Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 1 de septiembre de 2014

Salsa de Gambas para Pasta


Finalmente me decidí a preparar pasta casera y me estrené en grande con unos deliciosos Tortelloni rellenos de gambas (camarones) y una deliciosa salsa preparada con gambas también; esta receta es muy larga y la dividiré en dos etapas: hoy les hablaré de la preparación de la salsa y el relleno porque puede usarse para otras salsas, la próxima semana explicaré la preparación de la pasta casera.




 Ya terminó agosto y con el las vacaciones para muchos, es hora de volver a la rutina y si bien este plato requiere bastante planificación, es delicioso para dar un gusto a la familia. Comenzaremos con la salsa y el relleno de los tortelloni, que se prepararon simultaneamente, el mérito de esta fase de la receta es exclusivo de mi mamá, que prepara los mejores mariscos.

¿Qué se necesita?
1/2 kg de gambas /camarones crudos y con su concha
Aceite de oliva
Ajo al gusto
1 cda mantequilla
2 cdas harina
2 vasos de agua

¿Como se hace?
En primer lugar pelar las gambas y cortarlas en trocitos, reservar unas 5-6 y cortarlas en cachos grandes. Apartar las cabezas y conchas para la salsa.
En un cazo colocar un par de cucharadas de aceite de oliva y ajo cortado en trocitos y rehogar, agregar la mantequilla y la harina como si se tratara de una bechamel, cuando la harina esté cocida incorporar las cabezas y conchas de las gambas bien lavadas y sofreir un poco, agregar el agua, remover bien y cocinar hasta que se reduzca a la mitad del líquido removiendo de vez en cuando y machacando con el palo del mortero para triturar.


Licuar esta preparación y luego colar, volver a poner al fuego para que se siga reduciendo al punto que nos guste la salsa. Justo antes de servir se puede agregar un par de cucharadas de nata liquida (crema de leche) para darle una textura mas suave sin cocinar demasiado después de agregar, solo lo justo para calentar.

Para el relleno de los tortellini, se cortan muy pequeñitas las gambas (reservando unas 5 o 6), este proceso puede realizarse con un procesador de alimentos y se sofríen en un poco de aceite muy rápidamente justo hasta que tomen color rosado, moviendolas bien.



 Cuando tenemos la salsa y las gambas listas podemos tomar dos caminos según lo que deseemos hacer:

1- Para rellenar pasta (revioli, tortellini, tortelloni...) al sofrito de gambas bien chiquitas le agregamos una o dos cucharadas de la salsa, lo justo para humedecer pero que quede seco; y las gambas que reservamos las cortamos en 2 o 3 trozos y las agregamos a la salsa para decorar.

2- Para usar todo como salsa: se agregan a la salsa todas las gambas sofritas y se calienta en el momento de servir.

Por hoy lo dejamos hasta aquí, el próximo lunes les explicaré como preparar, amasar y armar los tortelloni. Feliz semana.

@mireiamenes