Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 22 de septiembre de 2008

De Parrilla "Bollu Preñao"

El aroma de un buen chorizo es inconfundible, por eso es que en toda parrilla, la selección de los chorizos tiene tanta importancia como de la carne; es lo primero que se pone en la parrillera despues que el carbòn esta a punto, y asi se va tanteado la temperatura de la parrilla; por eso es que el picadito de chorizo va saliendo primero y el parrillero de turno suele estar lleno cuando al fin la carne esta lista.
Cualquier excusa es buena para organizar una parrillita, lo mejor es que es "trabajo de hombres", aunque de la ensalada, los pinchos, las hallaquitas o la yuca nos encargamos las mujeres, ellos se ubican alrededor de la parrilla dandole vueltitas a la carne, tomando unas cervecitas y "arreglando el mundo" o como se dice ultimamente: "tumbando al gobierno", es decir conversando de cualquier tema y dando sus opiniones; as parrillas se parecen a cuando unos estaba en el prees colar: las niñas por un lado y los niños por otro, cada quien con su genero y los equeños jugando por todas partes y sin acordarse de comer; este domingo ha sido una parrilla pequeña F y E, amigos de J nos invitaron a su casa, tienen una nena pequeña como mi li y estuvimos por la tarde alli, al sol, los niños jugando en una piscina inflabe y nosotros conversando y comiendo parrilla, esta vez toco pinchos.
De la cultura de las parrillas deberia pedirle a mi esposo que escribiera un artículo, ya lo hare, pues el tema de hoy no es la parrila, mas bien es el "Bollu preñao", pues ayer fue la fiesta de San Mateo en Asturias; varias veces me ha tocado disfrutarla estando de vacaciones en Oviedo siendo el momento cumbre partir el bollo relleno de chorizo en el Campo San Francisco. Debe ser que a medida que envejecemos sentimos mas añoranza por algunas cosas, pues la mia es por esa festividad que tanto relaciono con mi abuela materna y significaba el fin de las vacaciones porque normalmente al dia siguiente regresabamos a Venezuela.
Este año me animé a prepararlos y buscando buscando en un foro encontre algo que me llamo la atención, debo decir el resultado fue A1 : Excelente!. Vamos con la receta.
¿Que se necesita?
850 g de harina de fuerza, 2 cdas de levadura de panaderia instantanea, 330 ml de leche tibia, 2 cucharaditas de sal, 80g de mantequilla (no tenia y use margarina). Chorizos (mejor grasosos) y Tocineta. Huevo batido para pintar
¿Como se hace?
Se disuelve la levadura en la leche tibia, y se mezcla la sal con la harina en un bol (o recipiente de amasadora); a la harina se le coloca la mantequilla en trozos pequeños y se amasa con las manos hasta integrar, luego se va agregando la leche y amasando hasta formar una bola que se desprende de las paredes del bol y las manos (o gancho de amasar).
Se deja levar, tapado con un paño unas dos horas.
Con esa mezcla prepare un bollo grande (como pan de jamon) dos pequeños y dos panes sin chorizo.
Si la tocineta es precocida se usa tal como viene, de lo contrario hay que freirla primero.
Se enharina un meson y se extiende con el rodillo una parte de la masa en forma de rectángulo (segun el tamaño del bollo que quieras preparar), que no quede demasiado delgada y sobre esta se colocan tiras de tocineta y el chorizo en un extremo.
Se doblan los laterales de la masa y se comienza a enrollar desde laparte donde esta el chorizo; si son delgados se puede colorar mas chorizo a mitad del enrollado.
Se repite el procedimiento con el resto de la masa, la siguiente foto muestra el tamaño de las porciones que obtuve, esa bandeja mide 32 cm de diametro, debe estar bien enharinada y se coloca en horno precalentado a 200ºC, preferiblemente con aire. Hay que recordar pitar con huevo batido para que queden brillantes y de lindo color.
Deben tener suficiente separación porque crecen bastante, en mi horno estuvieron unos 25 min, a los 15 minutos baje a 170 la temperatura para garantizar la cocción.
Nada mas que decir, el pan es muy suave de rico sabor, al dia siguiente estaba muy bueno tambien, nos comimos uno de los pequeños al salir del horno y el grande lo llevamos a la parrilla en casa de F y E, el otro se lo guarde a mi madre y lospequeños que no tienen relleno los comimos hoy con el almuerzo; muy muy bueno estaba.

1 comentario:

  1. De lo más cerditos esos bollus!
    Me disculpo ante todo por no haberme tomado el tiempo de leer tu blog, debo confesarte que ha sido una grata sorpresa para mí,sobretodo en un día como hoy donde los ánimos decidieron no levantarse conmigo por la mañana.
    He olvidado felicitarte no solo por los divinos brownies, sino también por la riquísima torta de mi pequeño hermanito...esta incursión tuya a la cocina nos va a poner a todos a rodar!!!
    Un besote grande...

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios