Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 30 de junio de 2014

Les presento a Oviedo I: Oviedo Histórica

En este post quiero presentarles una de las diferentes facetas de esta ciudad, tal como yo las percibo; Oviedo es Histórica, es Cultural, es Tradicional, es Ecológica es Moderna... es una pequeña ciudad en España un poco mas de 200 mil habitantes, sin embargo su actividad es totalmente cosmopolita aun dentro de las tradiciones arraigadas en los asturianos (como "echar la siesta"), Asturias tiene una lengua no oficial: el Bable, asi "Uvieu" es capital del Principado de Asturias y es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario de la región. Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» 

 Hoy quiero hablar sobre la cualidad histórica de Oviedo, los asturianos en general sienten el orgullo que estas tierras fueron la cuna del Rey Pelayo, quien desde la "Cova de Ongar" (Covadonga) echo a los moros del norte de España en una batalla que segun cuenta la tradición la misma Virgen acompaño, haciendo que las flechas que estos enviaban a los asturianos refugiados en la montaña se devolvieran contra ellos.

Son muchos los monumentos que acompañan la historia preromanica de Oviedo, los restos de la muralla romana, los monumentos Religiosos Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, o la historia mas reciente desde finales del siglo XIX, cuando la ciudad empieza a proyectarse con la construcción de la Calle Uría, el Teatro Campoamor y las exquisitas viviendas de esta zona.


  Estas dos imágenes fueron tomadas en septiembre de 2013 en la iglesia Santa Maria del Naranco , cuya construcción fue ordenada por el rey Ramiro I en el año 842 y en sus principios tenia fines de esparcimiento para la familia real, en el siglo X ya es contemplada como templo religioso y junto con su hermana San Miguel de Lillo que data de la misma época fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Estan situadas en el Monte Naranco, y normalmente se encuentran cerradas, pero los fines de semana por la tarde llega un guia que las abre y presenta a los visitantes una breve pero interesante descripción de ambas.

Estas dos estructuras son simples ejemplos de la historia que contiene esta ciudad, la primera imagen de este post representa al Teatro Campoamor que es sede de la temporada de Opera de Oviedo.


La iglesia San Juan el Real, finalizada en 1915 esta ubicada en la calle Melquiades Alvarez en estilo neorromanico y fue seda de la boda de Francisco Franco en 1923.  Todas las calles del centro de Oviedo representan de forma maravillosa la historia reciente de Oviedo y la evolución de la arquitectura.


Esto es solo parte del Oviedo Histórico, cada rincón de esta ciudad tiene una anécdota, algo que contar y espero seguir conociéndola para transmitirla a quienes no han tenido la oportunidad de conocerla.

Las fotos que acompañan este post son tomadas por mi.

@mireiamenes






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios