Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 18 de julio de 2016

Mis 3 formas favoritas para comer plátano macho

Bien, definitivamente este post esta dedicado a mis lectores españoles, porque cualquier persona que viviera en latinoamérica sabe de sobra que hacer con un plátano macho y seguramente pueda agregar consejos y variaciones de estas preparaciones que como comento son mis 3 formas favoritas de hacer el plátano macho, pero de ninguna manera las únicas.

El plátano macho es de mayor tamaño que la banana y el plátano de siempre; mientras que estos se consumen como fruta, el plátano macho es una acompañante o guarnición de las proteínas o plato principal.

Lo podemos consumir tanto maduro como verde, pero siempre cocinado: frito, asado, hervido, en forma de puré; frío o caliente; en preparaciones dulces pero más comúnmente saladas. Contiene una alta composición en hidratos de carbono (mas que la banana) y también más potasio, magnesio, vitamina C, A, cinc y ácido fólico.

Es un alimento que bien vale la pena incluir en el consumo diario, sustituyendo al arroz y a las patatas un par de veces por semana, y a continuación te voy a contar mis 3 formas favoritas de hacerlo, aprendidas de mis amigas venezolanas pues en casa de mi mama no era costumbre usarlo; pero primero te cuento unos tips:

  • Hay que pelarlo, la forma de hacerlo es cortar las dos puntas y hacer un corte en toda la longitud del plátano con la punta del cuchillo, entonces se pela con la mano.



1- Tajada

La tajada es el plátano frito; se pela se corta en rebanadas de forma diagonal y se fríe en aceite bien caliente (aceite de maíz o de girasol).


Para hacer tajadas el plátano debe estar muy maduro, esto lo sabemos porque la piel tiene muchas manchas negras. Es un acompañante perfecto para carnes, y a mi me gusta mucho con queso llanero rallado por encima.


2- Tostón- Patacón

Para hacer tostones debes usar el plátano verde, completamente verde, despues de pelarlo lo cortas en pedazos de unos 2 cm de ancho para tostones normales, si vas a hacer patacon deben ser mas grandes ( por la mitad)




Debes freir cada pedazo y luego lo aplastas estando aun caliente (lo hago aplastandolo con una tabla de cortar sobre otra tabla de cortar)









Rocías con sal cada trozo y vuelves a freir, quedará crujiente; estos tostones son muy ricos para acompañar al pescado frito (asi te los sirven en las playas de chichirivichie, o en Margarita), si quieres hacer un patacon zuliano, entonces haces los tostones mas grandes, y encima de cada uno pones una ensalada rallada (zanahoria y repollo), queso rallado y listo.


3- Plátano Asado

De esta manera es como mas dulces quedan, a mi me gusta hacerlos con queso, pero simplemente al horno valen como acompañante.

Pelas el plátano, y le haces un corte longitudinal el cual untas con mantequilla y rellenas con queso llanero; horneas a 180 grados hasta que este cocido ( 20 min aproximadamente)


 Como te dije al principio, estas son solo 3 formas de comerlos, ¿a ti como te gustan?




1 comentario:

  1. A mí me chifla. Como màs bien maduro y frito, verde en tostòn o plãtano a puñetazos como lo llamamos por mi Tierra no me gusta demasiado siempre desde pequeña se me hizo muy seco. Asado no lo he probado. Con queso nunca lo he comido, nosotros lo comemos con arroz blanco y carne con tomate , tambièn lo pongo con arroz blanco y calamares, queda muy bien para contrarrestar el amargor fuerte de Los calamares. Increíble Què a mis hijos les encante un montòn no habiendo nacido en Amèrica pero les he enseñado a comer comidas de muchos lugares como esta.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios