Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 4 de agosto de 2014

Así pasan mis días

Estas últimas dos semanas estuvieron llenas de actividades y vivencias,
 les cuento un poco mis novedades y hacia donde me llevan.


En los casi dos meses que llevo viviendo en España no me había visto en la necesidad de madrugar, es decir: ver salir el sol, la búsqueda de trabajo había sido poco intensa por varias razones: 1- instalarnos en casa y papeleos, 2- los peques de vacaciones, 3- en verano hay menos oferta que de costumbre y 4- no tengo mi titulo homologado. Este último punto no se resuelve en el corto plazo, por lo cual debo obviarlo y buscar trabajo "en cualquier cosa", eso se dice fácil si tienes 25 años, pero a los 40... no, no es tan fácil asumir que empiezas de cero dispuesta a aceptar trabajos que nunca hiciste en tu vida.
El hecho de no trabajar en la carrera que estudié no representa un problema para mí porque llevo años fuera de ese ámbito: agente comercial en una empresa de químicos, doce años como docente en bachillerato, simultáneamente dando clase en CEUJAP en el Diplomado de Marketing y Ventas valiéndome de la experiencia en ese ámbito previamente y los últimos 3 años dirigiendo mi pequeña pero propia empresa de publicidad. En pocas palabras: no estoy acostumbrada a ser empleada de rutinas (no me digan que la docencia es rutinaria por NO LO ES, afortunadamente). Además de autogestionar mi trabajo, estoy acostumbrada a disfrutar lo que hago y modestamente: ser buena en ello, conocer lo que debo hacer y moverme con facilidad entre mis diversas responsabilidades.

Todo esto viene a cuento porque hace unas 3 semanas se me presentó una oportunidad: me llamaron para hacer un curso de 2 semanas el cual, al aprobarlo me hacía candidata para trabajar en un supermercado, y bueno, alli estuve las últimas dos semanas: aprendiendo la dinámica de un supermercado; mejor dicho de la Cadena de Supermercados mas grande de Asturias, pasé por 4 formadores diferentes aprendiendo en un equipo la filosofía de la empresa y el "know how" de la misma. Como persona optimista que soy estoy sorprendida de todo lo que aprendí en estas dos semanas, esta mirada interna me hace valorar mas a las personas que desempeñan ciertos trabajos (porque aprendes la técnica y concentración que hay detrás de ellos). Creo que esta experiencia me ha hecho más humilde, pues si llego a obtener el trabajo estoy consciente que NADA de lo que he hecho con anterioridad me prepara para este trabajo, mi experiencia previa toda queda borrada... venga: empezar de cero, de ceriiiiiiisimo.

Reconozco que asumir esto que les acabo de comentar me apagó un poco, es sumamente duro aceptarlo y me hizo consciente de todo lo que deje, de repente me di cuenta que no tengo carro, que no tengo club, que no tenemos actividades extra escolares, que vivo en un apartamento 30 mts mas pequeño y 40 años mas viejo que el mío y así, desperté a la realidad de la renuncia material.

Por otra parte, tener la rutina de madrugar, vestirme y realizar una tarea diaria, conversar con "otras personas" me dió otro impulso.  Mientras estoy a la espera que me llamen a trabajar (o no), vino a mis manos otra oportunidad: mi jefa en CEUJAP me llamó para dictar el módulo virtual que tenia varias cortes dando a través del aula virtual; de manera que sumergirme en esta actividad que tanto disfruto mantiene mi cerebro a mil revoluciones: trabajamos a través de las redes sociales (FB y TW), del blog, del aula virtual... en fin haciendo lo que me gusta hacer.

Mientras supero todo lo que descubrí estas dos semanas hago un ejercicio diario de optimismo, miro a mis hijos sonreír y aceptar sus propias renuncias (que no son pocas), veo a mi madre hacer lo mismo enfrentando este cambio con mucho "guaramo" y pienso que debo hacer lo que toque hacer para asentarnos en esta nueva vida, que viene sin delincuencia y sin desabastecimiento pero con muchas renuncias, mientras mas pronto lo aceptemos mas pronto evolucionaremos. Nuevamente pienso que lo mas duro de esta primera etapa es : la separación, pero confío en que será breve.

Otra vez, espero que mis reflexiones sean un punto de consuelo o un impulso para otros que pasan por lo mismo.

@mireiamenes 




3 comentarios:

  1. Mire ten paciencia, todo tiene su precio y sacrificio, pero conociendote prontamente lograras que todo encuace y crear nuevos proyectos. Besos y animos. En especial un besote a los chiquitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por compartir tus vivencias las cuales siento como mias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario... hace mucho que no escribo sobre mis experiencias como emigrante/retornada, pero tus palabras me animan a retomar este tipo de post
      Un saludo

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios