Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 15 de mayo de 2015

5 riesgos que corres al relacionarte en red ¿como conversar de esto con tus hijos?

¿Cuantas veces dudas el dejar a nuestros hijos establecer comunicación a través de dispositivos electrónicos y redes sociales?, ¿cuanto tiempo dedicas a instruirlos acerca de los peligros que pueden encontrar?, ¿eres consciente que puedes prevenirlos? En realidad son preguntas válidas, son las mismas que te puedes hacer respecto a permitirles ir a una Pijamada, a una heladería o parque con sus amigos; son las preguntas naturales que surgen en ti a medida que tus hijos crecen; muchas veces he pensado que era mas fácil decidir si era el momento de dejar el pañal o introducir un nuevo alimento... en cada etapa del desarrollo de los niños las dudas e inquietudes respecto a su seguridad son mayores. Sobre este tema versa la charla que tendré la oportunidad de dar mañana en el Digital Family meeting en Menorca.



Es importante plantearse estas preguntas, porque cuando se conectan a la red tanto niños como adultos estamos asumiendo algunos riesgos, y hoy quiero hablar de ellos, porque estar conscientes de cuales son te permite prevenirlos y hablar de ellos con tu familia. La verdad es que hay muchos peligros mas que estos, situaciones que involucran adultos; pero yo hablaré sobre estos 5, centrados en las propias relaciones entre los chicos.





En todo caso, lo vital a destacar es que las comunicaciones via digital no son "peligrosas" por si mismas, el contenido que enviamos es lo que puede resultar beneficioso o perjudicial, insisto en que prohibir es aplazar el problema, la inserción guiada y acompañada, paulatina en medios sociales junto con el desarrollo de una comunicación abierta y honesta entre padres e hijos es lo que permitirá a nuestros hijos utilizarlos de forma sana, moderada y enriquecedora para sus vidas. Nosotros aprendimos a utilizarlas siendo adultos, con madurez emocional… ellos se encuentran expuestos a ellas en momentos de su vida en que son susceptibles emocionalmente donde aun les resulta complicado construir relaciones personales en la realidad y deben aprender a hacerlo en la virtualidad simultáneamente, lo que les enseñas para la vida real es válido para la vida on line, recuerdale eso siempre.

Este artículo sobre navegación segura aporta 4 consejos que complementan esta información, y aqui hablo sobre nettiqueta.

Si quieres compartir tu experiencia y participar como invitad@ en este blog puedes escribirme a mireia.md@hotmail.com y te abriré un espacio para colaborar con mi audiencia.

@mireiamenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios