Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 28 de julio de 2014

Algunos consejos para Emigrantes retornados a España

El retorno a España ha resultado toda una aventura en el aspecto cultural: horarios diferentes, costumbres diferentes, aunque el idioma es el mismo, el manejo coloquial es diferente, pero hoy quiero contarles algunos tramites que debes hacer si eres español y vas a regresar a España.


El emigrante retornado es la persona que nació en España y vivió como emigrante en otro país un numero determinado de años. Al decidir retornar es necesario recuperar la situación legal, en muchos casos es posible obtener ciertos beneficios sociales, en otros hay que regularizarse para para buscar trabajo. Les contaré los pasos a seguir de acuerdo a la experiencia que hemos vivido mamà y yo.

Documentos que debes traer:

Libro de Familia: en este debe estar inscrito el matrimonio (si te casaste fuera de España) y los hijos de dicho matrimonio, defunciones, divorcios y todos las novedades que impliquen cambios en la familia. Este libro lo tramitas en el consulado del país donde resides y algunos tramites toman tiempo así que hay que preveer y en todo caso llevarlo al día aunque no pienses retornar a España.

Vida Laboral: para que tus cotizaciones al seguro social en Venezuela tengan algún beneficio en España debes comunicarte con la embajada laboral de España en Caracas para tramitar la "vida laboral", este documento te lo facilitan si has cotizado al seguro social al menos un año completo en los 5 años anteriores al retorno.

 Esto es lo que debes llevar:

A-      TRABAJADORES/AS POR CUENTA AJENA:
-          PASAPORTE ESPAÑOL. (fotocopia de las páginas que contienen los datos personales y los sellos de registro y baja consulares)
-          IMPRESO DE BAJA CONSULAR.
-          CÉDULA DEL PAÍS DE RESIDENCIA (fotocopia de la misma)
-          CONSTANCIA/AS DE TRABAJO EN LA CUAL SE SEÑALE EXPRESAMENTE FECHA DE INGRESO Y DE EGRESO. Deberá de acreditarse un mínimo de UN AÑO (doce meses) trabajado, ostentando la nacionalidad española, dentro de los seis (6) últimos años antes de la presentación de la documentación ante esta Consejería.
-          CERTIFICADO DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL. (Doce meses mínimo, dentro de los seis (6) últimos años previos a la presentación de la documentación ante esta Consejería.
*Documentos válidos: (cualquiera de los mencionados)
    • Cuenta individual emitida por el IVSS
    • Registro del Aseguradoforma 14-02
    • Participación de retiro del trabajadorforma 14-03
    • Constancia de trabajo para el IVSSforma 14-100
    • Cualquier otra constancia o certificación emitida por el IVSS donde figuren los datos del trabajador/a y períodos de cotización.
IMPORTANTE: LOS CUATRO ÚLTIMOS NO TENDRÁN VALIDEZ SI NO TRAEN FECHA DE EMISIÓN, FIRMA Y SELLO HÚMEDO DEL IVSS

B-      TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA (AUTÓNOMOS)
-          Acta constitutiva de la sociedad, negocio o empresa.
-          Declaración o declaraciones de impuestos en el que se acrediten doce (12) meses de actividad. En caso de no completarse mediante declaración, podrán justificarse los meses restantes con declaraciones mensuales del IVA.
-          En caso de profesionales autónomos no obligados a declaración del IVA, DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTAISLR. Los incluidos en este apartado que, a su vez,   estuvieren exentos de presentar la ISLR, deberán acreditar tal condición mediante certificación emitida por el SENIAT.
-          En todo caso se requiere notificación ante el Registro Mercantil del cese de operaciones de la empresa o documento de venta de acciones. Respecto a los períodos de actividad y nacionalidad aplicará lo mismo que en el caso anterior.
Importante:
  • Las constancias de trabajo y nóminas o recibos de salario deben presentarse en original, debidamente firmadas y selladas, figurando en las mismas de forma clara e inequívoca denominación social de la Empresa, RIF de la misma y la dirección. Los certificados de cotizaciones a la Seguridad social, deberán presentarse en original y debidamente sellados por el organismo correspondiente. Lo mismo se aplicará a trabajadores por cuenta propia en lo relativo a su documentación.
En caso de personas que hayan adquirido la nacionalidad española durante el período laboral justificado y que acreditasen el mínimo de un año desde la fecha de presentación de la documentación para la adquisición de la misma, deberán presentar certificación expedida por el Consulado de España de la fecha en la que se presentó dicha solicitud

Documentos de estudios: para la homologación de tu carrera debes traer: notas certificadas, pensum de estudios, lugar en la promoción y titulo (fondo negro) sellados por: la institución educativa, el ministerio de educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores (apostilla de La Haya). Cada uno de los papeles debe llevar toda esa certificación.

Para los niños: si los menores de edad son españoles debes traer una certificación literal de nacimiento especial para el DNI que solicitas en el Consulado español. Si no son españoles debes traer sus partidas de nacimiento selladas por Min Exteriores (apostilla de la Haya) pero te recomiendo que los hagas españoles antes de venir, es sencillo y muy conveniente.

Tramites al LLegar:

Empadronamiento: debes dirigirte al ayuntamiento de la ciudad donde resides con un documento (contrato de alquiler, de telefonia o internet) donde conste la dirección. Además el pasaporte o el DNI en caso que lo tengas y esté vigente. Deben empadronarse todos los miembros de la unidad familiar. Luego que todos los miembros tengan DNI debes volver para actualizar los datos y pedir un certificado de empadronamiento del grupo familiar y uno individual pro cada adulto.

Tramitar o renovar el DNI: si el DNI no esta vigente debes asistir a la sede de la policia local para renovarlo, lleva el certificado de empadronamiento, certificación literal de nacimiento (especial para DNI) y dos fotos carnet fondo liso. Tramita el DNI d elos niños de una vez.

Abrir una cuenta bancaria: si no la tienes es necesario que la abras, cada entidad solicita requisitos diferentes, pero siempre necesitas: DNI y certificado de empadronamiento.

Inscripcion como solicitante de empleo: debes pedir una cita en el servicio Publico de Empleo y darte de alta como solicitante de empleo, alli te indicará si eres candidato o no a recibir la subvencion para emigrantes retornados que dura 18 meses (mientras no tengas trabajo)

Certificado de Emigrante retornado: en el Servicio publico de empleo, te indicarán donde asistir para solicitar este documento, alli debes llevar la vida laboral que te dieron en la embajada laboral y otros documentos.

Inscripción escolar: el gobierno garantiza la escolaridad de todos los niños, no te pueden exigir  documentos ni calificaciones, sin embargo suelen pedir "si tienes" alguna constancia académica, es válida la del propio colegio sin legalizar nada. A los niños les asignan el nivel académico según la edad (año de nacimiento). Te piden libro de familia, pasaporte/dni de ellos y los padres, fotografías y certificado de empadronamiento. Lo correcto es dirigirte a la oficina de educación de tu ciudad  y pedir alli que te asignen el plantel. En España hay tres tipos de colegios: Publicos, Concertados y privados, los primeros son laicos, no usan uniforme y totalmente gratuitos. Los concertados, algunos son religiosos y usan uniforme, el pago mensual es muy bajo y en general son una buena opción (yo inscribí a los míos en un colegio concertado) y los privados, por lo general bastante costosos pero si te queda lejos tienen transporte propio. Al llegar puedes ir a los colegios que tengas en la zona y hablar en la secretaria para conocer un poco como funcionan y la disponibilidad de cupos, incluso tramitar la inscripción directamente.

Seguridad Social: En primer lugar hay que ir  ala tesoreria nacional de la Seguridad Social para solicitar (o renovar) el numero de seguridad social, alli mismo hay que solicitar un certificado de vida laboral, en el caso que nunca trabajaste en España te dan un certificado en negativo donde consta esa situación.

Sanidad / Salud: A la oficina de sanidad que te corresponda por vivienda acudes con el certificado de empadronamiento, el num de seguridad social que solicitaste en la tesoreria, el dni y copias del pasaporte (para hacer constar que vienes del extranjero) y te emiten un documento para solicitar la asistencia médica; con este impreso hay que ir al centro medico (ambulatorio) que corresponda con dni/pasaporte, certificado de empadronamiento de todos los miembros del grupo familiar para solicitar la cartilla de la seguridad social y asignan el medico de cabecera a cada uno.

Carnet de Conducir: la dirección general de trafico de España tiene algunos convenios para el canje de carnet de conducir, por ejemplo, las licencias de Venezuela no requieren presentar examen, solo realizar algunos trámites. La licencia y la Cédula de identidad deben estar vigentes al momento de realizar el trámite. Llamas a la DGT para pedir la cita te piden los datos y te asignan para un mes después aproximadamente.

Cuando no es posible solicitar el DNI a los niños, debes llevar el certificado literal de nacimiento y pasaporte (español) para todos los tramites.

Estos son los pasos principales a seguir, en otra oportunidad les contaré como se tramita la estadía de extranjeros pues pronto debo saberlo para mi esposo.





287 comentarios:

  1. Hola mi esposo y yo estamos próximos a marcharnos a Coruña (Galicia) ambos somos españoles y quisiera preguntarte si al llegar has solicitado el subsidio de emigrante retornado, te lo pregunto porque en otras webs y foros he leído tantas cosas sobre el tema que estoy un poco confundida, saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, en efecto solicité y obtuve el subsidio; toda la documentación que menciono debes traerla para poder solicitarla, lo mas importante en ese sentido es tener la vida laboral de Venezuela constando al menos un año laborado en los últimos 5 años. El artículo explica como hacerlo. Saludos y mucho exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me saco la vida laboral si ya estoy en España...? No me la saqué antes de venir...

      Eliminar
  3. Hola cuanto tiempo tardaron en darte la literal de nacimiento + la baja consular + el certificado de Emigrante Retornado? Pregunto esto para calcular cuanto tiempo antes debo renunciar a mi trabajo para llevar los papeles y solicitar todo esto con tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Vane, la literal de nacimiento pueden tardar un mes en dártela en el consulado pero no es necesario que renuncies para esto, luego el certificado de emigrante retornado tarda como una semana o poco mas y alli si debes tener ya la carta del IVSS de egreso de tu ultimo trabajo.

    ResponderEliminar
  5. hola yo me regreso a España en junio de este año y e trabajado en la empresa de mis padres aquí en Venezuela desde el año 2001 pero nunca cotice el seguro social, en mi caso que debería llevar para poder tener alguna ayuda como emigrante retornado muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, en tu caso no lo se. En teoría solo se torta el certificado de emigrante retornado para el subsidio a aquellos españoles que tienen el menos un año cotizado en SS o puedan demostrar que trabajaron por cuenta propia en Venezuela; esta documentación no se cual es. Lamento no poder ayudarte mas. Saludos

      Eliminar
    2. hola victor, tngo tu mismo caso, hoy m entere so q piden para el subsidio, q haz logrado conseguir

      Eliminar
    3. Hola,en el caso de trabajar por cuenta propia y solicitar la ayuda del emigrante retornado necesitan:
      pasaporte, baja consular, declaracion de ISLR, minimo 2 años, carta que acredite libre profesion o ejercicio, balances personales por un contador, esto lo presentas en consejeria de españa en la castellana torre lara.

      Eliminar
  6. Hola. Tengo entendido que el cambio de carne de conducir es por año emitido. Aceptan hasta el año 2002. Que hay de cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese dato no lo tengo, es verdad que te preguntan tanto el año de emision como de vencimiento, además del numero de dicha licencia, pero yo no tengo información sobre otras limitaciones excepto que : tu licencia debe estar vigente

      Eliminar
    2. Hola, la fecha de la licencia debe ser anterior a la de tu resisdencia en España y empadronamiento y lo mas importante es q debe estar registrada en el INTT, buscate en la pagina y si esta todo bien no tendras problema, ahi sale desde la 1ra licencia. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, hablas de que emigrante retornado es el nacido en España que vive en otro país y quiere regresar a España, conozco personas que como yo, son nacidas en Venezuela y tienen la nacionalidad Española y solicitaron el subsidio y se los dieron, eso me crea la duda. Quisiera saber si tu naciste en España o aquí, y que hay que indicar en el consulado para solicitar la información. Cuanto tiempo tarda para que te lo den; es decir yo vivo aquí pero me quiero ir a España, no he renunciado al trabajo porque aun me falta apostillar unos documentos y el ministerio de relaciones exteriores tarda 4 a 5 meses en darte la cita, por tal motivo necesito saber si los papeles del Ivss deben tener la apostilla de La Haya, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohanna, yo nací en España, emigre a Venezuela y regrese a España. Pero el gobierno español no distingue donde naciste, si tienes la nacionalidad española eres española y punto. Este trámite no tiene nada que ver con el consulado, se hace en la embajada laboral en Caracas tarda unos 4-7 días (quizás ahora sea diferente) no hay que apostillar ningún documento del IVSS. Te recomiendo traer la partida de nacimiento to para DNI del consulado.

      Eliminar
    2. El emigrante retornado es el Español de nacimiento o de origen (nacido en otro pais que posee nacionalidad Española por sus padres)

      Eliminar
  8. Hola Monserrat! estoy proxima a llegar a España - Madrid con mi esposo e hija de 2 años y 5 meses, tengo dudas a ver si me puedes orientar. Al llegar puedo inscribir a mi nena en un maternal o debo esperar el nuevo ciclo escolar? a donde debo dirigirme para empezar este tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adalyn, si tu hija cumple 3 años en 2015 al llegar debes ubicar el colegio para que inicie la educación infantil en septiembre (preescolar). Si necesitas que la cuiden porque empiezas a trabajar tendrás que buscar una guardería. Para inscribirla en una escuela pública o concertada debes ir al departamento de educación de la zona donde te instales, sin embargo puedes ir primero al propio colegio que te interese para ver si ellos tramitan directamente como fue mi caso, de todas formas debes empadronarte antes. Por lo general en el colegio dan la información necesaria y te informan si hay plaza (cupo).

      Eliminar
  9. Hola buenas tardes, de antemano quiero darte las gracias por tus explicaciones han sido de bendición para mi y mi familia; quiero saber como hago para tramitar la residencia comunitaria a mi esposo (requisitos), tenemos 5 años de casados, ya tenemos el libro de familia y a nuestra hija inscrita. Próximamente marcho a España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aimará, esa informacion no la tengo, te recomiendo que visites la página de extranjera en España o preguntes en la embajada directamente. Seguro te orientan bien.

      Eliminar
  10. Muchas gracias. excelente explicacion.... Dios te retribuya la ayuda!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mire md, Mi esposo y yo somos Venezolanos con nacionalidad Española, planeamos mudarnos a Madrid a finales de año. Quisiera saber si en el caso de nosotros aplica la ayuda de Emigrante Retornado. En el caso de ser positivo la ayuda seria para ambos o solo como pareja? Agradezco tus comentarios. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yova, cada uno de ustedes puede solicitar el subsidio de emigrante retornado si cumplen con los requisitos que se indican en el post. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Montserrat. Mi enorme duda es la siguiente. Acabo de cumplir los 55 anios de edad pero al estar fuera del pais en este momento no he pedido pension del seguro social venezolano pues llevo ya mas de 30 anios trabajando y cotizando el seguro. Soy espanola nacida en Venezuela y tengo la nacionalidad desde el 2004. Tengo mi pasaporte y partida literal todo bien. Mi pregunta es .. sabras si en mi caso podre tener la ayuda economica para emigrante retornado en mi caso y siendo mayor de 55 anios . Muchas gracias de antemano por tu amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela, si puedes solicitar la ayuda de Emigrante a Retornado, el caso de mi mama es como el tuyo y le dieron la subvención. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Mire!! gracias por la respuesta.. estaba leyendo también, no se si es así, que ademas de la ayuda de emigrante retornado hay otra ayuda para mayores de 55 años? Mi idea es lógicamente trabajar.Estaba en USA y ahora he vuelto a Venezuela a arreglar lo de mi pensión y renovar mi pasaporte español..( ya ando en eso). Pero me tope con un articulo que me dejo enredada Ver http://www.citapreviainem.es/subsidio-mayores-55-anos/
      Sabes algo de esto? Miles gracias

      Eliminar
  13. Buenas tardes,
    soy española por mi padre, vivo en venezuela me quiero ir a vivir a españa pero tengo el siguiente inconveniente;

    Actualmente tengo casi 5 años trabajando en una empresa del gobierno venezolano, en mi cuenta individual del seguro social aparece mal la fecha de ingreso y no me refleja ninguna cotizacion quisiera saber si asi puedo renunciar y solicitar la ayuda como emigrante retornado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sino tienes forma de demostrar que has cotizado no podrás solicitar al ayuda sino como autónomo,y te pedirán otros requisitos, ve a la consejeria de españa en caracas

      Eliminar
  14. Buenas tardes,
    Hola Montserrat,, soy española por mi padre, vivo en venezuela me quiero ir a vivir a españa pero tengo el siguiente inconveniente;

    Actualmente tengo casi 5 años trabajando en una empresa del gobierno venezolano, en mi cuenta individual del seguro social aparece mal la fecha de ingreso y no me refleja ninguna cotizacion quisiera saber si asi puedo renunciar y solicitar la ayuda como emigrante retornado
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para tramitar el emigrante retornado debes declarar al menos un año de trabajo en el extranjero, es indispensable que regularices tu situación en el seguridad social de Venezuela, quizás debas contratar a alguien que te haga esa gestión. Una vez que tengas tus semanas cotizadas reflejadas en tu cuenta de la seguridad social podrás renunciR y hacer los otros tramites.

      Eliminar
  15. Buenas tardes, soy española y despues de 10 años de estar viviendo en el extranjero tengo pensado volver a finales de año a España, tengo el dni caducado y cuando llegue a España quiero alquilarme un estudio, pero necesito estar empadronada para renovar mi dni y este para alquilar el estudio, mi pregunta es: si no tengo residencia, ¿cómo puedo empadronarme? Tengo la senacion de estar en un circulo vicioso... me sería de gran ayuda que me pudieses guiar un poco o cualquiera que lea mi comentario y haya estado en la misma situación. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente es un circulo vicioso, pues me paso lo mismo. Hay apartahoteles que te dan un contrato como si fuera de larga estadia y con eso te puedes empadronar. Te recomiendo que busques los que estan cerca de Barajas (por la zona del Poligono Industrial Las Mercedes), te quedes alli al menos un mes y luego te mudas al apto que tu quieras. El tema es que tambien esta dificil alquilar un apto sin tener nominas, al menos eso es lo que me ha pasado. No se si los aptos de airbnb te sirvan para empadronarte, puedes preguntarle a los dueños. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Vane! Si no te importa, podrías explicarme cómo te las arreglaste para empadronarte y alquilarte el piso sin tener nominas? Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola chicas, hay dos alternativas para empadronarse y tramitar DNI: 1 empadronarse en el domicilio de un familiar o amigo, este debe firmar la solicitud de empadronamiento, luego cuando tengas tu propio domicilio con el contrato cambias el padron y ya esta. 2: con un contrato de gas telefonía u otro servicio donde conste dirección y este a tu nombre. Yo recomiendo la primera vía.

      Eliminar
    4. Hola Montserrat, la otra duda que tengo es que no se ha resuelto el inconveniente del seguro social, quisiera saber si puedo darme de baja consular para ayudar a realizar el tramite a mi esposo de la tarjeta comunitaria. para que el se vaya a España mientras yo resuelvo mi situación de las cotizaciones del seguro social.

      Eliminar
  16. Hola mi papa es español y mi mama es venezolana se le esta tramitando el libro de familia para poder ir a vivir a España. Mi mama tiene 67 años y es pensionada aqui , ella llegando alla q ayuda le daria ??

    ResponderEliminar
  17. Hola, si tu madre no tiene la nacionalidad española entiendo que no le corresponde ninguna ayuda. A tu padre seguro que si. Pero en el caso de jubilados no se bien cual es el tramite.

    ResponderEliminar
  18. Hola Montserrat, la otra duda que tengo es que no se ha resuelto el inconveniente del seguro social, quisiera saber si puedo darme de baja consular para ayudar a realizar el tramite a mi esposo de la tarjeta comunitaria. para que el se vaya a España mientras yo resuelvo mi situación de las cotizaciones del seguro social.

    ResponderEliminar
  19. Hola Montserrat, la otra duda que tengo es que no se ha resuelto el inconveniente del seguro social, quisiera saber si puedo darme de baja consular para ayudar a realizar el tramite a mi esposo de la tarjeta comunitaria. para que el se vaya a España mientras yo resuelvo mi situación de las cotizaciones del seguro social.
    Responder

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola Montserrat.... Buenas Tardes.... Estoy nueva aquí en España y me surge una duda.... Ya me inscribí como demandante de empleo y solicite el certificado de emigrante retornado.... Para solicitar la ayuda del emigrante retornado debo esperar el lapso de 1 mes ???? Que debo hacer en ese lapso queme piden luego en el Inem? Es que estoy un poco confundida..... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer, transcurrido el mes debes acudir nuevamente al Inem (previa cita) con la documentación señalada para solicitar la ayuda, y te indican cuando comienzan a depositar la ayuda

      Eliminar
  22. Hola Montserrat, la otra duda que tengo es que no se ha resuelto el inconveniente del seguro social, quisiera saber si puedo darme de baja consular para ayudar a realizar el tramite a mi esposo de la tarjeta comunitaria. para que el se vaya a España mientras yo resuelvo mi situación de las cotizaciones del seguro social.
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy al tanto de los trámites de extranjeros, pero creo que si tu no estas residenciada aquí no puedes tramitar la tarjeta comunitaria de el. Un saludo, lamento no ser de mas ayuda en ese tema.

      Eliminar
  23. excelente post!! Tendras idea con cuanto tiempo de antelación se debe pedir la baja consular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pedir la baja dos meses antes del viaje

      Eliminar
    2. y con cuanto tiempo es lo mínimo? me voy el 1 de agosto!! tengo tiempo aun??

      Eliminar
  24. Hola Montserrat, queria pedirte un enorme favor, El seguro social de Venezuela ya me soluciono la fecha de ingreso a la empresa, me daran una constancia donde indique que tengo pagadas mis cotizaciones pero no salen reflejadas en la cuenta individual porq la empresa donde trabajo les debe. La pregunta es si Esa constancia me va a servir para realizar el tramite del emigrante retornado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, esos casos tan particulares no sabría responderlos; no soy una experta en el tema solo cuento mi experiencia en función que ayude a otras personas, yo supongo que si debería servir pues necesitas (como lees en el texto del artículo) que se indique tu fecha de entrada y salida de la empresa. Pero no me atrevería a asegurarlo. Un saludo.

      Eliminar
  25. hola por fa responder a mis dudas

    ResponderEliminar
  26. tengo varias dudas quien pueda ayudarme les agradeceria michisimo!
    mi esposo y yo queremos irnos a españa el es español tenemos tres niños apenas vamos a tramitar su pasaporte español...en relaciones exteriores nos dieron cita para enero 2016 ...yo soy venezolana... a el le gustaria llegar cobrando el paro pero resulta que el siempre a trabajado por cuenta propia y no tiene las cotizaciones del ivss, tiene 33 semanas pero de hace mas de 20 años atras...como emigrante retornado podra optar por algun beneficio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los trabajadores por cuenta propia pueden tramitar tambien el subsidio de emigrante retornado, pero un requisito imprescindible es validar el haber trabajado (por cuenta propia o ajena) al menos un año en los 5 años anteriores al retorno. por otra parte, cada comunidad autonoma tiene otras ayudas que son diferentes encada caso, te aconsejo que entres en la web de la comunidad a la cual vas a llegar e indagues alli si hay algo adicional a lo cual puedas optar.

      Eliminar
  27. Hola!! tengo una duda con respecto al libro de familia; mi hija y yo tenemos pasaporte de la comunidad europea, yo tengo DNI y regrese a Venezuela, yo soy madre soltera, como seria en mi caso eso del libro de familia?? lo pregunto xq dices q para la inscripción en clases de mi hija menor de edad, necesita el libro de familia. y otra cosa, para sacarle el DNI a mi hija,solo debo tener su baja consular, correcto? pero NO necesito estar empadronada, verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro de familia son tu hija y tu... alli se aclara que eres madre soltera y por tanto la única responsable de la niña, ese documento lo sacas en el consulado y es muy útil aqui sustituye en la mayoria de los casos a la partida de nacimiento, para sacar el DNI a ella necesitas su partida de nacimiento, una especial para ese fin, si ella nacio en Venezuela debes pedirla en el consulado tambien y si, te piden empadronamiento para hacer el DNI. Espero ser de ayuda un saludo

      Eliminar
  28. Hola! Buenas Tardes! Para Darse de baja y solicitar la ayuda de inmigrante retornado debo tener el pasaje a españa unicamente de ida? si viajo sola con mi hijo menor de edad en el aereopuerto no voy a tener problemas para sacar el niño con el pasaje solo de ida? tengo un poder que me firmo el papa donde dice que puedo viajar con el niño pero no se si sea problema tener el pasaje solo de ida, espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para la baja consular sirve pasaje de ida y vuelta; en el consulado español conocen la situación de Venezuela, el documento del papa del niño debe especificar las fechas del viaje o si es indefinido, si las fechas del poder que firmo el padre con las fechas del pasaje no coinciden puedes tener problemas. Mi consejo: viajar con pasaje de ida y vuelta y el poder que indique esas fechas; luego aparte traes otro permiso donde el padre indica que tiene su autorización para residir en España y ese segundo documento solo lo utilizas aqui en España. Saludos

      Eliminar
  29. Hola buenos dias, mi novio se fue hace un par de meses para España, el es español, vivio toda su vida en Venezuela, me pidio que le solicite el certificado de emigrante retornado, mi duda es: yo puedo hacer ese tramite o es algo persona q debe hacer el personalmente o a traves de un poder/autorizacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu se lo puedes hacer, pero la embajada te pide una autorizacion firmada por el; es un formulario que ellos tienen alli; mi esposo le hizo el tramite a mi madre; pide en la embajada laboral las planillas incluyendo la autorizacion y lo escaneas para que el lo imprima y lo firme y luego que te lo envie por correo postal; o pregunta en la embajada laboral si sirve el documento escaneado, explica la situación (que el ya esta alli)

      Ojo: lo que te dan en la embajada no es el certificado de empigrante retornado, es la vida laboral en Venezuela; el certificado de emigrante lo tramita el en España con ese documento que tu le envías.

      Saludos

      Eliminar
  30. Hola mire,

    En mi caso tengo la nacionalidad española de origen por mi padre, aunque nací en Venezuela, y pienso retornar en mayo de 2016 a España.
    Tengo varias dudas:
    1) Soy lic. en Historia y tengo empleo por la UCV pero la universidad JAMÁS inscribe a su personal en el IVSS, por lo tanto estoy cotizando por otro ente: habrá allá en España algún problema?
    2) Mi familia está en Galicia, así que me toca empadronarme allá: cómo funciona la búsqueda de empleo?
    3) Tengo una condición médica crónica que requiere medicación constante: debo informarlo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Ah! otro detalle, no sé qué tan importante sea allá pero llevo mi certificado del IELTS Académico, con puntuación de 7

    ResponderEliminar
  32. Hola Lu, respondo a tus dudas como buenamente puedo:
    1- Para solicitar la ayuda de emigrante retornada solo necesitas la cotización sin importar de donde viene; pero trae todos los documentos que puedas que certifiquen tu trabajo en la UCV, no para las seguridad social si no para tu curriculum.

    2- Galicia, como todo el Norte de España tiene mayor dificultad en la búsqueda de empleo, como tienes familia allí es el lugar ideal ideal para "aterrizar"; es posible que al cabo de un tiempo te des cuenta que tienes mayores oportunidades de empleo en otras provincias, en cualquier momento puedes cambiar tu empadronamiento. Al llegar lo primero que tienes que hacer es inscribirte en el sepe como demandante de empleo, la verdad por esa via poco empleo hay, (quizas puedas hacer un certificado de profesionalidad canalizado por ellos relacionado con tu experiencia docente). Luego están las búsquedas on line en las que te puedes inscribir desde ya; como infojobs y por supuesto identificar posibles empleadores vía web y enviar tu curriculum aunque no estén solicitando personal.

    3. Cuando llegues debes acudir a sanidad para pedir tu tarjeta sanitaria, alli deberás explicar que eres retornada sin recursos para que tengas cobertura sanitaria aunque no estés cotizando a la seguridad social y cuando acudas al medico de cabecera que te asignen le llevas tu historia medica con la mayor cantidad de detalles de tu condición (un informe detallado de tu medico con los últimos exámenes y la evolución es lo ideal); esto lo ingresa el dr al sistema y si en algún momento tienes un accidente o una emergencia y te atiende otro medico puede verificar tus datos a través del sistema y sabrán como proceder.
    El ingles es importante en todas partes, con ese certificado podrías (por ejemplo) dar clases particulares a chicos de bachillerato mientras encuentras empleo formal.
    Espero que esta información te sea de ayuda, ya me contarás como te va.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola feliz día muchas gracias por la información y por despejar tantas dudas a quienes las tenemos, mi pregunta es la siguiente ... Mi esposo tiene nacionalidad española, soy venezolana y estoy casada con el hace 4 años, tenemos un hijo de 7 años pero no tenemos registrado el matrimonio en el libro de familia y mi hijo aun no tiene la nacionalidad, mi esposo quiere irse como retornado, hay algo que se pueda hacer antes para el bienestar de todos me explico, ya sabemos que es aconsejable que El Niño obtenga la nacionalidad antes de salir , pero yo colmo haría, por estar casada con el puedo tramitar la nacionalidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irama, para tramitar la nacionalidad debes pasar por los procedimientos previos como lo es el libro de familia (legalizar el matrimonio para que sea valido en España), te aconsejo que:
      1- Tramites la nacionalidad del niño para que llegue como español y tenga todos los derechos de sanidad y escolaridad sin ningun problema.
      2- Registres tu matrimonio en el consulado (también lo puedes hacer una vez llegues a España, entonces recuerda traer la partida de Matrimonio apostillada por La Halla y exteriores)
      3.Con los dos tramites anteriores solicitar el libro de familia.
      4- Tu solicitud de nacionalidad la empiezas a tramitar si vives en España, entiendo que ademas de los años de matrimonio se requiere un tiempo de residencia en el pais.
      Saludos

      Eliminar
  34. Buenas tardes, mucho le agradecería me informara de estar en sus manos como es el procedimiento en mi caso particular, mi esposa y yo poseemos la nacionalidad Española, tenemos desde hace seis años la colocación familiar de una niña de ahora nueve años, no tenemos hijos propios, la pregunta es, una vez que lleguemos a lleguemos a España podemos iniciar algún trámite donde conste la representación legal de la niña bajo nuestra tutela, muy agradecido de antemano.

    Arnaldo Aguilera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnaldo, tu situación es muy muy peculiar, mas bien debes indagar en Venezuela si la fiscalía del menor te permite salir con la niña, con los permisos de las autoridades de proteccion al menor no deberias tener problemas en España, al llegar pides una cita con la trabajadora social que te corresponda por tu lugar de residencia para que regularice la situación de la niña, pero lo primero es que tengas permiso para que ella resida en otro pais.

      Eliminar
    2. Hola! Muy bueno tu post. No tengo facilidad de movilizarme al consulado y necesito saber qué requisitos solicitan para pedir el libro de familia. Es para mi mamá que es española. Ella tiene 2 hijos. De antemano muchas gracias.

      Eliminar
  35. Hola... Buenas noches... Estoy un poco enredado...
    Tengo entendido que para solicitar trabajo tienes q estar empadronado... Y para empadrnarte tienes que tener un alquiler... Y dicho alquiler solo me lo dan teniendo contrato laboral... Entonces como hago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lio, puedes tener un alquiler si de alguna manera garantizas que lo podrás pagar (aun sin trabajo) o con un fiador (familiar por ejemplo), sin embargo atento a esto: para empadronarte necesitas una dirección, debes demostrar que vives en x sitio, este sitio puede ser una habitación de hostal, casa de un amigo, pariente, etc. si llegas a casa de un amigo o familiar, el titular de esa vivienda firma tu solicitud de empadronamiento y listo, cuando te mudes cambias el padrón y ya. Si llegas a una habitación de alquiler (tipo residencia) lo mismo, o haces un contrato de teléfono móvil pro ejemplo y con ese contrato donde conste una dirección vas y te empadronas. No es tan difícil en realidad.

      Eliminar
    2. Hola... Agradecido por tu respuesta.... Me gustaría comunicarme contigo por privado... Mi correo Jerjesaag@gmail.com...
      Es para explicarte varias cosas a ver en que me puedes ayudar...

      Eliminar
    3. A través de mi perfil de google plus llegas a mi correo electrónico o puedes enviarme mensajes por esa vía, Encantada de poder ayudar. Saludos

      Eliminar
  36. hola soy nieta de españoles mi abuela falleció y mi abuelo aun esta vivo como saber si mi abuelo o abuela tienen algun libro de vida donde esten mis tias y mi padre ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en realidad esos son temas consulares; la gente mayor suele guardar documentos como partidas de nacimiento y libros de familia, tienes que preguntarle a ellos o que te permitan buscar en sus papeles. Desconozco si hay algun canal que le permita a los familiares obtener este tipo de documentos; tu papa no sabe nada? pregunta en el consulado, lamento no poder ayudarte en este sentido. Saludos

      Eliminar
  37. Hola de nuevo.... Mira... Somos un matrimonio... Padre y madre jóvenes... Tenemos un hijo de 3 años... Y en menos de un mes nace nuestro segundo barón... Ya sabemos q mi esposa cuenta con el amihrante retornado... Ella es la española y yo tengo el libro de familia... Mi pregunta es... Aparte del emigrante retornado... Hay alguna ayuda para mi esposa por ser madre y no tener trabajo?... Repito... Aparte del emigrante retornado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden pedir el salarios social. Es un ingreso para el cual hay otros requisitos y tienes que visitar a una trabajadora social para tramitarlo y demostrar situación de precariedad económica, suelen darlo a retornados también . Pero la suma de todas las ayudas que percibas sumará el salario mínimo interprofesional. Es decir que entre el salario social y el emigrante retornado son un poco menos de 700€

      Eliminar
  38. Eso lo tramito por allá?... Osea en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ayudas se tramitan en España, debes traer los documentos que se indican en el post pero todo se tramita aquí.

      Eliminar
  39. Hola buenas noches-- he leido tu mensaje y toooodas y cada una de las preguntas y tu deseo de ayudar y colaborar es infinitamente agradecido por quienes estamos próximos a emprender esta aventura.. de veras mil gracias.- de lo que lei en tu historia me llamo la atención algo que nunca había visto sobre la historia laboral, específicamente donde mencionas que tiene que tenerse en cuenta los seis meses antes de irse (creo q es asi) yo tuve que renunciar después de 20 años de trabajo, pero tengo planeado irme en abril 2016 por lo que tardan los papeles de la universidadapostilla etc mi esposo es venezolano y tenemos dos varones de 5 y 8 años. de agosto que renuncie al mes de abril habran pasado 9 meses. debo hacerlo desde ya.... crees que podrias ayudarme a aclarar esto? gracias de nuevo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yelisa; para pedir la ayuda de emigrante retornado debes acreditar al menos un año de cotizaciones en los 5 años previos al retorno. Lo puedes solicitar tu si eres española pero tu esposo venezolano no lo puede solicitar. Si los niños son españoles puedes además pedir ayuda para libros, comedor y otras. Además del salario social básico.

      Eliminar
  40. Buenas, si mi mamá cotizó aquí en Venezuela, puede cobrar la pensión española? mi mamá es española nacida en Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephanie, recientemente me entere que una española jubilada en Venezuela traslado su pensión, es decir la pensión venezolana se la pagan en euros a cambio de 13,5 en España pero no estoy al tanto de los tramites. Ya me enterare pues me le interesa a mi madre. Un saludo

      Eliminar
    2. Tambien me interesa a mi sobre la pregunta del traslado de pension.Por eso ahora mismo estoy tramitando la misma.Alguien me dijo que por un convenio que hay entre Venezuela y Espana y segun las cotizaciones totales que uno tenga en Venezuela, en Espana el Seguro Social te las reconoce (no se si todas o si hay que trabajar algun tiempo extra en Espana) Esto es lo que tengo de dudas porque me interesa ese tema tambien. Ojala si alguien sabe de esto nos pueda ayudar. Gracias a todos

      Eliminar
  41. Buenas, si mi mamá cotizó aquí en Venezuela, puede cobrar la pensión española? mi mamá es española nacida en Venezuela

    ResponderEliminar
  42. Hola Mire! Mi esposo y yo somo venezolanos con nacionalidad Española, nos casamos hace un año aquí en Venezuela, el próximo año nos mudaremos a España, es necesario apostillar nuestra acta de matrimonio? Y cuales son los requisitos que se deben consignar una vez estando en España para solicitar el DNI? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, te recomiendo inscribir tu matrimonio en el consulado Español en Venezuela y solicitar el libro de familia allí, también puedes pedir el acta de matrimonio española, así te manejas solo con documentos españoles para el DNI debes traer la partida de nacimiento española especial para tramitar DNI, esta debe tener menos de 6 meses de emitida al momento de tramitar el DNI, la pides en el consulado de Caracas y tarda unas semanas (les dices que es para el DNI). Como los dos son españoles con eso deberia ser suficiente, si tienes hijos en España al momento de inscribirlos llevas el libro de familia y los registran alli.

      Eliminar
  43. Buenas de nuevo... Estoy muy agradecido por tu atención... Por tu información y respuestas diarias...
    Tengo otra pregunta...
    Quiero entrar a España a trabajar... Pero no tengo suficientes fondos para llevar a mi esposa y a mi hijo.. La española es mi esposa... Yo tengo el libro de familia... Se q sin ella estoy ilegal allá... Como puedo hacer para entrar y trabajar allá para luego con fondos reunidos... Llevar a mi esposa e hijo...
    De antemano agradecido por tu atención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay forma legal de hacerlo. O vienes como turista y te quedas con todo lo que eso implica, o vienes como estudiante, o vienes ya con trabajo

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu atención y pronta respuesta

      Eliminar
  44. Hola! Buenas noches tengo varias dudas y me gustaría que me ayudaras..
    Soy española por mi padre, vivo en venezuela y me casaré la semana que viene mi novio es venezolano y queremos irnos a vivir allá, que cosas debería tramitar para poder residir perfectamente junto a mi futuro, en España... gracias de antemano, también leí lo de las cotizaciones del seguro social para recibir ayuda al llegar he trabajado durante 6 años continuos en la misma empresa acá en venezuela que debo hacer para gestionar la ayuda al llegar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariangel, en cuanto a los documentos personales inscribe tu matrimonio en el consulado español, solicita el libro de familia y tu acta de nacimiento española; para tu marido acta de naci miento venezolana apostillada. En cuanto a los estudios: títulos, notas y programas académicos legalizados en MinEducacion, y sellados con la apostilla de La Haya en exteriores, si tienes intención de homologar títulos (es conveniente hacerlo). En cuanto a los tramites de la ayuda: lee el artículo que de eso se trata precisamente, allí esta todo bien explicado. Un saludo

      Eliminar
  45. Hola!! Quisiera preguntarte mi padre es español y pensamos mudarnos a Barcelona el tiene 60 años q ayuda o pension pudiera pedir el alla xq nunca a trabajado en España ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ayuda para emigrante retornado que se describe en el artículo es la que puede pedir.

      Eliminar
  46. Hola!! Mi pregunta es esta: yo soy española y mi esposo es italiano y pensamos irnos a vivir a españa el próximo año q documentos deberia tener el para estar legal en España... ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su pasaporte italiano vigente y el libro de familia del matrimonio el es legal por ser europeo, debe ir a la policia para tramitar su documento de identidad.

      Eliminar
  47. Hola buenas noches, maneja la información de cuanto tiempo tardan en entregar el libro de familia en el consulado en Venezuela?

    ResponderEliminar
  48. Hola! Mi esposo es italiano y yo española, ya tenemos el libro de familia. El puede recibir algun tipo de ayuda en España mientras no encuentra trabajo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu puedes recibir el emigrante retornado, el quizás el salario social básico pero deben solicitarlo al llegar visitando a un trabajador social

      Eliminar
  49. Disculpa me faltó preguntarte si soy venezolana con nacionalidad española en el consulado me entregan una partida de nacimiento española? No entiendo muy bien. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el consulado te dan la partida de nacimiento española (con lugar de nacimiento: (Venezuela)

      Eliminar
  50. Mi hijo Menor de edad(8 años) Español de origen, ambos padres venezolanos. Al regresar a España, que tipo de ayudas se le pueden solicitar. Emigrante retornado? la ayuda depende de la Comunidad en que haya nacido? El naciò en Sevilla.

    ResponderEliminar
  51. Es recomendable solicitar la literal o acta de nacimiento ya cuando estás por viajar a España ya que solicitan tenga 6 meses de vigencia para sacar el DNI en España. en el caso de retornados, no necesariamente esto se aplica a españoles nacidos en España, entiéndase bien esto amigos y amigas, lo que solicitan es que sea español de origen, en mi caso nací en Venezuela pero tomé la nacionalidad de mi abuelo y me adjudicaron española de origen. Por tal razón al irme a España soy considerada retornada, aun habiendo nacido en Venezuela.

    ResponderEliminar
  52. Soy española de nacimiento, 63 años, trabajando y cotizando actualmente al IVSS y pensionada. Sabe si tendria derecho al subsidio de emigrante retornado en caso de ir a vivir a España. Gracias de antemano por su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Conchi, tienes derecho... e incluso homologando todas tus cotizaciones en Venezuela podrias solicitar una pensión no retributiva en España después de los 65 años

      Eliminar
  53. hola gracias por publicar este tipo de informacion ya que baja bastante la ansiedad por no saber que debo hacer... tengo una duda, yo naci en españa y vivo en vzla pero quiero retornar, tengo todos los papeles en cuanto a libro de familia, inscrito matrimonio e hijos ellos tienen nacionalidad española... ahora bien quiero saber si mi esposo puede llegar a buscar trabajo o debe tramitar alguna visa ? el es chileno pero residente en vzla. es que he escuchado algo de la tarjeta comunitaria que es eso?? concretando que debo hacer para que el este legal alla y pueda emplearse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es Chileno no lo se muy bien. Cualquier extranjero debe solicitar el NIE (numero de identificación del extranjero), para lo cual necesita a) tener trabajo o b) tener una cuenta bancaria con dinero y un seguro de salud en ambos casos el estar casado con española ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola, tengo 67 años y estoy cobrando mi pension en el IVSS, pero quiero como español de origen volver a España y solicitar mi pensiòn española. Tengo 20 años de cotizacion en Venezuela, Tengo entendido que debo cotizar 1 año en España para poder hacer la solicitud como emigrante retornado y luego solicitar la pensión contributiva española. Durante ese año puedo seguir cobrando la jubilación venezolana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco detalles para esta situación, pero supongo que si. Un saludo

      Eliminar
    2. Crisper estoy interesada en el tema pues yo ahora tengo 56 y he trabajado en Venezuela por 35 anios y cotizando IVSS el cual ahora es que voy a tramitar (la pension de vejez venezolana) Si logras saber de este tema me gustaria mucho nos pudieras informar lo que hayas podido averiguar. Miles gracias

      Eliminar
  55. hola tienes información sobre la homologacion de las cotizaciones del IVSS aqui en España? me dicen que todo lo que cotizastes en Venezuela te lo homologan aqui para el cobro de tu pension por vejez aqui ..Sabes de esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que lo homologan propiamente pero si hay una forma que cuente para obtener una pension en España, debes tramitar eso en sanidad de España, no conozco los requisitos

      Eliminar
    2. Eso es justo tambien de lo que quiero saber.. Pero no lo tengo claro sobre la homologacion de la pension de vejez.

      Eliminar
  56. mi nombre es Lizet soy peruana con nacionalidad española , el 1 de octubre presenté papeles para inscripcion matrimonial al consulado Español en Lima/Peru. Quisiera saber si con el libro de familia mi conyugue y yo podemos viajar a España o es neesario obtener mas papeles .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu eres española puedes entrar en España, respecto de tu marido no lo se como sera con la nacionalidad peruana. Lamento no poder ayudarte

      Eliminar
  57. Hola, sabrás cuando tarda el trámite de vida laboral? Se hace directamente en la embajada? Y tendría que darme de baja primero? Gracias y excelente tu explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida laboral se hace en la embajada laboral, y te piden la baja consular para ello

      Eliminar
  58. Hola montse espero estés bien !! Quisiera pedirte ayuda ya que estoy algo aturdida con lo del alquiler y el empadronamiento allá , mi esposo y yo nos vamos en diciembre , yo soy española y el venezolano , tenemos unos amigos allá , están alquilados pero no tienen residencia , su firma nos podría servir para el empadronamiento ? Por otro lado mi esposo solicita el NIE en ese mismo
    Momento ?

    ResponderEliminar
  59. Otra cosa , nosotros compramos pasaje solo de ida , escribimos a migración de España por correo para preguntar si había algún problema por el que es solo venezolano pero me dijeron q no , sabrías tu algo sobre eso ? Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el asunto del pasaje de ida para el no lo se... es posible que al llegar les pregunten pero no puedo decirte con exactitud que inconveniente se presentara

      Eliminar
  60. Hola Montse muchas gracias por tu valiosa información, en enero 2016 llego a España, específicamente voy a Asturias y queria saber ya que tienes tiempo allí como está el tema laboral específicamente en Asturias, has conseguido trabajo? De tu área? Seria interesante un post en tu blog al respecto. Ah soy española, pero crecí en Venezuela. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en Asturias el tema laboral es mas difícil que en otras comunidades pero hay bastante del sector servicio, yo tengo dos trabajos uno como vendedora con contrato mercantil y solo cobro comisiones y por las tardes trabajo en una academia dando clases de refuerzo (esa es mi area). Cuando llegues no dudes en ponerte en contacto conmigo para preguntarme cosas o simplemente tomar un café. En twitter e Instagram soy @mireiamenes por ali es mas rapido. Un saludo

      Eliminar
  61. Hola. Ante todo te agradecemos toda la ayuda q proporcionas a tanta gente q estamos pensando emigrar. Una de mis dudas es q veo q para pedir la baja consular debo tener una constancia de trabajo done indique fecha de ingreso y de EGRESO, osea q debo renunciar a mi trabajo antes de hacer todo este papeleo? Lo digo por q yo pensaba renunciar días antes de irme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto... este tramite debes hacerlo después de renunciar.

      Eliminar
  62. Hola Montserrat...mi nombre es Robert tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar un poco...para este 2016 estoy decidiendo retornarme a España...yo soy Español, empadronado en Alicante...hace dos años cuando me vine a Venezuela nunca me dí de baja consular aquí en Venezuela...por lo consiguiente continuo de Alta en España...quería saber si sabes que fórmula podré utilizar para que me den la famosa Ayuda de Retornado?...mientras encuentro trabajo nuevamente...saludos y gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert, si estas empadronado en Alicante y al regresar a Venezuela no te diste de alta otra vez en el consulado... es como si fueras residente español y la ayuda del emigrante retornado la dan dentro del primer año del retorno (en tu caso, retornaste hace dos años cuando te empadronaste en Alicante); mucho me temo que si vas a pedir la baja consular en Venzuela no te la den porque estas empadronado en España; de todas formas yo te sugiero que hagas todos los tramites: pide la baja consular (que te la darán con la fecha del mes que te empadronaste en alicante), pide tu vida laboral de Venezuela y al llegar haz los tramites aqui; no estoy segura que puedas hacerlo, sin embargo te sugiero intentarlo

      Eliminar
    2. Buenas tardes, yo estoy en una situación similar..estoy mirando y al parecer la baja consular no es requisito imprescindible, se puede solicitar el certificado de emigrante retornado demostrando el retorno a españa con otros documentos (pasaporte, finalización del contrato laboral, billete de avión, empadronamiento en españa...) Pero me surge otra duda al respecto y es cómo demostrar mi última salida de españa si no cuento con el pasaporte donde se estamparon los sellos y no estoy inscrita en el consulado,gracias

      Eliminar
    3. L a baja consular es requisito para solicitar el certificado de vida laboral: con los documentos del IVSS donde consta alta y baja en el sistema de seguridad social en venezuela hay que ir a la embajada laboral y entre otras cosas piden la baja consular para tramitar este documento. La baja consular no te la van a pedir en España pero si en la embajada en Venezuela. Por otra parte Beatriz... me confunde tu situación, cuantos años viviste en Venezuela? debiste inscribirte en consulado para poder renovar pasaporte el cual es indispensable para los tramites de un extranjero en Venezuela.

      Eliminar
  63. HOLA AMIGA , UN SALUDO . MI CASO ES EL SIGUIENTE : MI HIJO SE FUE EN NOVIEMBRE A ESPAÑA , PERO NO PIDIO LA BAJA CONSULAR ( POR DESCONOCIMIENTO ), TU SABES QUE PUEDO HACER YO , AQUI EN VENEZUELA PARA SOLICITARSELA Y ENVIARSELA YA QUE LA NECESITA . GRACIAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al empadronarse en España esta dado automáticamente de baja, puedes ir al consulado a solicitar esa constancia de baja consular

      Eliminar
  64. Hola, tengo un problema al tramitar el certificado de emigrante retornado en castellon (trabaje en venezuela). tengo todo bien pero me piden el billete de avión de ida de mi salida del año en que emigré (año 2002) ó bien el pasaporte donde aparezca el sello de salida de esa fecha.
    el billete no lo tengo, nunca pensé que serviría para algo. la linea aérea ya no existe (santa barbara).
    el pasaporte en el cual aparecian los sellos de salida de españa (18 de febrero de 2002) no lo tengo porque al tramitar mi doble nacionalidad en venezuela, la DIEX (extranjeria de venezuela) se lo quedó y no los devolvían (nunca perdí la nacionalidad española.
    la pregunta sería... como puedo suplir este requisito? como puedo demostrar la fecha de mi salida por el aeropueto el dia 18 de febrero de 2002 ?
    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece que no calificas, pues hay que pedir esa ayuda en los meses siguientes al retorno.

      Eliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. buenas noches, a ver si me pueden ayudar. estoy por tramitar el certificado emigrante retornado en la cosejeria en caracas como autonomo pero tengo una duda, para solicitar ayuda economica que requisitos necesito?. no tengo completas un año de cotozaciones del IVSS en los ultimos 6 años (trabaje independiente). ademas, tengo 3 hijos a mi cargo y me preocupa no calificar en alguna de las ayudas. espero pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes, quisiera me pudiesen ayudar con esta duda que tengo. Nací en Venezuela en 1960, de padres españoles, mi madre jamás se nacionalizó y mi padre se nacionalizó venezolano en 1961, es decir un año después de mi nacimiento. Tengo 55 años y actualmente me encuentro tramitando mi nacionalidad. Mi gran duda es la siguiente:

    1- ¿La nacionalidad por la que voy a optar es la nacionalidad por Origen o la nacionalidad por Opción?

    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  68. Hola! una pregunta, te comento mi situacion, mi esposa y yo vamos a emigrar a españa en marzo del 2016, yo soy español nacionalizado por la ley de memoria histórica desde el 2011. Ya tramitamos todos los documentos venezolanos como partidas de nacimiento matrimonio, títulos y notas de bachillerato y universitarios, todos certificados, legalizados y apostillados. por la demora de la apostilla que se tiene ahora en Venezuela, q es por cita, pudimos registrar el matrimonio en el registro civil español en caracas ahorita en diciembre, según me comentaron, demora 6 meses en llegar. para poder empadronarse en Madrid que es donde vamos a llegar, necesito tener el libro de familia? el libro de familia llegaría al consulado aquí en caracas en Junio mas o menos, un familiar nos lo retira y nos lo envía a madrid por DHL o FedEx. esto lo pregunto por que el libro de familia llegaria 3 meses después que llegamos nosotros, no se que complicación tenga por esa demora. MIL GRACIAS POR LA AYUDA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes hijos menores de edad necesitas su partida de nacimiento venezolana apostillada o la española solicitada en el consulado; si no hay hijos, no tienen problema en empadronarse los adultos siempre que tengan un documento de identificacion

      Eliminar
  69. excelente ayuda a todos los que estamos un poquito perdidos en el tema. mil gracias por brindarnos toda esta informacion

    ResponderEliminar
  70. hola amiga estuve leyendo un poco los comentarios, y te felicito por tomarte la molestia de ayudarnos, es una labor muy noble... y de ante mano gracias ... ahora mi pregunta es la siguiente, yo pienso emigrar a españa este año, ya tengo muchos años con la nacionalidad, ya se mas o menos lo del tema del ivss, la baja consular y certificado de emigrante retornado, ahora me da mucho miedo irme y me nieguen la ayuda poes soy sola con dos niños, esa el unica ayuda que yo podria optar? solo emigrante retornado, cuanto seria esa ayuda aproximadamente?. por si sabe usted que otra opción tengo? algo se lo agradecería...

    ResponderEliminar
  71. hola amiga estuve leyendo un poco los comentarios, y te felicito por tomarte la molestia de ayudarnos, es una labor muy noble... y de ante mano gracias ... ahora mi pregunta es la siguiente, yo pienso emigrar a españa este año, ya tengo muchos años con la nacionalidad, ya se mas o menos lo del tema del ivss, la baja consular y certificado de emigrante retornado, ahora me da mucho miedo irme y me nieguen la ayuda poes soy sola con dos niños, esa el unica ayuda que yo podria optar? solo emigrante retornado, cuanto seria esa ayuda aproximadamente?. por si sabe usted que otra opción tengo? algo se lo agradecería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la ayuda del emigrante retornado es de 426 euros durante 18 meses como maximo siempre y cuando no tengas un trabajo; ademas está el salario social básico que tiene un monto maximo de 675 euros, si te aprueban el primero entonces del salario social te dan un complemento hasta casi 700... en ningún caso la suma de las ayudas que percibas va a superar esa cantidad de 675 euros. La ayuda del emigrante retornado tarda unos 2 meses en poder empezar a cobrarse, pero el salario social basico mucho mas, asi que no te recomiendo contar con ello de llegada. Espero haberte ayudado. Un saludo

      Eliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Hola montserrat buen dia tengo una duda mi mama es española nacionalizada hace un par de años y tiene 58 años yo soy mayor de edad (30) mi papa fallecio en 2010 y no era español nunca registraron el matrimonio ya que tuvo problemas con unos papeles para la nacionalizacion que obtuvo mucho despues de la muerte de mi papa ya me case y quisiera saber que se hace en mi caso? mi mama aun estando aqui en venezuela conmigo puede solicitar libro de familia? ella esta registrada en el de los padres que vive al menos mi abuela en galicia mi abuelo fallecio, quiero emigrar a españa a inicios de 2017 sin embargo quisiera ir haciendo todo lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si; tu madre puede tramitar tu nacionalidad pero no estoy segura cual es procedimiento. Saludos

      Eliminar
  74. Hola Montserrat ayer fui al consulado y me dijeron que mi mama puede hacer el libro familiar pero dada que ella nacio en venezuela y se le dio la nacionalidad solo puede aprecer ella ya que os hijos son mayores de edad y me dijo que la unica manera es estando alla en españa tramitando una visa de trabajo y estando varios años para poder la residencia

    ResponderEliminar
  75. Hola como están muy buena toda la información. Ya yo fui al consulado a averiguar lo de emigrante retornado pero tengo una duda en cuanto a la parte de salud. Mi esposo y yo nos pensamos ir este año trebejos 2 hijos nosotros españoles y ni esposo venezolano. Que hay que hacer para ingresar a la parte de la salud? Se que arriba lo explica y pone que es a los miembros de la familia, pero eso incluye al venezolano.? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tiene derecho a atención de urgencias en los hospitales, pero no a medicinas ni consultas con especialistas, para tener acceso a la seguridad social debe tener empleo o ser autónomo. Y antes que esto es necesario solicitar el NIE para cada nacionalidad los trámites del NIE son diferentes, pero siempre se requiere un contrato con seguro de salud privado (hay sistemas de copago bastante baratos)

      Eliminar
  76. Hola, muy buena información, yo me voy el mes que viene y hoy introduje la baja, luego fui a consejería laboral y la presenté, la próxima semana busco la carta que me dan. Pero me he puesto a buscar por internet para saber cuanto tiempo tardas en cobrar el beneficio al emigrante retornado y no lo encuentro. Un amigo que se ha ido a España hace poco me dijo que a los 30 días comenzó a cobrar, mientras que en laborales me dijeron que a los 3 meses. ¿Cual versión sería la correcta? Gracias de antemano y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa un mes desde que te inscribes como demandante de empleo hasta que puedes solicitar el subsidio de emigra te retornado, la solicitud la aprueban en el momento que introduces los papeles y empiezas a cobrar el día 10 del mes siguiente (la parte proporcional)

      Eliminar
  77. Hola saludos, la felicito por dedicar tiempo a cada pregunta y duda que manifiestan. Por favor tengo muchas dudas, soy Venezolana aún resido en mi país, mi pareja es español y hace dos meses regresò a su país España, aùn està en los trámites de retorno como inmigrante, el cual ha tenido ciertos inconvenientes en su momento le indicarè. Mi pregunta es un poco aparte de lo trata,pero si puede orientar al respecto, agradecida estarè. Decidimos contraer matrimonio, pero hay documentos que no comprendo, si los solicito una vez que viaje a España, o eso lo solicito en el consulado Español aquì en Venezuela, los puntos donde solicito mayor informaciòn son 3,4,5 y 7. El resto de los items los comprendo. 1. Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.
    2. Certificado de soltería o, el el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
    3. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
    4. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
    5. Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
    6. Pasaporte o NIE en vigor.
    7. Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero
    Esperando su pronta respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lou, por lo que puedo entender estos requisitos debes solicitarlos aquí en España, al llegar debes acudir al consulado en Madrid y pedir : 2: el equivalente a la carta de soltería, puedes traerla de venzuela y pedir en el consulado que la validen, 3: igual que el num 2, 4: los edictos son como lo de : publicar carteles, es hacer publico en la comunidad tu intención de contraer matrimonio en caso que alguien conociera algún impedimento y lo haga saber. 5 y 7 Al llegar a España debes comunicar al consulado venezolano que resides aquí y haces la : inscripción consular, y en el ayuntamiento de la ciudad donde resides haces el empadronamiento (carta de residencia). No se si te aclara bien las dudas... Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Montserrat, muy agradecida por la información y tomar el tiempo para ayudar. Aclarada y despejadas las dudas. Graciassss!!!!

