Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

jueves, 14 de julio de 2011

Y yo que se de futbol?



Si, que se yo de futbol para escribir un post en mi blog o tuitear acerca de eso? y mas alla de lo que pueda saber que pito toco yo hablando de la vinotinto? cuando mi equipo ha sido siempre ( y lo sigue siendo) la Selección Española, pues la verdad, saber, lo que se dice saber: muy poco; ahora sentir, gustar, apasionarme por el futbol eso si y mucho. Estos días he leído acerca de los fulanos "pasteleros", según entiendo son venezolanos que siguen o aúpan a otras selecciones, es decir si a La Vinotinto (nombre cariñoso de la Selección de futbol de Venezuela) le va bien pues celebran!, pero si le va mal: la critican e inmediatamente se ponen la camiseta de otro equipo, creo que eso define a los "pasteleros" favor corregir si me equivoco, pues bien, estos días me siento una "pastelera" pero a la inversa y lo explico.

Mis primeros recuerdos están sin duda asociados a mi abuelo paterno, un señor muy silencioso, callado, más bien serio pero infinitamente cariñoso y protector conmigo dispuesto a llevarme al parque, leerme cuentos, enseñarme a leer, en fin pasar el tiempo conmigo; sin embargo los domingos el tenía una cita, recuerdo claramente su imagen apoyado en la baranda del balcón de su apartamento con un radio en la mano estirando la antena y moviendo el dial hasta encontrar la emisora apropiada, y que buscaba? pues el partido de futbol, así de esa manera rudimentaria a finales de los 70s mi guelo seguía la liga española de futbol, no había tv satelital, ni siquiera parabólicas, ese radiecito era lo que le permitía permanecer en contacto con su pasión desde su lejana tierra de origen; el tiempo que duraban esos partidos eran los únicos momentos en que lo veia reir a carcajadas si su equipo metía un gol o decir groserías si perdía el partido; yo proveniente de una generación mas visual no entendía bien el motivo de eso sin embargo me sentaba a su lado y lo acompañaba preguntandole: que paso guelito? y ahora? y quien metió gol?. Ese ritual de los domingos duró hasta mis 7 años cuando guelito falleció victima del cancer.

Siendo un poco más grande ya inmersa en mi mundo de niña grande no escapaba del todo a la afición de mi familia paterna por el futbol, pues papá acaparaba la única tv de la casa para ver los partidos (de cualquier liga) que entonces pasaban por VTV, así con imágenes empecé a entender de que se trataba, a conocer uniformes, escudos de los equipos y a sentirme identificada con el equipo de mi guelo y de mi papá: El Real Madrid, y por supuesto La Selección Española en los Mundiales y Copas de Europa.



Mi temprana adolescencia, la pasé en la Hermandad Gallega de Valencia cuando solo tenía: una piscina y una cancha de futbol, así que no había mas por hacer y eso hacíamos: veíamos los partidos y jugabamos en la piscina, mis amigos: los jugadores de los equipos de la Hermandad, mis amigas las niñas de la tribuna con las que hacía barra, los acompañabamos a los partidos fuera del club, veíamos los partidos por tv, hablabamos de futbol y soñabamos con la ilusión que algún dia España ganara un Mundial; todos hijos de españoles y algunos como yo nacidos también en España.

En contraste a este mundillo de mis amigos en la Hermandad, estaban mis otros conocidos, que en cada mundial apoyaban a un equipo diferente: Brasil, Argentina, Italia, siempre al que parecía más fuerte, al favorito de los narradores y a mi me sorprendía mucho que agitaran una bandera que no era la suya, pero claro, entendía: Venezuela no estaba en el mundial y a todos nos gusta ganar, o no?


Con la Universidad y otras responsabilidades y actividades se diluyo mi extrema pasión por el futbol, el tren de los estudios, los nuevos amigos en la universidad consumían mucho de mi tiempo y así comencé a ver unicamente los partidos importantes, no como antes ver futbol solo por verlo. pero como dije al principio La Selección Española fue siempre mi selección, me identifico siempre con ella y la apoyo en cada evento.

Sin embargo luego de 35 años viviendo en Venezuela, siendo producto mixto entre dos naciones, mis costumbres familiares son españolas pero mis conocimientos y modo de hacer las cosas venezolanos, siento un fresquito cuando veo que existe una Selección Venezolana de Futbol, me alegro con sus logros y me siento orgullosa de las lecciones que nos ha dado hasta la fecha en la Copa America 2011.

Fueron valientes ante Brasil, eterno favorito aun dentro de Venezuela, arrojados ante Ecuador que no supo estar a su altura, y persistentes, luchadores ante Paraguay que aun no sabe como termino en un empate. En estos tres partidos he visto valores y ejemplos a seguir como nación como país dividido y aplastado por la política; ayer con el gol de Perozo ante Paraguay se me salieron las lagrimas; la emoción de luchar contra la corriente de resisitir hasta el ultimo minuto cuando los espectadores lo dabamos por perdido... que bonito es el futbol, que bien lo hizo la vinotinto y si bien muchos celebran como si ya ganaron la Copa América, lo cierto es que esta ronda elimiantoria deja muchas alegría y una gran esperanza para los niños venezolanos que aman el futbol y sus familiares les dicen: ahi no hay futuro, juega baseball. Pero sobre todo, deja una lección de los valores que como esos muchachos en el campo debemos seguir, hasta hoy ha sido: humildad, perseverancia y trabajar con el fin el mente sin dejar que nadie los desanime.

Por eso: pastelera a la inversa, mi selección es La Furia Roja, pero hoy me visto de Vinotinto, en mi corazón caben ambas selecciones que son tambien las de mis hijos nacidos en esta tierra fertil tan maltratada y abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios