Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 9 de enero de 2015

Vuelta al Cole... y a la rutina!

Pasada la festividad de Reyes Magos, todos volvemos a nuestras rutinas habituales, quienes tuvieron unos dias de vacaciones regresan a trabajar y los que no, también regularizan sus actividades con la vuelta a cole de los niños 
y con el freno de los excesos de la navidad

El caso es que los adultos generalmente agradecemos el regreso a la rutina porque entendemos que nuestro cuerpo agradece los ritmos de sueño, alimentacion y actividad habituales; pero para los niños ... no, para ellos no resulta muy interesante volver al cole: acostarse temprano, madrugar, dejar los juguetes la tv y los videojuegos para momentos específicos de la semana y sobre todo: ver mucho menos a papà y mamà. Adicionalmente, volver al cole significa tambien volver a las actividades extra escolares, los deberes y los examenes, con lo cual sin duda tendremos en unos dias: niños estresados y mas cansados de lo habitual.

A esto le sumamos nuestro propio estres cotidiano que nos impide lidiar asertivamente con las emociones de ellos (y las nuestras simultaneamente), tenemos una combinación que convierte al mes de enero en un periodo tenso y agobiante en casa. ¿Se sienten identificados con esta situación? seguro que si.

En la mayoría de los casos los profesores sienten esta misma presión al reiniciar las clases en enero y aunque el período vacacional de navidad es mas corto que el de verano también brindan unos días de adaptación a la rutina; si aprovechamos esta situación podemos reintegrar la los niños de forma menos "traumática" a la rutina; aqui unos consejos:

1- No intentar adaptarlos paulatinamente al madrugar del colegio, eso crea la tensión de: se acerca eso horrible! no porque ellos piensen que el colegio sea horrible, si no porque implica acostarse mas temprano, asi que hagámoslo el dia que corresponda y nada mas sin anticipaciones que crean agobio; lo mismo que decirles: "aprovecha que ya te quedan pocos dias", o "ya viene lo bueno". ¿No te suena a amenaza?

2- En contraposición a la expectativa negativa, crear la expectativa realista, señalar en el calendario la fecha de inicio de clase y mostrar el dia que es cada mañana, sin mas comentarios y sin mencionarlo en otros momentos del dia. Un par de dias antes comentarles que estamos limpiando los zapatos, preparando el uniforme, vamos a ver si tenemos en orden los lapices, los colores... y de esta manera van asimilando que el momento de volver a la rutina se acerca; podemos adornarlo un poquito comprando un estuche nuevo, una nueva caja de colores, hacer una tarjeta a la maestra o algo relacionado con el colegio en positivo.

3- A los niños mas pequeños conviene aplazar la reanudación de las actividades extra escolares hasta un par de semanas después de iniciado el colegio, para dar tiempo a que su ritmo de acostarse/madrugar se regularice.

4- Para los niños en edad escolar, es aconsejable emplear los primeros días sin deberes para actualizarlos un poco, si no leyeron durante las vacaciones proporcionar una lectura sencilla y divertida, practicar sumas, ortografía... si es posible en formato de juego; sustituir las app de juegos por app educativas para repaso.

5- Poner buena cara, si ellos ven que tu estas deprimido, amargado o disgustado por volver a la rutina ellos tampoco lo tomaran bien; intenta mostrar un poco de entusiasmo con comentarios positivos como: que bien voy a poder charlar con mi compañero/a X que no lo veo desde el año pasado, ¿o como estará mi escritorio?, que ganas tengo de tomar un café con mis compañeros.

6- Tener paciencia, serán días de pataletas, peleas a la hora de dormir y mañanas agitadas; asume que eso será asi, levantate tu 15 minutos antes de los habitual para tomar tu café con calma y estar bien despierto antes de levantarlos a ellos.

En este asunto la actitud lo es todo... Feliz regreso a clases! ¿Que ideas nos puedes dar para hacer este proceso menos duro? 

@mireiamenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios