Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 15 de septiembre de 2014

Receta de Tequeños venezolanos

El tequeño es una barrita de queso fresco envuelto en masa que prepara frito o al horno; es el pasapalo venezolano mas famoso, "no hay fiesta sin tequeños" es un dicho común; desde un cumpleaños familiar hasta la boda mas encumbrada servirá entre los pasabocas o entrantes: unos deliciosos tequeños, y es comentario común después del evento comentar si los tequeños estaban bueno o no lo estaban; vamos que el tequeño es un item culinario relacionado con la gastronomía venezolana... y punto!




Algunos chef han comentado acerca de la conveniencia de establecer el tequeño como propio, acreditando una denominación de orígen... para algo tan sencillo como un palito de queso? si!, aquí pueden leer lo que Sumito Estevez, opina al respecto. El caso es que el mismo Miro Popic -creador de una de las guías gastronómicas mas famosas de Caracas - reconoce que no sabe cual es el orígen de este particular integrante de la gastronomía venezolana, suponiendo como versión mas certera que son de zulianos, aunque los peruanos también se atribuyen su origen.

El caso es que cuando vives en Venezuela, los consigues en el supermercado para prepararlos en casa, en la cantina del colegio, en las fiestas, en fin en todo hogar hay una cajita de tequeños congelada para usarlos en cualquier momento; pero cuando te vas a vivir al exterior... ahí la cosa cambia, ahí te das cuenta la dependencia que tienes de este ahora preciado artículo, empiezas a pensar que vamos a cenar hoy? o que le mando de merienda a los niños? y así, pero resulta que no en todos los países son fáciles de conseguir. Bueno pues esta historia es la mía, y con el inicio de clases se agudiza mi necesidad de tequeños, tuve la suerte de conseguir en Oviedo unos venezolanos que hacen el queso llanero, tequeños y cachapas, pero aun así mi curiosidad fue mas allá y me puse a la tarea de hacer mis propio tequeños (con el queso llanero de ellos),de todas las recetas que encontré en internet para la masa esta es la que más me gustó que es la de @co_cinero, aqui va entonces como lo hice:

¿Que se necesita? Queso blanco llanero (es un queso de vaca fresco pero duro y ligeramente salado) - 250 g de harina - 1 huevo - 100 g de mantequilla - sal - agua tibia (cantidad suficiente)


¿Como se hace la masa?

Hay que usar la mantequilla derretida pero no caliente, esta y el huevo se colocan en el centro de una corona hecha con la harina y se sala al gusto, empezamos a remover con un tenedor para integrar los ingredientes hata que podamos amasar con las manos, el agua tibia se utiliza solo si ves que requiere mas humedad la masa, hay que amasar durante 5 minutos hasta que tengas una masa flexible fácil de estirar. Para estirarla puedes usar el rodillo o la laminadora de pasta, empleando el mismo procedimiento de estirado que expliqué aquí para la pasta fresca, procura no dejar la masa muy fina porque luego resulta difícil de manejar.  Se corta el queso en barritas de aproximadamente 1 cm x 1 cm y 4/5 de largo, la masa se corta en tiras de un cm o poco mas de ancho y largo necesario para envolver.

En esta foto les muestro el procedimiento para envolver las barritas de queso con la masa, hay que apretar bien en cada etapa y cubrir completamente el queso. Se envuelve verticalmente por 2 costados y luego envolvemos en forma de espiral. Al finalizar se aprietan las uniones de la masa, para evitar que se salga el queso al freír.



Una vez listos los tequeños podemos freírlos, congelarlos u hornearlos; en el caso de freír es necesario usar mucho aceite y muy caliente, deben dorarse por todas partes.


Buen provecho

@mireiamenes










4 comentarios:

  1. Nathalie Obelmejias Hola!
    Mis saludos al Chef Sumito Estevez,quien fue mi inspiración para la elaboración de esta receta y mis felicitaciones para el creador de la misma .Soy una fanática de la cocina, y les puedo decir que la hice para el cumpleaños del primer añito de mi primera nieta y fui muy elogiada son fabulosos me quedaron magníficos , anímense a prepararlos con toda confianza

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, en mi humilde conocimiento, tengo entendido que el tequeño, es originario de Los Teques, realizado por un señor....vivo en Costa Rica, y aquí, en un Spoon quisieron imitarlo, llamándolo TIQUEÑO...y querian hacerse la autoría del mismo....aahhh..pero yo les dije de donde procedían y que era venezolana, y que no engañaran..😠😁😁

    ResponderEliminar
  3. Los tequeños son originarios de la ciudad de los teques, y fueron descubiertos en una cocina que producía pasapalos y pasteles para fiestas de alto cache, un día haciendo los cortes de dichos pasteles quedaron muchas tiras de masa y trozos de queso, la persona envolvió los trozos de queso haciendo unos palitos y los puso a freír! Magia desde ese día quedaron encantados con el resultado y se ofrecía como parte de los pasapalos, y como la mayoría de las fiestas eran en Caracas y dicho pasapalo se hizo reconocer cuando llegaban las personas que traían los pasapalos los caraqueños decían, (llegaron los tequeños con sus pasapalos)( pero se referían a las personas) pero todo no quedo allí, como no tenía nombre dicho pasapalo lo asociaban con la gente de los teques y así quedó su nombre! Así que ni de cuba ni de Argentina, ni del Zulia El tequeño es de los Teques, capital del estado Miranda, Venezuela!

    ResponderEliminar
  4. Su presentacion lo dice todo, una delicia!!!! Seguire la receta😙

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios