Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 18 de abril de 2011

Torta de Cumpleaños




Después de una semana preparandome para recibir a l@s amiguitos de mi nena y a sus padres para celebrar sus 4 añitos finalmente pasó el evento y el día de recuperación correspondiente, estoy preparada ahora para subir el procedimiento de elaboración de la torta triple.

Soy un poco miedosa en el momento de hornear torta
s grandes, asi que prefiero hacer un montaje de varias tortas pequeñas, en esta oportunidad hice: dos tortas pequeñas en forma de estrella de 1/4 de kg sabor cho
colate, una redonda de 1/2 kg sabor tradicional y ponquecitos de ambos sabores para la torre. Todo eso lo decoré empleando una receta de masa flexible para decoración aproximadamente 1 k y medio que se puede comprar en las tiendas de reposteria. Y para coronar la torta utilice una muñeca de Dora la Exploradora.

Manos a la obra entonces, para hacer la torta
de chocolate:

¿Que se necesita?
400 g de margarina, 1/2 kg de azucar, 2 tabletas de chocolate (300g), 3 cditas de polvo de hornear, 3 tazas de leche, 1/2 kg de harina, 8 huevos,4 cucharadas de cacao en polvo.



¿Como se hace?
Se derrite el chocolate en la leche y se refrigera hasta usar, es importante que no este muy caliente al mezclar con el resto de los ingredientes; se mezcla la harina con el cacao y el polvo de hornear; en la batidora se bate la margarina con el azúcar a velocidad media hasta que se forme una crema homogénea y luego se incorporan los huevos uno a uno a mas alta velocidad y permitiendo que cada huevo se integre bien antes de incorporar el siguiente, luego se baja la velocidad nuevamente y se va incorporando la leche achocolatada intercalando con la harina.

La mezcla se hornea a temperatura media - alta x 1:30 h o un poco mas, es importante preparar bien el molde cubriendolo con margarina y harina para prevenir que se pegue.


Al sacar la torta del horno se le dan unos golpecitos contra el meson para favorcer que se despegue y desmoldar unos 20 minutos despues, que no esté totalmente fría ni muy caliente.

Para decorar

¿Que se necesita?
Masa flexible (1;5 kg aprox), colorantes vegetales, arequipe, azúcar glass
La masa flexible se separa en porciones y se tiñe con colorantes vegetales.

¿Como se hace?

Se separa la mezcla en porciones y se tiñe cada una con los colorantes vegetales amasando con el azúgar en polvo como aislante para que no se pegue; al principio la masa puede estar un poco dura, pero a medida que se calienta con las manos va siendo mas facil de manejar.

La torta se cubre por completo con arequipe, y se extiende la masa con un rodillo de tamaño suficiente encima del azucar glas, se enrolla la masa cuidadosamente con el rodillo y se coloca subre la torta, con las manos se apisiona bien y con una brocha se "pinta" con agua.


El procedimiento se repite con cada torta, para colocar una torta encima de la otra es necesario que la torta de arriba tenga un carton en la base y se pincha en la de abajo unos palitos de altura a la medida de la torta para que actúen como pilares soportando el peso de la torta de abajo.

Con el resto de la masa se decora la torta usando cortadores de galletas con las formas al gusto, yo use estrellas, complete con caramelos de colores y alambre de bisutería para las estrellas elevadas. Tambien puede usarse escarcha comestible para dar brillo la torta.


¿Que tal? les gustó? yo uso un tul de color para vestir la mesa y dar mas protagonismo a las tortas, los ponquecitos los decoré tambien con la masa flexible.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios