Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 20 de febrero de 2015

Ahora si: ¿Qué es la facilitación gráfica?

La semana pasada les conté lo bien que me lo pasé en el taller de facilitación gráfica al cual asistí en el Talud de la Ería, hoy quiero hablar sobre la técnica propiamente dicha, y en particular:¿por que la considero tan valiosa?, en primer lugar piensa en esto: ¿alguna vez haces garabatos?, mientras conversas por teléfono, escuchas una conferencia, estas en clase... Tal parece que estas distraído o pensando en otra cosa, sin embargo tu opinas que hacer dibujitos sin mucha estructura te ayuda a concentrarte (a mi me pasa así); pues bien la neurociencia ha demostrado que hacer garabatos contribuye al cerebro a enfocarse, captar conceptos y organizar la información; ademas ayuda a aliviar la tensión que puede estar presente en una reunión; el garabato es una herramienta de pensamiento, y un reflejo de la forma en la cual nuestro cerebro estructura la información que es relevante. (En la imagen: Laura, Israel y Diego, los formadores del curso)

Vale, entonces: ¿facilitación gráfica es hacer garabatos? hummm... no! los garabatos son desordenados y aleatorios, la facilitación gráfica es mas estructurada y con propósito. En esencia es tomar notas con dibujos, empleando metáforas visuales que posteriormente podamos relacionar con el contenido de la clase/charla/reunión. Cuando tomas notas visuales para ti mismo se llama Sketch noting, si lo haces para terceros: visual recording

Esto no es nuevo, conocemos la utilidad de los Mapas Mentales en la educación (una herramienta de la Facilitación Gráfica) y su valor radica en que al poner las ideas en dibujos, es decir al construir metáforas visuales estimulamos el modo dual del cerebro, donde la lógica y los procesos interaccionan con la creatividad y producción de ideas, esto nos permite aprender y recordar mas porque al "hacer" retenemos más que al "escuchar", ir dibujando los aspectos de valor de una conversación te obliga a prestar mucha más atención y por que no decirlo: es más entretenido que simplemente escribir.

Si, dibujar es entretenido... pero no es lo esencial, la técnica tiene aspectos que debemos analizar para poder aprovechar bien sus beneficios:

1- Simplificar, debemos hacer una representación sencilla de las ideas; no se trata de dibujos elaborados o perfectos, usar formas básicas para construir la estructura.
2- Simbolismo: emplear metáforas visuales fáciles de entender, para ello vamos construyendo un diccionario visual donde ciertos símbolos serán recurrentes o no, pero siempre fáciles de enlazar con el concepto que representan. 
3- Orden, el dibujo debe tener un orden: de derecha a izquierda, de arriba abajo, en el sentido de las agujas del reloj... cada quien elige como está mas cómodo.
4- Elementos, existen 10 elementos comunes que están presentes en la toma de notas visual y se los explico usando la técnica (a ver si la entendí bien)


Este resumen lo elabore con la aplicación "Adobe Ideas para Ipad"

Si decides comenzar a aplicar la técnica, te recomiendo tener un "block de dibujo" y rotuladores siempre a mano (o tu iPad con la aplicación que elijas) para practicar con frecuencia e ir construyendo tu diccionario de símbolos, es decir: dibujos sencillos que tengan un significado a los cuales recurras rápidamente en tu mente al momento de "tomar notas", en la siguiente imagen les muestro parte de ese diccionario que recopilé durante el taller.

Y te digo que tengas el material de dibujo siempre a mano, porque en cualquier momento puedes encontrar una imagen que quieras incorporar a tu stock de símbolos, toma fotografías y luego practica hasta que el dibujo que deseas hacer te resulte fácil y apropiado para el significado menciono esto como refuerzo de dos principios mencionados en el taller: -1- Practicar, practicar, practicar y -2- copiar como un bellaco.

El dibujo (o sketch noting) sobre los elementos que ven mas arriba me resultó mas complicado que este, el primero lo hice en el iPad con Adobe Ideas, este lo hice a mano durante el taller empleando la técnica de mapas mentales, pero supongo que también se trata de practicar en la pantalla para adquirir soltura en el trazo.



Pienso que cualquier persona acostumbrada a los mapas mentales y/o a las infografías le encontrará mucho sentido a esta técnica y la podrá desarrollar con facilidad, para mi fue como ponerle orden y dar sentido a cosas que ya había hacho anteriormente, espero pronto poder usar estos conocimientos de nuevo.

@mireiamenes

2 comentarios:

  1. Mil gracias Montserrat. Estoy pensando facilitar un taller utilizando la técnica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Montserrat. Estoy pensando facilitar un taller utilizando la técnica. Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios