española, dentro de los seis (6) últimos años antes de la presentación de la documentación ante esta Consejería.
-          CERTIFICADO DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL. (Doce meses mínimo, dentro de los seis (6) últimos años previos a la presentación de la documentación ante esta Consejería.
*Documentos válidos: (cualquiera de los mencionados)
    • Cuenta individual emitida por el IVSS
    • Registro del Aseguradoforma 14-02
    • Participación de retiro del trabajadorforma 14-03
    • Constancia de trabajo para el IVSSforma 14-100
    • Cualquier otra constancia o certificación emitida por el IVSS donde figuren los datos del trabajador/a y períodos de cotización.
IMPORTANTE: LOS CUATRO ÚLTIMOS NO TENDRÁN VALIDEZ SI NO TRAEN FECHA DE EMISIÓN, FIRMA Y SELLO HÚMEDO DEL IVSS

B-      TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA (AUTÓNOMOS)
-          Acta constitutiva de la sociedad, negocio o empresa.
-          Declaración o declaraciones de impuestos en el que se acrediten doce (12) meses de actividad. En caso de no completarse mediante declaración, podrán justificarse los meses restantes con declaraciones mensuales del IVA.
-          En caso de profesionales autónomos no obligados a declaración del IVA, DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTAISLR. Los incluidos en este apartado que, a su vez,   estuvieren exentos de presentar la ISLR, deberán acreditar tal condición mediante certificación emitida por el SENIAT.
-          En todo caso se requiere notificación ante el Registro Mercantil del cese de operaciones de la empresa o documento de venta de acciones. Respecto a los períodos de actividad y nacionalidad aplicará lo mismo que en el caso anterior.
Importante:
  • Las constancias de trabajo y nóminas o recibos de salario deben presentarse en original, debidamente firmadas y selladas, figurando en las mismas de forma clara e inequívoca denominación social de la Empresa, RIF de la misma y la dirección. Los certificados de cotizaciones a la Seguridad social, deberán presentarse en original y debidamente sellados por el organismo correspondiente. Lo mismo se aplicará a trabajadores por cuenta propia en lo relativo a su documentación.
En caso de personas que hayan adquirido la nacionalidad española durante el período laboral justificado y que acreditasen el mínimo de un año desde la fecha de presentación de la documentación para la adquisición de la misma, deberán presentar certificación expedida por el Consulado de España de la fecha en la que se presentó dicha solicitud

Documentos de estudios: para la homologación de tu carrera debes traer: notas certificadas, pensum de estudios, lugar en la promoción y titulo (fondo negro) sellados por: la institución educativa, el ministerio de educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores (apostilla de La Haya). Cada uno de los papeles debe llevar toda esa certificación.

Para los niños: si los menores de edad son españoles debes traer una certificación literal de nacimiento especial para el DNI que solicitas en el Consulado español. Si no son españoles debes traer sus partidas de nacimiento selladas por Min Exteriores (apostilla de la Haya) pero te recomiendo que los hagas españoles antes de venir, es sencillo y muy conveniente.

Tramites al LLegar:

Empadronamiento: debes dirigirte al ayuntamiento de la ciudad donde resides con un documento (contrato de alquiler, de telefonia o internet) donde conste la dirección. Además el pasaporte o el DNI en caso que lo tengas y esté vigente. Deben empadronarse todos los miembros de la unidad familiar. Luego que todos los miembros tengan DNI debes volver para actualizar los datos y pedir un certificado de empadronamiento del grupo familiar y uno individual pro cada adulto.

Tramitar o renovar el DNI: si el DNI no esta vigente debes asistir a la sede de la policia local para renovarlo, lleva el certificado de empadronamiento, certificación literal de nacimiento (especial para DNI) y dos fotos carnet fondo liso. Tramita el DNI d elos niños de una vez.

Abrir una cuenta bancaria: si no la tienes es necesario que la abras, cada entidad solicita requisitos diferentes, pero siempre necesitas: DNI y certificado de empadronamiento.

Inscripcion como solicitante de empleo: debes pedir una cita en el servicio Publico de Empleo y darte de alta como solicitante de empleo, alli te indicará si eres candidato o no a recibir la subvencion para emigrantes retornados que dura 18 meses (mientras no tengas trabajo)

Certificado de Emigrante retornado: en el Servicio publico de empleo, te indicarán donde asistir para solicitar este documento, alli debes llevar la vida laboral que te dieron en la embajada laboral y otros documentos.

Inscripción escolar: el gobierno garantiza la escolaridad de todos los niños, no te pueden exigir  documentos ni calificaciones, sin embargo suelen pedir "si tienes" alguna constancia académica, es válida la del propio colegio sin legalizar nada. A los niños les asignan el nivel académico según la edad (año de nacimiento). Te piden libro de familia, pasaporte/dni de ellos y los padres, fotografías y certificado de empadronamiento. Lo correcto es dirigirte a la oficina de educación de tu ciudad  y pedir alli que te asignen el plantel. En España hay tres tipos de colegios: Publicos, Concertados y privados, los primeros son laicos, no usan uniforme y totalmente gratuitos. Los concertados, algunos son religiosos y usan uniforme, el pago mensual es muy bajo y en general son una buena opción (yo inscribí a los míos en un colegio concertado) y los privados, por lo general bastante costosos pero si te queda lejos tienen transporte propio. Al llegar puedes ir a los colegios que tengas en la zona y hablar en la secretaria para conocer un poco como funcionan y la disponibilidad de cupos, incluso tramitar la inscripción directamente.

Seguridad Social: En primer lugar hay que ir  ala tesoreria nacional de la Seguridad Social para solicitar (o renovar) el numero de seguridad social, alli mismo hay que solicitar un certificado de vida laboral, en el caso que nunca trabajaste en España te dan un certificado en negativo donde consta esa situación.

Sanidad / Salud: A la oficina de sanidad que te corresponda por vivienda acudes con el certificado de empadronamiento, el num de seguridad social que solicitaste en la tesoreria, el dni y copias del pasaporte (para hacer constar que vienes del extranjero) y te emiten un documento para solicitar la asistencia médica; con este impreso hay que ir al centro medico (ambulatorio) que corresponda con dni/pasaporte, certificado de empadronamiento de todos los miembros del grupo familiar para solicitar la cartilla de la seguridad social y asignan el medico de cabecera a cada uno.

Carnet de Conducir: la dirección general de trafico de España tiene algunos convenios para el canje de carnet de conducir, por ejemplo, las licencias de Venezuela no requieren presentar examen, solo realizar algunos trámites. La licencia y la Cédula de identidad deben estar vigentes al momento de realizar el trámite. Llamas a la DGT para pedir la cita te piden los datos y te asignan para un mes después aproximadamente.

Cuando no es posible solicitar el DNI a los niños, debes llevar el certificado literal de nacimiento y pasaporte (español) para todos los tramites.

Estos son los pasos principales a seguir, en otra oportunidad les contaré como se tramita la estadía de extranjeros pues pronto debo saberlo para mi esposo.