Bien, vale comentar antes de empezar que por mas de 12 años me desempeñé como profesora de bachillerato, primero matemáticas, y luego física con alguna suplencia en química; el colegio donde trabajaba en Venezuela, era el colegio donde yo estudié y en el cual incorporé a mis hijos al llegar a la edad escolar; en general un plantel tradicional, respetuoso de las normas y de la programación exigida por el Ministerio de Educación; pero también un espacio donde se nos brindaba a los profesores cierta libertad para ser creativos en nuestros métodos.
En mis planes de evaluación siempre incorporé trabajos en equipo, lo cual fue criticado en muchas oportunidades por los padres bajo el argumento que siempre les tocaba a ellos "hacer la tarea", muchas conversaciones me toco sostener al respecto con los padres, a veces los convencía de las ventajas, otras ellos me hacían ver los inconvenientes; y haciendo uso de esa vena científica que tengo y aprovechando lo que enseñaba a los chicos sobre el método Científico, esas conversaciones siempre me hacían reflexionar y a la larga incorporar cambios en el método o forma de evaluación.
Debo decir que los argumentos de los padres siempre me parecieron muy razonables: en un equipo de 5 terminan trabajando 2 (por eso las tareas semanales individuales, asi el que mas trabaja mas nota tiene); los niños no se pueden reunir constantemente pues los padres trabajan y ellos tienen actividades extra escolares (también corregido con las tareas individuales), la información recibida en clase sobre las normas del proyecto no llegan a casa con claridad y se les olvida lo que deben hacer (les hice un blog donde publicaba las clases, las tareas semanales y sirve de guia metodológica).
Los ultimos tres años ensayé cuya evolución resultó muy satisfactoria, trabajamos el proyecto ambiental semana a semana de forma individual, en forma de pequeñas tareas, por ejemplo damos la calse de redacción de objetivos y cada integrante debe redactar un objetivo general para su tema; al recibir mi retroalimentación ellos deciden cual será el objetivo del proyecto; al final del lapso presentan un informe y exposición grupal aprovechando el trabajo semanal de cada integrante del equipo, así lográbamos una calificación "mas justa" (por decirlo de alguna manera) pues los integrantes que no llevan las tareas semanales no tenían esas calificaciones y cada quien terminaba por asumir su responsabilidad dentro del equipo.
Las ventajas de ese sistema es que todos tienen la oportunidad de hacer todo, reciben respuesta de cada etapa del proyecto antes de presentar el informe lo cual les da la oportunidad de mejorarlo antes de entregar el informe final y cada sesión de clase se convierte en una sesión de reflexión donde me enfocaba en los valores como: la responsabilidad consigo mismos y con su equipo. Les permitía explicar lo que les resultaba difícil. Por supuesto esto representa un trabajo arduo para el profesor, las tareas pueden ser semanales o quincenales pero hay que entregarles la respuesta en breve plazo y cada una de las tareas debe llevar una calificación parcial.
Las ventajas de ese sistema es que todos tienen la oportunidad de hacer todo, reciben respuesta de cada etapa del proyecto antes de presentar el informe lo cual les da la oportunidad de mejorarlo antes de entregar el informe final y cada sesión de clase se convierte en una sesión de reflexión donde me enfocaba en los valores como: la responsabilidad consigo mismos y con su equipo. Les permitía explicar lo que les resultaba difícil. Por supuesto esto representa un trabajo arduo para el profesor, las tareas pueden ser semanales o quincenales pero hay que entregarles la respuesta en breve plazo y cada una de las tareas debe llevar una calificación parcial.
Por otra parte, defiendo el trabajo en equipo y los proyectos de investigación porque generan ventajas a largo plazo en los hábitos sociales y académicos de los chicos cuando son diseñados pensando en el crecimiento personal y académico de los chicos; por ejemplo:
-APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO- con todo lo que esto implica, cuando distribuyes a los estudiantes en grupos y les enseñas como ser un equipo surgen habilidades maravillosas, descubres el liderazgo en los chicos, pero hay que brindarles herramientas, y es necesario tener un plan. Cuando comprenden la esencia del trabajo en equipo el nivel de responsabilidad se eleva, cuando logras compromiso en los chicos el trabajo fluye y los resultados suelen ser satisfactorios
-LA EXPERIENCIA COMO APRENDIZAJE- si buscas organizarlos en equipo para cubrir un contenido corrigiendo menos entonces seguro será un fracaso, la idea de los equipos y las investigaciones es que APRENDAN por la experiencia en si misma, para ello es preciso guiarlos y tener sesiones de reflexión: que estamos haciendo mal? que estamos haciendo bien? que estamos aprendiendo (del tema o de la experiencia)? Yo hacía mucho hincapié en que la nota era lo de menos, que me importaba mucho mas su constancia, su creatividad, sus soluciones; les pedía que al tener un problema con el equipo me lo contaran, pero que también me plantearan soluciones para estos pensando en todos (incluso pensando en mi)
-ORGANIZACION- el método científico se basa en : observar - preguntar - experimentar - responder, hay que explicar este sistema en términos apropiados para cada nivel, usar tableros en clase para cubrir las etapas, facilitarles material como encuestas, cuadros de observación... hacer un seguimiento semanal del proyecto. Pedir una investigación al principio de lapso y esperar el informe 2 meses después sin ningún tipo de seguimiento es otro fracaso y motivo de queja de los padres. El formato del informe debe contener unas pautas establecidas y dejarlas claras e indicar cual es el espacio para la innovación.
-MOTIVACION- el tema debe enfocarse en una dirección que interese al estudiante, incorporar herramientas no tradicionales, con los mas grandes me funcionó genial el uso de Instagram, orientarlos a presentar el material en Twitter o Blogs, algunos videos en youtube de mis estudiantes fueron toda una revelación; aunque cambiemos el formato podemos respetar los principios del método científico y permitirles que hablen en sus propios términos. Solo hay que dejar claras las expectativas.
-AUTO SATISFACCION- cuando proponemos retos elevados obtenemos resultados sorprendentes, no se trata de sobre cargarlos de trabajo, las tareas regulares pero cortas son llevaderas, y permiten que el chico sienta satisfacción de si mismo al ver que las puede elaborar sin ayuda, las exposiciones finales donde todo el equipo se involucra, preparan carteles, distintivos tripticos, tambien son una fantástica oportunidad para que destaquen los diferentes talentos: el artístico, el creativo, el orador, el analítico; no todo se trata de contenidos e insisto en esto.
-INVOLUCRAR Y COMUNICAR- a todo el plantel y a los padres, el tener un blog de partida donde se comunica toda la información relevante del proyecto, lista de correos de los padres para que se enteren de los avances, carteles en el colegio; las exposiciones al final del proyecto abiertas a los padres y familiares... cualquier herramienta de comunicación hace crecer el proyecto y permite que todos se sientan parte del el. Una estrategia excelente es pedir a los padres disponibles que sean jurado de las exposiciones dentro del plantel en cursos que no correspondan al de sus hijos.
Aprender a comunicarse, responsabilidad compartida, habilidades sociales, minimizar el miedo escénico, estimular la lectura la sintesis y la redacción, valorar los aportes creativos... lograremos estos objetivos si manejamos el proyecto desde un punto de vista global, brindando herramientas, acompañando y comunicando.
Mucho éxito a los padres en el inicio de este nuevo año escolar.
@mireiamenes
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