      Eliminar
  78. Hola yo tengo una duda, yo cotizo ivss por mi propia cuenta pero tengo mi constacia de trabajo, trabajo el cual no me da el beneficio de ivss asi que yo empece a cancelarlo como autonomo, quien me puede dar informacion si es necesario q el seguro social tiene q estar vinculado con mi empleo?

    ResponderEliminar
  79. HOLA MONSERRAT NUEVAMENTE POR ACA LEYENDO TU BLOCK Y VEO QUE NO PARAS, MUCHAS GRACIAS POR EL DESEO DE AYUDAR. MI PREGUNTA ES. TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS QUE YA TIENE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, QUE AYUDA PUEDO PEDIR PARA ELLA? Y QUE REQUISITOS DEBO LLEVAR? GRACIAS

    ResponderEliminar
  80. OTRA DUDA, YA TENGO EL BILLETE DE AVION COMPRADO MARCHO A ESPAÑA EL 30 DE MARZO 2016, YA DEBO SOLICITAR LA BAJA CONSULAR? CUALES SON LOS REQUISITOS?, COMPRE SOLO IDA YA QUE NO HABIA IDA Y VUELTA EN LA EMRESA QUE PUEDES PAGAR EL BS Y NO CONTABA CON 130 EUROS QUE ME SOLICITABAN EN UNA AGENCIA DE VIAJE. ADEMAS TAMPOCO PIENSO REGRESAR, POR AHORA POR ESO IGUAL SOLO COMPRE IDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lograste comprar en bs por cual aerolínea?

      Eliminar
    2. Con la baja consular tenias un descuento importante en el pasaje de ida, perdiste ese beneficio; ya deberías empezar con los tramites: baja consular, documentos del ivss y todo eso pero no te des de baja hasta que no tengas los documentos consulares listos ( partidas de nacimiento, libro de familia, etc)

      Eliminar
    3. hola buen día podrías hablar mas del descuento del boleto aéreo cuando uno esta retornando o donde uno puede ver mas información sobre eso gracias

      Eliminar
  81. Hola, muchas gracias por la información esta bastante detallada, soy español de nacimiento y puedo realizar los tramites que explicas, tengo pensado irme el próximo año con mi familia, sin embargo no estamos seguros si es temporal o permanente, la duda es una vez solicitada la baja consular, solo puedo venir a Venezuela como turista?

    ResponderEliminar
  82. Hola, muchas gracias por la información esta bastante detallada, soy español de nacimiento y puedo realizar los tramites que explicas, tengo pensado irme el próximo año con mi familia, sin embargo no estamos seguros si es temporal o permanente, la duda es una vez solicitada la baja consular, solo puedo venir a Venezuela como turista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, conservas la residencia durante dos años; si dentro de los dos años de salida del pais no vuelves a entrar pierdes la residencia y entonces entrarías como turista; pero si haces un viaje antes de cumplir ese plazo conservas tu condición. Al darte de baja en el consulado lo que pierdes es la posibilidad de hacer trámites alli como renovación de pasaporte porque el consulado entiende que estas en España.
      Saludos

      Eliminar
  83. Hola, excelente post.

    Para la vida laboral, solicitan que te des de baja en el IVSS? Como hago eso si soy independiente y cotizo como tal?

    ResponderEliminar
  84. Hola Monserrat, este blog me cayo del cielo. Soy española porque mi papa me dio los papeles. Tengo 17 años todavía.
    1 - Me han dicho que al cumplir los 18 tengo que ir al consulado a validar que quiero la nacionalidad , eso es cierto ?
    2- me voy a ir este año a estudiar para Madrid o Barcelona, si consigo los papeles del ivss puedo solicitar el subsidio?
    3 - tengo el bachillerato venezolano, y no lo he podido apostillar; pero he escuchado que hacen una prueba de nivelación para poder estudiar allá, sabes algo de eso ?
    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ari, te respondo lo mejor que pueda: 1. ES cierto debes elegir la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad; 2. si cumples con el requisito que te indico para el documuento del IVSS pues si lo puedes solicitar. 3 Si, en el ministerio de educación te pueden informar sobre la prueba de selectividad (es dura, incluye integrales y derivadas en matemáticas, historia y geografía española y un buen conocimiento de la gramática del castellano).

      Espero que te sirva esta información
      Un saludo

      Eliminar
  85. Hola Montserrat como estas.es muy bueno y muy lindo que ayudes a los demas. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  86. Tengo la nacionalidad española al igual que mi hijo. En marzo viajo para las incripciones en los colegios. Tengo varias dudas a ver si pudieras ayudarme. Tengo el acta literal de mi hijo pero nunca saqué el libro de familia. No estoy casada con su padre. En el colegio me sirve el acta de nacimiento del nino? Tambien me piden una autorizacion del padre autorizandone a inscribir en un colegio en España. Ese podee debe ser notariado en Venezuela y llevado a legalizarla por el ministerio de exteriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joyceline, te recomiendo que hagas el libro de familia, aunque no estés casada, el libro son tu hijo y tu; ese documento se pide para muchas cosas; tambien te recomiendo que pidas en el consulado español un acta de nacimiento para sacar el DNI, es una especial y tiene vigencia de 6 meses, traela y le haces el DNI al niño tan pronto llegues; a mi no me pidieron ninguna autorización del padre para el colegio, me la pidieron en el ayuntamiento para empadronarlos y les sirvió una autorización escrita por el, firmada y escaneada, pero si puedes traer documentación legal mejor que mejor; en todo caso el pasaporte del niño funciona para algunos tramites.
      Un saludo

      Eliminar
  87. Hola buenas noches,
    Mi madre es española nacida y ha decidido regresar a España. Mi pregunta es ella va a solicitar la pensión de venezuela para aqui sabemos que estan con mucho retraso . Pero a su vez quiere pedir la ayuda de emigrante retornado tu crees que se lo aceptaran?
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  88. Hola buenas noches,
    Mi madre es española nacida y ha decidido regresar a España. Mi pregunta es ella va a solicitar la pensión de venezuela para aqui sabemos que estan con mucho retraso . Pero a su vez quiere pedir la ayuda de emigrante retornado tu crees que se lo aceptaran?
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  89. Buenos Dias, tengo varias dudas me gustaria un poco de asesoria: mi hijo y yo tenemos pasaporte español, mi pareja es venezolano queremos casarnos donde seria mas fácil o conveniente en venezuela o en españa para que el pueda obtener la nacionalidad.

    como haria el para obtener un permiso de trabajo ya que no es español.

    Mi hijo tiene 12 años, que tramites y/o documentos necesito para inscribirlo en un colegio en españa y en que fecha inician las inscripciones escolares.

    Y por ultimo queria saber si solo hay ayudas para el emigrante retornado (adulto) es decir a los niños no le dan ningún tipo de ayuda.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi costosos,

      ¿Necesita un préstamo para una urgencia donde no tiene los gastos en
      disposición?

      Uno solos direcciones, contactan el e-mail: lucasmariolola@gmail.com

      Necesita un préstamo para pagar un coche, construir una casa,
      proporcionar a la necesidad de su familia, aumentar a su empresa o su
      sociedad, el Sr. LUCAS Mario lo que es, por mis medios deseo ayudar a todas
      personas que necesitan una financiación para liberarse por un préstamo que
      concede de un valor a partir de 3.000 a 1.000.000 Euro a un tipo de interés
      del 2%, reembolsable en unos plazos yendo de 1 año a 30 años e
      inmediatamente dentro de menos de 72 horas después de firma de contrato.

      Para todo el dictamen, velan contactarnos enviándonos su:

      Apellido y Nombre: .......................................
      .........................................
      Importe del préstamo Necesarios: .............................
      Sexo: .................
      Estado Civil: ..........................................
      País: ...............................
      Estado: ...................
      N ° de Teléfono: ..............................................
      Duración del préstamo: ............................................
      Salario mensual: .............................................
      Profesión: ................................................
      Objeto del préstamo: .......................................
      ²
      Contactan por e-mail o el blog:
      lucasmariolola@gmail.com
      lucasmariolola.blogspot.com

      Cordialmente…

      Eliminar
  90. Hola buenas tardes, espero me puedas ayudar con algunas dudas que tengo: Soy Venezolana, casada con Español, mi hija ya tiene su pasaporte Español y yo estoy a la espera para la semana que viene me deben entregar el libro de familia en Caracas, una vez que me entreguen el libro de familia que debemos solicitar para tramitar el Nie y el Dni correspondiente de mi esposo y mi hija. Adicionalmente también quisiera saber si con mi libro de familia puedo residir legalmente en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi costosos,

      ¿Necesita un préstamo para una urgencia donde no tiene los gastos en
      disposición?

      Uno solos direcciones, contactan el e-mail: lucasmariolola@gmail.com

      Necesita un préstamo para pagar un coche, construir una casa,
      proporcionar a la necesidad de su familia, aumentar a su empresa o su
      sociedad, el Sr. LUCAS Mario lo que es, por mis medios deseo ayudar a todas
      personas que necesitan una financiación para liberarse por un préstamo que
      concede de un valor a partir de 3.000 a 1.000.000 Euro a un tipo de interés
      del 2%, reembolsable en unos plazos yendo de 1 año a 30 años e
      inmediatamente dentro de menos de 72 horas después de firma de contrato.

      Para todo el dictamen, velan contactarnos enviándonos su:

      Apellido y Nombre: .......................................
      .........................................
      Importe del préstamo Necesarios: .............................
      Sexo: .................
      Estado Civil: ..........................................
      País: ...............................
      Estado: ...................
      N ° de Teléfono: ..............................................
      Duración del préstamo: ............................................
      Salario mensual: .............................................
      Profesión: ................................................
      Objeto del préstamo: .......................................
      ²
      Contactan por e-mail o el blog:
      lucasmariolola@gmail.com
      lucasmariolola.blogspot.com

      Cordialmente…

      Eliminar
  91. Hola buenas tardes, espero me puedas ayudar con algunas dudas que tengo: Soy Venezolana, casada con Español, mi hija ya tiene su pasaporte Español y yo estoy a la espera para la semana que viene me deben entregar el libro de familia en Caracas, una vez que me entreguen el libro de familia que debemos solicitar para tramitar el Nie y el Dni correspondiente de mi esposo y mi hija. Adicionalmente también quisiera saber si con mi libro de familia puedo residir legalmente en España?

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches Monserrat mencionaste en una de tus respuestas que Con la baja consular uno posee un descuento importante en el pasaje de ida, me pudieras explicar como es, que aerolinea ? otra pregunta por favor, hay limite de tiempo entre solicitar la baja consular y llegar a espana para solicitar la ayuda de emigrante retornado ? para solicitar la ayuda por gastos del hijo, sabes que recaudos piden gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  93. Ciao i miei costosi,

    Avete bisogno di un prestito per un'urgenza dove non avete le spese in
    disposizione?

    Uno solo indirizzo, contattate l'e-mail: lucasmariolola@gmail.com

    Avete bisogno di un prestito per pagare un'automobile, costruire una
    casa, sovvenire alla necessità della vostra famiglia, aumentare la vostra
    impresa o la vostra società, il sig. LUCAS Mario cosa sono, con i miei
    mezzi tengo ad aiutare ogni persona avente bisogni di un finanziamento per
    liberarsi con un prestito che accorda di un valore sulla base di 3000 a
    1.000.000 euro ad un tasso d'interesse di 2%, rimborsabile entro termini
    che vanno di 1 anno a 20 anni ed immediatamente in meno di 72 ore dopo
    firma di contratto.

    Per qualsiasi parere, vegliate contattarli inviandoci il vostro:

    Nome e cognome: .......................................
    .........................................
    Importo del prestito necessari: .............................
    Sesso: .................
    Stato civile: ..........................................
    Paese: ...............................
    Stato: ...................
    N ° di telefono: ..............................................
    Durata del prestito: ............................................
    Salario mensile: .............................................
    Professione: ................................................
    Oggetto del prestito: .......................................

    Contattiamo con e-mail o il blog:
    lucasmariolola@gmail.com
    lucasmariolola.blogspot.com

    Cordialmente…

    ResponderEliminar
  94. Ciao i miei costosi,

    Avete bisogno di un prestito per un'urgenza dove non avete le spese in
    disposizione?

    Uno solo indirizzo, contattate l'e-mail: lucasmariolola@gmail.com

    Avete bisogno di un prestito per pagare un'automobile, costruire una
    casa, sovvenire alla necessità della vostra famiglia, aumentare la vostra
    impresa o la vostra società, il sig. LUCAS Mario cosa sono, con i miei
    mezzi tengo ad aiutare ogni persona avente bisogni di un finanziamento per
    liberarsi con un prestito che accorda di un valore sulla base di 3000 a
    1.000.000 euro ad un tasso d'interesse di 2%, rimborsabile entro termini
    che vanno di 1 anno a 20 anni ed immediatamente in meno di 72 ore dopo
    firma di contratto.

    Per qualsiasi parere, vegliate contattarli inviandoci il vostro:

    Nome e cognome: .......................................
    .........................................
    Importo del prestito necessari: .............................
    Sesso: .................
    Stato civile: ..........................................
    Paese: ...............................
    Stato: ...................
    N ° di telefono: ..............................................
    Durata del prestito: ............................................
    Salario mensile: .............................................
    Professione: ................................................
    Oggetto del prestito: .......................................

    Contattiamo con e-mail o il blog:
    lucasmariolola@gmail.com
    lucasmariolola.blogspot.com

    Cordialmente…

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  96. Hola buenas tardes, quisiera saber si me podrías ayudar con la siguiente duda, cuanto tarda el consulado general de España en darme un acta literal de nacimiento, ya que la mía es vieja y necesito una copia nueva, pero me voy en 19 días a España.

    ResponderEliminar
  97. Hola, excelente la información. Está muy bien explicado y sin ambiguedades. Tengo una pregunta y disculpa si en los comentarios ya la respondiste. Cuanto se tarda el proceso desde que llegas y calificas para obtener el subsidio? He leido algo sobre el "mes de espera". No se si aplica al emigrante retornado. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estaba ojeando el blog y vi tu pregunta, efectivamente lo primero que debes hacer al llegar es empadronarte e ir a una oficina del SEPE e inscribirte como solicitante de empleo y esperar un mes, pasado ese mes puedes ir a solicitar el subsidio de emigrate retornado

      Eliminar
  98. Hola, soy Español y mi esposa Americana, casados aquí en EE.UU y nos queremos mudar a España, ya tengo el libro de familia y mas o menos claro lo de la documentación que tengo que aportar para aplicar para la ayuda del retornado. Mi pregunta es tendrá mi esposa problemas cuando solicite la tarjeta comunitaria si ni yo ni ella estamos trabajando? Tengo derecho a seguridad social con la ayuda del retornado?
    Gracias, Zeis Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pedir seguridad social para familias "sin recursos" para t y los hijos justificando eso claro esta. Para solicitar el NIE le van a pedir un seguro medico privado a ella. Siendo americana no se que otros documentos pueda necesitar. Un saludo

      Eliminar
  99. Hola MONSERRAT Y MIEMBROS DEL FORO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: SOY NACIDO EN VENEZUELA Y POSEO NACIONALIDAD ESPAÑOLA, MI PADRE ES ESPAÑOL DE NACIMIENTO, ¿PUEDO OPTAR A LA AYUDA DE EMIGRANTE RETORNADO AUNQUE NO HAYA NACIDO EN ESPAÑA, Y NO HAYA TRABAJADO UN SOLO DÍA EN ESPAÑA?, MI NACIONALIDAD LA OBVTUVE A LOS 17 AÑOS Y HE TRABAJADO YA MUCHO AÑOS EN VENEZUELA CON MI DOBLE NACIONALIDAD. MI DUDA SURGE PORQUE EN OTRO FORO LLAMADO CITAPREVIAINEM.ES, UN ABOGADO LABORISTA ME INDICÓ QUE DEBO HABER COTIZADO O RESIDIDO EN ESPAÑA PARA QUE PUEDAN OTORGARME UN CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO. ESPERO SU VALIOSA RESPUESTA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El emigrante retornado es precisamente la persona española (por nacimiento o por origen) que tiene su vida laboral fuera de España; en el caso que tuvieras semanas de la seguridad social de España optarías a otro subsidio que es el paro (mas elevado); como emigrante retornado solo necesitas justificar al menos 1 año de trabajo en el exterior dentro de los 5 años anteriores al retorno.
      Un saludo

      Eliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  101. HOla Monserrat, muchas gracias por la ayuda nos presta a todos desinteresadamente.
    El caso de David es como el de mi hermano, y esa gran duda es la que tengo y la que en el servicio de empleo de mi provincia no me dejó del todo claro.
    He leído que para obtener el certificado de emigrante retornado es preciso acreditar que se ha trabajado, al menos, 6 meses en el extranjero estando en posesión de la nacionalidad española.
    Y aquí es cuando surge la duda, ¿el contrato de trabajo debe ser con documentación española? o ¿puede ser como venezolano, teniendo la nacionalidad española?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina el contrato de trabajo debe ser de un año (al menos) dentro de los 5 años anteriores al retorno a España, puede ser un contrato con la nacionalidad venezolana, pero: debes demostrar que ya eres español en ese periodo; es decir que aunque tu contrato sea como venezolano, en ese período ya tenías la doble nacionalidad. Espero que esto aclare tu duda

      Eliminar
  102. Pongo aquí el enlace sobre el certificado de emigrante retornado por si alquien le puede interesar.
    http://emigranteretornado.org/index.php/ambito-administrativo/certificado-de-emigrante-retornado

    ResponderEliminar
  103. Buenos días... es cierto que con tanta cosa que se lee, da para mucha confusión, yo entiendo que hay varios tipos de subsidio, uno para el que ha trabajado alguna vez en España, salió del país y ahora regresa nuevamente (subsidio por desempleo) y el otro subsidio es como retornado que aplica cuando has trabajado en el exterior por 12 meses sin ser país de UE y jamás haber trabajado en España (para el 2016 son 427 euros)...esta información la encuentro en la pagina http://www.citapreviainem.es/certificado-emigrante-retornado/
    Apenas iniciaré los tramites... iré publicando lo que vaya ocurriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kpicazo........
      Entiendo que tu caso es el mismo, nunca has vivido ni trabajado en España.

      Que te salga todo bien, mucha suerte!

      Eliminar
  104. Hola buenas tardes mira soy venezolano y mi hija es española y queremos volver a España el problema es que no contamos con los recursos necesarios para ir existe una ayuda que el gobierno o alguna otra entidad pueda darnos para retornar a España una financiación o algo con lo que podamos contar para volver, te agradeciese que me pudieras ayudar con algo sobre este tema recuerda que en Venezuela hay control de cambio y no tenemos acceso a dolares solo del mercado negro y para poder acceder a ellos es imposible ya que acá se gana menos de 0,50 céntimos al día y un boleto aéreo cuesta mas 800 euros y de verdad necesitamos salir de este país, por favor cualquier ayuda información que puedas darnos seria bueno, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ayuda es el certificado de emigrante retornado para españoles (debes leer el artículo que esta al principio de este hilo de comentarios para informarte de los requisitos); el gobierno Español brinda otro tipo de ayudas y subsidios dependiendo de la comunidad autonoma e incluso el ayuntamiento; al llegar deberías contactar con el trabajador social para tramitar por ejemplo el salario social básico; luego tienes que los colegios son gratis y de buena calidad, puedes solicitar beca de comedor para tu hija (si esta en edad escolar), ayuda para libros, ella tendría la asistencia sanitaria completa por ser española y otras cosas.Conozco perfectamente la realidad de Venezuela, pero si decides venir debes contar con ser capaz de manetenerte un tiempo porque las ayudas tardan en ser asignadas y por lo general no son suficientes para todos los gastos. Otras asociaciones que prestan ayuda son caritas por ejemplo y las parroquias.
      Espero que esta información te sea de ayuda
      Un saludo

      Eliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios