Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 12 de diciembre de 2014

Deberes escolares:¿Si o No? La utilidad de las tareas para el hogar

 Un debate sin resolución, los profesores y un amplio grupo de padres defienden los deberes escolares como parte imprescindible del proceso educativo; los niños los detestan, algunos expertos y padres tambien los desaconsejan. Pero ¿quien tiene la razón?

Primero hablemos de su función; ¿para que sirven los deberes o tareas escolares? la respuesta mas socorrida es: para reforzar el contenido dado en clase y facilitar su aprendizaje. En este punto mi argumento es: si necesitas reforzar por repetición entonces no hay aprendizaje, hay memorización (que es diferente); si la experiencia de aprendizaje esta diseñada de manera que el niño internalice los contenidos mediante el proceso EN clase entonces no se requieren repeticiones interminables. Ahi nos duele... el sistema educativo español (y el venezolano-mis experiencias-) son sistemas conductistas, basadas en memorización y aprendizaje de conceptos, no en experiencias significativas, por eso son necesarios los deberes (en serio... son necesarios para alcanzar los objetivos académicos)

Otro argumento: en clase no nos alcanza el tiempo para hacer todos los tipos de ejercicios posibles sobre un tema... la solución hacer que padres pasen horas con sus hijos intentando resolver estos ejercicios, ¿otra solución? clases y maestros particulares, con lo cual los niños pasan unas 2 horas diarias aproximadamente adicionales a su horario escolar dedicados a hacer deberes, esto aumenta la presión académica sobre los niños (gasto xxx dinero en tus clases extra. tienes que salir bien!!!- tantos sacrificios que hago para pagar tus clases...) lo insólito es que esta ruptura entre padres e hijos a causa de los deberes escolares comienza desde una edad muy temprana, niños de 7 años se ven presionados para ser el primero de la clase ya que papa se esfuerza mucho por mi. En muchas ocasiones los padres hacen los deberes con sus hijos y la frustración es para ambos, ese tiempo en las noches cuando padres e hijos deberian disfrutar del poco tiempo juntos del cual disponen se emplea para completar el trabajo de clase. Por que los contenidos escolares son tan extensos entonces? si no nos alcanzan las 5 horas de clase para cubrir todo el contenido algo esta mal, y no digo que el problema este en los profesores,nuevamente: el sistema que diseña contenidos y carga académica no esta pensando en el niño. Nuevamente: si, hacen falta los deberes para cubrir este aspecto.

¿Màs? hay que practicar mucho para ser competitivo, tenemos que fomentar la excelencia, la responsabilidad, la universidad es dificil, hay que prepararlos... y un larguísimo etcétera de razones (muy sensatas); ahora bien veamos la otra cara de la moneda . ¿por que no me gustan los deberes escolares?

1- Porque representan un sistema educativo incompatible con el mundo actual, hoy necesitamos mas creativos, mas idealistas con propósito, mas personas que rompan el molde y menos robots que repiten.
2- Porque reducen la cantidad de tiempo de calidad que los niños pueden pasar con sus padres.
3- Porque, impiden que los niños desarrollen sus intereses artísticos y/o deportivos; o al hacerlo se agobian de actividades.
4- Porque los niños necesitan jugar y ser niños.
5- Porque son discriminatorios, en la medida que una familia pueda acceder a tutores o clases particulares el niño tendrá mejor desempeño escolar.
6- Porque son aburridos y rara vez estimulan la creatividad.
7- Porque generan frustración en los niños y los desmotivan respecto a la experiencia de aprendizaje

Desde luego, he conocido maestras maravillosas, que aun dentro de este sistema en el cual deben cumplir su función encuentran formas creativas de cubrir los objetivos y le dan mas valor al esfuerzo que al resultado.



Entonces ¿NO deberes? seamos realistas, creo que es imposible abolir los deberes escolares al menos bajo el paradigma educativo en el nos encontramos, pero estoy convencida que hay que darles la vuelta, en primer lugar priorizar los contenidos y analizar nuevas formas de entregarlos al alumnado para que los procesen mas fácilmente; en segundo lugar enviar tareas de continuidad, en lugar de 10 ejercicios de un dia para otro, establecer proyectos progresivos de varias fases donde los niños/jóvenes tengan la oportunidad de ser creativos e integrar sus habilidades-. Si queremos estimular la lectura: hacer un plan lector donde los niños seleccionen el libro que deseen leer (individualmente) y luego lo representen ante la clase con unos parámentos dados por el profesor; dramatizaciones, uso de videos, emplear las plataformas sociales para presentar los deberes... llevar esta actividad al mundo real donde los chicos se desenvuelven.

Desde luego, este es mi punto de vista particular, pero me gustaría conocer sus opiniones.

@mireiamenes





1 comentario:

  1. Muy buen post, no tengo hijos pero mi marido siempre dice lo q tu en el punto 6 de por q¿? no le gustan los deberes.... Aunque no somos padres siempre nos planteamos lo mismo y es que si realmente el modelo educacional actual se ajusta a lo que es el mundo moderno¡!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios