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viernes, 10 de octubre de 2014

¿Educación 2.0?

Si, ya se que el término 2.0 está mas que gastado, pero la propia definición del término es mas que fascinante, me remito a Wikipedia por la sencillez de su definición: El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Que significa eso? que el usuario de las plataformas 2.0 es participante; la palabra clave es Colaboración (trabajo colaborativo), creación conjunta de contenidos, información dinámica, cambiante y adaptada a las necesidades del usuario, otra palabra que resalta es: Comunidad.


La educación es en si misma un proceso social, donde existe interacción entre los involucrados, que van creando una comunidad en torno a los conceptos y las ideas acerca de las cuales se trate la temática de estudio; las perspectivas del Aprendizaje significativo (Ausubel) - aprender lo que necesito a través de experiencias- y Aprendizaje por descubrimiento ( Brunner) - emplear los conocimientos previos para encontrar las nuevas respuestas- no son nuevas, pero definitivamente cobran otro sentido cuando pensamos en las herramientas sociales que nos brinda la web 2.0.

Lo primero que me viene a la mente antes de pedir una tarea a un estudiante es ¿como va a obtener la información? y la respuesta inmediata es: Google!, si, hace 15 años era necesario tener una enciclopedia en casa o trasladarse a una biblioteca para obtener respuesta, el tiempo que se invertía en acumular un conocimiento teórico era importante; hoy en día los chicos no necesitan llegar a casa, desde sus teléfonos móviles acceden a respuestas conceptuales inmediatamente, asi pues... que importancia pueden tener los conceptos por si mismos?... mas aun ¿cuanto tiempo se conservan esos conocimientos que pasaron por su vista breves segundos?.




Hoy en día la educación no puede ser un ejercicio de memorización, la educación debe ser una experienci, para que sea permanente el conocimiento debe motivar al estudiante, y los adolescentes actuales son muy difíciles de motivar, pues viven en un mundo lleno de estímulos, los profesores y las tareas escolares compiten con videos musicales, aplicaciones, redes sociales, películas y mas...

¿Que nos dice esto? yo pienso que debemos llevar la educación al contexto real, muchas veces los profesores pensamos que la vida "virtual" que ellos llevan no es real... estamos equivocados; el mundo digital en el que ellos se desenvuelven, interaccionan y se relacionan es el verdadero; por eso es que debemos intentar llevar nuestros esfuerzos educativos a ese terreno.

Brindar oportunidades para que elaboren sus asignaciones a través de las redes sociales por ejemplo, estar presentes en redes sociales y emplear estas plataformas para acercarnos a ellos y llevarles la información, pero también para pedirles que lleven a cabo actividades de comprensión y análisis, si las usamos como un canal de una sola via (para darles información) lamentablemente no conseguiremos nada; el principio de las redes es la colaboración y la construcción de contenidos en conjunto y de esa manera deben ser empleadas si pretendemos obtener resultados.

Aplicaciones como Dropbox, Google drive, para compartir contenidos; Wordpress y Blogger como guías flexibles de estudio (cuanto papel se puede economizar), Twitter y facebook para establecer conversaciones sobre puntos del temario; instagram para entregar tareas y enviar recordatorios, Piktochart, Wordle, Prezi, para presentar contenidos dinámicos y de fácil visualización... en fin.


Para lograr este propósito, los profesores y padres deben conocer las redes, las aplicaciones y proporcionar directices de uso, enseñar, acompañar y protagonizar el cambio de metodología. Un buen comienzo es que cada profesor tenga un Blog, alli puede plasmar resumen de las clases y recordatorios de las tareas, este método es util incluso para niños de primaria; a medida que los chicos crecen, se pueden incorporar otros canales y actividades.


¿Que opinan ustedes? ¿han tenido experiencias al respecto?

@mireiamenes