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jueves, 18 de septiembre de 2014

Niños y Tecnología, cuanto? como? donde?

En este tema como en casi todos los relacionados con la vida 2.0 hay muchas cosas escritas pero pocos hechos comprobados, aquí como en todo las madres actuamos en base a instintos, moderando el uso de la tecnología de acuerdo a lo que pensamos es mas conveniente. Si les pasa como a mi que me gusta conocer otras opiniones para completar mi propio juicio, entonces este post puede ser de utilidad.

Para empezar no quiero convencerlas de nada en absoluto, voy simplemente a presentar una exposición de motivos en base a lo que he leído y lo que pienso, quiero diferenciar el "uso de redes sociales" de otros usos tecnológicos, podemos entrar en los otros temas tambien en otros post.

El uso de la tecnología en General
Me refiero a Televisión, videojuegos, teléfonos inteligentes, computadoras, tablets para cualquier uso: ver videos, programas, juegos, comunicación. Mi opinión es esta: debe ser regulado por los padres el uso de estos artefactos TODOS. Y al considerar cuantas horas va a pasar tu hijo conectado a la tecnología hay que tomar en cuenta la tecnología globalmente, es decir. cuantas horas de pantalla le vas a permitir al día, esto depende en primer lugar, bajo mi criterio que tanto se engancha tu hijo a estos medios; les explico: mi hijo de 9 puede pasar 6 horas seguidas sin comer ni beber ni ir al baño si yo se lo permito; mi hija de 7 se cansa en 45 minutos, con lo cual ella se regula espontáneamente pero el no; saber esto es primordial. Para el uso de la tecnología yo establecería unas reglas sencillas:
1- Hay que pedir permiso para usarla (aun para ver tv, aun si la tv está en el cuarto del niño); necesitamos saber cuando están conectados. Lo ideal es generar este hábito desde que son pequeños pero con paciencia se puede lograr.
2. Hay que establecer un criterio para determinar el tiempo de uso (horas por día) hacerles conscientes que si tienen 2 horas disponibles, por ejemplo esas dos horas son validas para el conjunto de todos los aparatos de los cuales disponen. En época vacacional mis hijos tienen media hora libre, pero como pasan tanto tiempo conmigo haciendo diligencias hicimos un trato, por cada hora que pasamos en la calle en trámites varios tienen media hora extra) El tiempo total acumulado deben distribuirlo de forma que lo usen antes de cenar.
3. Hacer una lista de las comunidades a las cuales pertenece y la contraseña de acceso, bajo el acuerdo de respetar su privacidad, pero esta es un privilegio que dependerá del buen uso dado. Debemos aclarar bien que significa "buen uso" que esperamos de ello: cumplir los horarios, comunicarse respetuosamente en linea...
4. Dejar claro que el uso de la tecnología es un privilegio y los padres no estamos obligados a proveerlos de todos y cada uno de los artefactos existentes ni actualizar el modelo periódicamente. Mi hijo de 9 años aun no tiene teléfono, me estoy pensando regalárselo en navidad; la tablet se la regalamos en su comunión un modelo modesto, la nena no tiene tablet aun, le permito que use la mía; no disponen de la ultima tecnología siempre y en todo momento. Tampoco tienen un laptop propio.
5. Generar oportunidades para que se "desenganchen" los deportes y las actividades al aire libre, incluso los fines de semana deben ser recurrentes, llevar los aparatos tecnológicos con nosotros solo como distracción, no como aislamiento, es decir si vamos a estar horas en la espera del medico, o los vamos a llevar al banco u otra actividad de este tipo, podemos apoyarnos en un videojuego o tablet, sin embargo recordemos que los legos, libros, y cuadernos de dibujo pueden cumplir la misma función. En casa jugar jenga, scrabble, batleship, incluso juga stop, juegos de adivinanzas o deletreos pueden llenar espacios y aun así ser divertidos.
6. Establecer acuerdos para el material que van a descargar en sus gadgets, por cada x juegos debes tener una app educativa, por cada media h de juegos o videos 10 min de lectura o uso de la app de matemáticas, de cada 3 videos uno debe ser en inglés (u otro idioma del gusto del niño); es decir usar su propia afición a la tecnología para canalizar el tiempo invertido en usos educativos o provechosos. Cuando te hacen una pregunta dile vamos a buscarlo en tu tablet/telefono/ordenador. Un día, próximos a hacer un viaje mi hija (5 años en ese momento) me pregunto cuantas personas cabían en el avión, le dije que no lo sabía pero podíamos averiguarlo; esa tarde mientras esperábamos en el banco (si trámite CADIVI) lo investigamos en mi tlf; de esa manera estuvimos entretenidos y aprendimos algo.
7. Acompañarlos, para enseñarlos a hacer un uso responsable de la tecnología en especial en los medios sociales, y este aspecto seguiremos hablando en el próximo post de "Soy Mamá"

@mireiamenes

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