Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 18 de enero de 2016

Como hacer croquetas caseras, una receta clasica

Si, finalmente me he decidido a probar esta receta clásica: croquetas caseras, ¿y de que se hacen las croquetas?, pues de lo que sobra; y digo que finalmente me he decidido porque he comido tantos tipos de croquetas y tan malas en muchos lugares que me parecía muy difícil; pero esta semana tenia un chachito de merluza muerta de la risa en la nevera, no era suficiente para una ración y si la dejaba se iba a estropear, así que... decidí arriesgar un poco de leche, harina y mantequilla para probar.


En realidad, descubrí que hacer las croquetas no es tan complicado, he visto (y preparado) recetas de croquetas con puré de papas, con arroz... en fin, hay muchas versiones pero ninguna queda tan sabrosa y con la textura que resulta de la receta clásica: partiendo de una bechamel bien espesa.

Si quieres probar y no tienes restos de pollo o pescado, puedes usar taquitos de jamón o de queso; lo genial de las croquetas es que el contenido es a tu medida y disponibilidad. Lo que tienen en contra es que debes planificar pues requieren tiempo de reposo en la nevera para que endurezcan, así que debes pensarlo de un día para otro o de la mañana para la noche; también puedes congelaras una vez hechas y rebozadas para freír en el momento de consumir, asi tienes siempre a mano algo para picar en caso que te llegue alguien a casa.

¿Que se necesita?
300 ml de leche entera
4 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de harina
Sal y nuez moscada
Relleno: un poco de pescado o pollo picadito muy fino, taquitos pequeños de jamón o queso... al gusto de cantidad.
Harina, huevo y pan rallado para rebozar
Abundante aceite para freír


¿Como se Prepara?

  • En un cazo pones a derretir la mantequilla a fuego medio y agregas la harina removiendo constantemente para evitar que se queme y deshaciendo los grumos.
  • Una vez que la harina esta bien mezclada con la mantequilla (sin grumos) agregas un chorrito de leche y remueves muy bien para que se forme una bola homogénea.
  • Vas agregando la leche poco a poco a medida que se disuelve la bola en ella hasta completar los 300 ml.
  • Sigues removiendo para que espese la mezcla y cuando tiene consistencia condimentas con la sal y la nuez moscada.
  • Una vez que tienes una bechamel espesa agregas el relleno bien picadito y sigues removiendo a fuego bajo.
  • Deja que espese mas la bechamel (sin dejar de remover para que no se pegue en el fondo)
  • Cuando tengas una masa bien compacta retiras del fuego y extiendes en una fuente baja  pero no muy grande, procura que la masa quede al menos con un centímetro y medio de espesor.
  • Enfría unas horas
  • Cuando vayas a freír las croqueta, corta la masa en tiras de unos 4 cm de largo y 1 de ancho.
  • Rebozas cada tira de masa siguiendo este orden: harina, huevo y pan rallado
  • Fríes en aceite muy caliente, y pocas croquetas cada vez, deben quedar bien doradas por fuera.
  • Las dejas escurrir sobre papel de cocina para que absorban la grasa y se sirven de inmediato.

Como te comente antes: puedes rebozarlas y congelarlas en una bolsita por raciones, procura que estén bien cubiertas de pan rallado para que no se peguen entre si, cuando las vayas a usar, las sacas del congelador y dejas que se atemperen, luego las fríes y en un momento tendrás tus croquetas caseras para acompañar cualquier comida o simplemente hacer una cena express.


¿Que te parece? ¿tienes algún truco para las croquetas?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios