Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

domingo, 24 de octubre de 2010

Flan de Queso


Aroma de domingo en la mañana, listo el flan de queso horneado ayer, estas recetas "deundiaparaotro" me estresan jejeje el ansia por ver el resultado final se prolonga por varias horas, pero definitivamente vale la pena, esta receta requiere de un largo y lento horneado y luego un enfriado total para poder presentar esta textura firme y cremosa.
Extrañamente hice esta receta un sabado en la noche, la vi hace dias en el blog de pepinho, como muchas otras que me han cautivado y luego el resultado me deja sin palabras, este blog presenta maravillosas recetas en general muy elaboradas pero con instrucciones tan precisas que no puedes dejar de animarte e intentarlo.
Despues de una semana de trabajo me encuentro sabado en la noche sola en casa la peque dormida en el sofa por el cansancio de la piscina, el nene absorto jugando wii (tras 2 semanas sin hacerlo, a veces me paso con la dosificacion de los juegos) y mi esposo de viaje asi que venga! dos copitas de vino y a inspirarme en la cocina, asi tenemos algo especial que darle a papá domingo en la noche cuando vuelva.
Esta receta significó mi triunfo sobre el caramelo, jamás habia logrado un caramelo de tan buen color y fluidez apropiada, solo lamento que.... fue poca cantidad.
Bien, vamos con la receta...
Que se Necesita?
Hecer un buen caramelo en el molde con 100 g de azucar aproximadamente y un par de cucharadas de agua.
4 huevos, 250 g de queso crema de buena calidad, una lata de crema (300g), 200 ml de leche, 80 g de azucar, y un horrito de vainilla.
Como se hace?
El secreto para el caramelo es dejarlo ser... colocar el azucar y el agua en el fondo del molde y ponerlo al fuego medio (no demasiado bajo) sin mover ni remover hasta que empiece a tomar el color ambar, en ese momento se mueve el molde para que el calor llegue a todas partes y se termine de derretir el azucar. Hay que tenerle el ojo encima para evitar que se queme pues quedaría amargo y hay que hacerlo de nuevo.

Luego la mezcla, sencillo con un batidor de varillas o una espatula se mezcla suavemente la leche con la nata ligeramente templada, se agrega la vainilla y el queso crema y se remueve hasta ablandar este, se agregan los huevos uno a uno integrando bien y el azucar; debes remover hasta lograr una mezcla muy homogenea que se vierte en el molde sobre el caramelo bien repartido en toda la superficie.

El horneado debe ser a baño maría, a una temperatura de 150 a 160 grados centigrados, precalentar el horno con la bandeja llena de agua y al alcanzar la temperatura introducir el molde bien tapado dentro de la bandeja.
Mi coccion tomo casi 2 horas al cumplirse la primera hora lo saque del horno para verificar y aun no cuajaba el centro de manera que fue necesaria casi otra hora de coccion para lograr la firmeza requerida.

La gran ventaja del horneado a baño maría es que es facilmente verificable la coccion y la lentitud del proceso hace casi imposible que se queme el flan.

Luego que el molde alcanza la temperatura ambiente es conveniente dejarlo toda la noche en la nevera para que asiente y se desmolda al dia siguiente. Es un postre para quedar como un cheff en un almuerzo o celebracion familiar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios