Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

miércoles, 9 de julio de 2014

Torta de Pan


Esta es un dulce muy común en Venezuela y nunca lo había elaborado, al buscar recetas para orientarme me encontré con que en España también se la conoce bajo el nombre: "budín de pan" y en efecto, el origen de este postre es europeo, sin embargo la versión venezolana incorpora leche condensada, pasas y hasta queso llanero rallado.

Como la mayoría de las recetas tradicionales, esta surge de la necesidad de aprovechar los restos de la mesa en temporadas de crisis, especialmente la postguerra, uno de los padres de esta receta es el Budin de pan y mantequilla de origen ingles según la cheff Ivette Franchi (Venezuela).

En Venezuela, una de las recetas mas usadas emplea papelón como endulzante lo cual le brinda un sabor único y muy "criollo", recetas mas gourmet sustituyen este por la miel de abeja. La receta española parece mas bien un quesillo, con una textura suave y cremosa. Yo les brindo la receta mas simple

¿Que se necesita?

Pan viejo (aproximadamente medio kilogramo)
Leche (suficiente para cubrir el pan) unas 3 tazas y media
3 huevos (4 si son pequeños)
1 taza de azúcar
Canela en polvo
Ralladura de limón
5 o 6 cucharadas de azúcar adicionales para el caramelo.

Opcional: pasas, nueces y otros frutos secos

¿Como se hace?

Primero hay que cortar el pan en trozos muy pequeños y colocarlo en un envase profundo donde se agrega la leche hasta cubrirlo, es necesario dejarlo en remojo una hora al menos (depende mucho de lo duro que sea el pan). Le di una pasada a la mezcla con la batidora de mano y esto ayudó a obtener una textura mucho mas fina.



Mientras tanto batir los huevos enérgicamente y agregar el azucar, batirlo todo junto muy bien y mezclar con el pan remojado en leche.

En ese momento se aromatiza la mezcla con canela en polvo al gusto y ralladura de limón.




En un cazo se elabora el caramelo dejando calentar las 5 cucharadas de azúcar sin tocar ni remover  hasta que se empiece a hacer el caramelo, en ese momento se empieza a mover el cazo en círculos hasta que todo el caramelo este formado y se vierte rápidamente en el molde donde hornearás la torta (budin).


Tener precalentado el horno a 180 grados, preferiblemente con vapor (colocar en el fondo del horno una bandeja con agua que esté hirviendo en el momento de meter la torta). hornear hasta que la torta cuaje unos 60 o 70 minutos... depende del horno. Dejar enfriar y luego desmoldar.

¿A que tiene buena pinta?



Si tienes otra receta de este postre, puedes indicarla en los comentarios, me encantará experimentar variaciones.

Buen provecho

@mireiamenes


2 comentarios:

  1. excelente receta, se ve muy delicioso, muy buena la explicación ;)

    ResponderEliminar
  2. en mi país le agregamos dulce de membrillo o batata cortados en cuadraditos , quedan semi derretidos dentro del postre

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios