Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 4 de septiembre de 2015

Conducir en España: El drama de los puntos

Ayayayayyy y mas ay! te juro que no exagero con el título de este post, tener carnet de Conducir en España te sumerge en el drama de los puntos; cuando conduces en U.S.A u otro país americano donde medianamente se cumplen las normas tienes una preocupación: las multas; aquí la puedes multiplicar por dos: multa y puntos.

Tengo coche desde hace poco mas de dos meses y en estas vacaciones te puedo decir que lo he usado bastante: fuimos hasta Vigo, pasando por Santiago y la Playa de las Catedrales, paseamos por varios lugares de Cantabria y subimos hasta Covadonga y el Mirador del Fitu; en estos dos meses hicimos 4500 km, de manera que ya tengo suficiente rueda para contarte mis sensaciones sobre lo que implica Conducir en España

Aprendiendo a Conducir
A ver, yo aprendí a conducir de forma empírica a los 14 años en un coche automático, a los 18 fui a presentar el "examen" de conducir y obtuve mi primera licencia, desde los 19 o 20 llevo coche, primero el super carcamal de mi papá un Dodge Aspen y luego poco a poco cochecitos mejores (heredados de mama por lo tanto automáticos), hasta que a los 25 años compré mi primer coche de paquete y este era: sincrónico (manual), en ese momento mi esposo se armo de paciencia para enseñarme el truquito de las marchas pero para entonces ya tenia experiencia en circular y bueno fue una transición fácil. Desde entonces he tenido coche, nunca me han puesto una multa ni he tenido accidentes; pero... ¿eso significa que se conducir?

No voy a responder a esa pregunta de forma directa, voy a echarte un cuento sobre lo que implica

Conducir en España:
Primero: coges el coche en una ciudad que después de un año solo conoces andando, de manera que el sentido de las calles es nuevo para ti, luego te enfrentas a una serie de señales de circulación que no has visto en tu vida!!!!!!, y para terminar vives con la espada de Damocles de conservar tus valiosos puntitos en el carnet, y por supuesto no cargar con una multa de 200 eurillos o más. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento; ¿te suena? vale: ¡recuerdalo!

Los obstáculos
Nunca, nunca, nunca había visto yo tantas redomas (rotonda) en mi vida; cuando veo la señal de las tres flechitas formando un círculo indicando que pronto me enfrentaré a una de ellas empiezo a transpirar, aumentan las pulsaciones y creo que el primer día que use mi coche hasta me salió una furtiva lágrima de angustia frente a ese monstruo geométrico. 

Y es que debes entrar a la rotonda por el carril correcto de acuerdo a la salida que vas a usar, ir desplazandote mirando por todos los espejos (y hasta por debajo del coche si es posible) para ubicarte de forma correcta y ni siquiera se te ocurra entrar a ella antes de tiempo, alguna vez di mas de una vuelta en mi sincero esfuerzo  de "hacerlo bien". LA PRIORIDAD EN LA REDOMA ES DE QUIEN VIENE CIRCULANDO YA EN ELLA, ni de broma te lances a cruzarla sin detenerte en el triangulito del suelo.

Pero no te creas, la segunda cabeza de este monstruo son los semáforos en amarillo intermintente; es decir: puedes pasar, pero si alguien esta sobre el paso cebra detente, y pilas porque si se pone en amarillo fijo: es lo mismo que un rojo; ahhhh pero no todos los semaforos tienen esta señal, algunos van del verde al amarillo fijo y de ahi al rojo ¿y entonces? : NO PASES UN SEMAFORO EN AMARILLO FIJO.

Otro pequeño obstáculo para el conductor: los pasos cebra; no amigo, no son simples sugerencias: los pasos cebra sin semáforo son prioridad para el peatón, ¿que hay 3 en la misma calle? pues te detienes en cada uno de ellos, y detrás de la rayita por favor.

Las señales de ceder el paso se respetan, no es que te paras porque eres buena gente, no no no, te paras porque ¡ay de ti! si te pillan, puntos y multa. Y los límites de velocidad, (esos numeritos encerrados en círculos que hay cada ciertos metros en las carreteras autopistas y otras vías),  bueno si un chismoso radar te descubre: la multa te llega a casita, ni chance de hacerle ojitos al poli para que te perdone.

Cuando todos cumplimos
La verdad es que una vez que te vas habituando te das cuenta que como todo el mundo hace lo que se espera, es mucho mas sencillo cumplir con las normas; no estas alerta por si alguien hace una vuelta en U, o se salta la linea continua, ni te adelantan por la izquierda y conducir se hace más relajado. 

Sin embargo equivocarse es fácil, cuando llegue hice el canje de mi carnet de conducir, y un año después tengo carnet de conductor novel así que debo cuidar mis 8 preciosos puntos (el seguro del coche es mas caro en estas condiciones).

Para terminar te dejo con esta infografía para que te hagas una idea de las faltas que puedes cometer al conducir con algunas de las infracciones comunes.



Para que te hagas una idea: con dos cervezas ya puedes dar positivo en la prueba de alcoholemia; así que pilas.

Si quieres completar esta información espero por tus aportes en los comentarios.

@mireiamenes






1 comentario:

  1. aqui en venezuela las infracciones que se cometen son super mega ultra graves ja ja ja

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios