Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 2 de septiembre de 2016

Playas de Asturias: MI top 5

Aún no se terminó el verano, pero si las vacaciones para la mayoría; sin embargo septiembre es un mes perfecto para venir a Asturias ya que por lo general este mes hace buen tiempo y vale la pena escaparse unos días al Paraíso; durante los meses de julio y agosto visitamos 10 playas diferentes en total y el verano pasado unas 6 o 7 mas por eso me animé a preparar este resumen con mi top 3 de playas favoritas; las Playas de Asturias son muy diversas, las con hay acantilados, de cantos rodados, de arena gruesa, de arena fina, con olas y sin ellas; playas nudistas, playas familiares, playas con muchos servicios y playas más salvajes.

Salinas al atardecer

Ojo, no pretendo decir cuales son las mejores playas de asturias, el objetivo es contarte sobre MIS favoritas hasta la fecha (puesto que me faltan muchas por conocer); son más de 200 playas, así que hay para todos los gustos porque como te comenté antes; hay de todo.

En la web de turismo Asturias, encuentras un resumen perfecto (y objetivo) de todas las playas, indicando los servicios que prestan, su ubicación y la afluencia; además si te decides a visitarlas no olvides consultar antes las web cam para ver el estado del cielo antes de ir, ya que en nuestro paraíso el tiempo es muy cambiante y puede haber gran diferencia entre la costa oriental y la occidental el mismo dia.

¿Por que me gustan estas playas?

A mi, en lo personal no me gustan las playas de cantos rodados y me fastidia bastante la presencia de algas en el agua, en los últimos días de agosto hubo mareas fuertes que revolvieron el mar y arrastraron a la orilla grandes masas de algas. Para mi también es importante tener un aparcamiento cercano a la playa y una ducha o fuente para quitar el salitre a los niños al marchar.

Entre los aspectos más importantes entonces esta: arena, poca piedra, aparcamiento y mar tranquilo para dejar a los niños disfrutar del mar sin angustiarme.

Así pues, aunque Verdicio me parece una playa hermosa, amplia con una vista impresionante, con una aparcamiento enorme y otros servicios muy útiles,  el mar es generalmente muy movido y estar en la playa allí no es nada relajante para mi. Con salinas me pasa algo parecido, es la playa que más he repetido por la comodidad pero nunca he visto el mar tranquilo.


La numero 5: Cuevas del Mar en LLanes


A ver, es una playa hermosa, un paisaje increíble, tiene varios aparcamientos y no es muy grande ni muy pequeña, cuando baja la marea nos permite ir hacia las cuevas a explorar lo cual es muy divertido. 


Para mi, en contra tiene que hay muchas piedras, resulta difícil hasta poner la sombrilla, hay que ubicarse en la zona derecha que hay menos rocas. Si puedes ir un dia de semana que está menos saturada la disfrutaras mucho mas.  Como es una bahía rara vez habrá oleaje fuerte con lo cual puedes dejar a los niños mayores jugar tranquilos en el mar.

La numero 4: La Isla

Esta puntuación tiene valor sentimental, la Isla es una playa cercana a Colunga donde pase varias vacaciones de niña y adolescente, es mayormente arenosa y al bajar la marea se une con el barrigón y hasta con la Espasa dejando un largo camino para recorrer y explorar. Tiene muchas piedras en la zona izquierda del mar, asi que cuando la marea esta baja resulta incomodo bañarse alli.



Con marea alta es una playa hermosa, con marea baja puedes ir caminando hasta el peñon que se ve en la foto, subirlo y explorar del otro lado; para nosotros es como ir a una playa con parque de atracciones. Es una playa muy abierta así que cuando hay mucho aire encontrarás fuerte oleaje y al final de la tarde hace aire en la orilla y puede ser desagradable. Recuerda llevar zapatos para caminar entre las piedras y disfrutar bien de esta playa.


La numero 3: Rodiles

Rodiles la conocí en otoño: vacía! y por lo tanto puede asombrarme con su extensión y hermosura; es una playa de arena, muy grande. En contra tiene que es muy popular por lo tanto se llena enseguida a pesar de su gran tamaño y que el aparcamiento esta un poco lejos para ir cargando tanto trasto. 


La número 2: Playa de San Pedro

Es una playa más bien pequeña, de arena gruesa y mar tranquilo, me gusta por todo eso: no hay piedras, los niños pueden explorar sin casi perderlos de vista, el aparcamiento está cerca y hay todos los servicios, también tiene una zona de césped donde pueden asolearse aquellos que no les gusta la arena.


Por ser pequeña se llena pronto, y la zona de arena puede saturarse, mejor no ir en domingos ni festivos.

Y la Numero 1: Playa de Barro

Lo tiene todo: arena fina, al bajar la marea se une con otro arenal, el mar es tranquilo, al estar en una ensenada está resguardada del aire, es preciosa a la vista; tiene todos los servicios, buen aparcamiento, el chiringuito es una preciosidad... en fin. Esta playa de LLanes me cautivó; y de camino a ella puedes ver la iglesia del pueblo de Barro que con la marea alta parece estar en medio del agua.


No dejes de llevar sombrilla para cubrirte del sol; o considera alquilar una, también hay tumbonas.


Este es mi recuento hasta ahora, me falta mucho por explorar de la costa asturiana, muero por conocer Gulpiyury por ejemplo y otras playas del concejo de llanes. Solo lamento no haber tomado mejores fotos, la mayoría de estas que te mostré son tomadas con el móvil y no hacen justicia al paisaje.

Mas Playas...

Otra playa que resulta conveniente si vas con niños es La Espasa, ademas de un enorme aparcamiento hay varios chiringuitos y restaurante, un buen baño y parque infantil, zona de césped a la sombra; no es particularmente bonita y hay muchas piedras en la arena, por eso no esta entre mis favoritas, pero es buena para ir a la playa sin mucha complicación porque hay donde comer, cambiarse y echar una siesta a la sombra.

La playa de Salinas es muy extensa, y contigua a ella esta San Juan, que suele tener el mar mas tranquilo, tiene su propio aparcamiento y entre ellas estanlas dunas del espartal... lo que disfrutan los niños alli. Son playas muy visitadas por el buen acceso en tren y autobús.

Moniello es una playa sin arena, solo cantos rodados, va muy poca gente así que es buena para ir a tomar el sol una tarde (yo fui sin los niños), lleva tu silla o tumbona; tiene aparcamiento y chiringuito.

Cuéntame ¿cuales son tus favoritas?, ¿cual me recomiendas visitar?

Feliz retorno a la rutina!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios