Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 31 de octubre de 2014

Noche de brujas: Felicidades a las Wiccas

Seguramente todos hemos escuchado sobre  el origen celta de la celebración de  Halloween, La noche del 31 de octubre era el fin de año celta y esta asociada a muchos ritos previos a la cristiandad. Los celtas conforman una cultura antigua de los primeros siglos de nuestra era, aparentemente originados en Europa Central pero cuyo máximo exponente ocurrió en el siglo 2 y 3 en Escocia e irlanda con la expansión por mar a ciertos pueblos de Francia, y el Norte de España por el siglo IX.

Esta Fiesta de Fin de año, conocida como Samhain representaba para ellos el incio del año oscuro, es decir el principio del invierno (dias mas cortos) y en sus rituales hacian sacrificios y se disfrazaban con pieles de animales, pues pensaban que esa noche los muertos caminaban entre los vivos, se supone que este el origen de la tradición actual de Halloween.

El caso es que en estos ritos paganos previos a la cristiandad, destacan los personajes en torno a los cuales giraba la vida celta de entonces, los celtas vivian en tribus organizadas por clanes o familias, y habia 3 estratos: la plebe, los militares y los druidas (o sabios), luego estaba El Rey.

Pero, dentro de esta cultura encontramos también a la Bruja o Wicca cuyos poderes estaban asociados a la naturaleza y al respeto de la misma en torno a los 5 elementos que la conforman: Tierra, Aire, Fuego, Agua y Espíritu;  los Wiccanos celtas deben cultivar cuatro poderes que se constituyen en normas antiquísimas de iniciación y consisten en "saber" (noscere), "atreverse" (audere), "querer"(velle), "permanecer callado"(tacere): "Saber los conocimientos para practicar los ritos mágicos, atreverse a ponerlos en práctica, querer la manifestación y permanecer callado respecto a lo que se hace". Esta última parte es muy importante ya que el silencio de sus creencias y actos evita que personas curiosas les juzguen o interfieran con sus propias vidas. Estos principios rectores representan el equilibrio entre sus poderes y su supervivencia en la sociedad; otra característica de la esencia Wiccana es la igualdad entre el hombre y la mujer derivada de la gran devoción que sienten por la Madre Tierra.



Así pues estas brujas ancestrales conocian el poder curativo y transformador de las plantas, las piedras y los ciclos lunares, sus rituales se hacian en grupos generalemente con el circulo como figura principal, fogatas, bailes, cantos e invocaciones al espiritu de la Madre Tierra.

Después de leer, resumir y transmitir todo lo que encontre sobra las brujas me parece que en realidad si, todas tenemos algo de Wicca, de manera que no te ofendas si te llaman bruja, formas parte de un colectivo de mujeres sabias y poderosas, y aunque no te reunas en circulos frente a una hoguera a que si lo haces en una mesa con un cafe o te caliente? los ritos puede que cambien, el espiritu de la celebración no.

Feliz noche de brujas a todas mis anigas wiccas.

1 comentario:

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios