Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

jueves, 26 de febrero de 2015

Les presento a Oviedo IV: Oviedo Cultural

Tenia este tema abandonado, después de hablar sobre Oviedo Histórica, Oviedo Ecológica y Oviedo Verde y las cinco razones para vivir en Oviedo deje de  contarles las bellezas de esta ciudad y hoy, luego de documentarme un poco les hablaré sobre la oferta cultural de Oviedo.


Plaza la Escandalera de Noche

Oviedo fue creada en el año 761, casi 40 años después de la épica batalla de Covadonga  y la fundación del reino de Asturias por Pelayo, en 808 es cuando la capital del reino se instala en esta ciudad y comienza el esplendor de la construcción para erigir alli la corte del Rey, en la edad Media las peregrinaciones a Santiago de Compostela tienen paso obligado por Oviedo y su majestuosa catedral con lo cual la ciudad crece y durante los siglos XVII y VXIII muchos nobles emplazan sus palacetes en Oviedo con lo cual la arquitectura de la ciudad actual es un espectáculo para el paseante.

Uno de los orgullos de los ovetenses en cuanto a lo cultural es el Teatro Campoamor y su temporada de Opera desde 1892, destruido durante la guerra civil española y reconstruido es hoy en dia el centro cultural de la ciudad a pocos pasos de la Calle Uría. Muy cerca de allí,  El teatro Filarmónica se inaugura de manos de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en 1944, es el escenario donde se representan obras teatrales para adultos y niños, recibe conciertos y espectáculos variados. (Foto: Interior del Teatro Campoamor)

El solo pasear por la Calle Uría de Oviedo, flanqueada por impresionantes edificios que datan de principios del siglo XX, es una visita cultural a la ciudad, en todas las esquinas hay una ventana, un balcón, un detalle, un objeto digno de ser fotografiado.
Calle Uria de Oviedo



Ya pisando el siglo XXI, en 1999 se inaugura en la ciudad el Palacio de Congresos Príncipe Felipe, con su estampa neoclásica, prolongando el estilo del antiguo depósito de agua que se encontraba en ese lugar, diseñado para congresos, exposiciones, foros, eventos de diferente índole se ha convertido en el centro de la actividad cultural y de negocios en la ciudad.


Oviedo es una ciudad llena de monumentos testigos de su larga historia, la Catedral de San Salvador por ejemplo contiene elementos prerrománicos (La Cámara Santa y las joyas que alberga), Románicos (La Torre Vieja y una ampliación realizada en el siglo XII), Barrocos (capillas del obispo Vigil de Quiñones y la de Santa Bárbara) y Góticos (La sala Capitular). En esta ciudad se encuentra también la Iglesia de San Tirso, representante de Prerrománicos asturiano, el Palacio de Velarde (Barroco) y si nos acercamos al casco antiguo nos encontraremos con la Plaza de Trascorrales sede del antiguo mercado de pescado, siguiendo la calleja de los Huevos llegaremos al arco del Ayuntamiento que data de 1622.

La Plaza del Fontan (1795), el Palacio de Marques de Sanfelíz (1723, estilo Barroco), Antigua Casa de Comedias, hoy Biblioteca (1671), Casa de Quirós (edificio renacentista), el edificio de la Universidad de Oviedo (1568), el Palacio Barroco de Toreno y el de Camposagrado (1757) y mas, muchas mas edificaciones que denotan la presencia de la cultura arquitectónica de la ciudad. Pasear por el centro de Oviedo y por Oviedo Antiguo es transportarse al pasado, facilmente imaginas la antigua nobleza de la ciudad paseando por estas calles empedradas cargadas de historia y de cultura, además la ciudad se encuentra plagada de obras de escultura contemporánea por las calles y plazas del centro Urbano. "Maternidad" de Botero en la Plaza la Escandalera, es uno de los máximos exponentes de esta galeria urbana.

En la periferia de la ciudad tambien se enceuntran monumentos prerrománicos reconocidos como patrimonio Mundial de la Humanidad: La Iglesia de San Julián de los Prados, El Palacio de Santa María y la Iglesia de San Miguel de Lillo, estas últimas ubicadas en el Monte Naranco y las abren al público en horarios determinados para ser visitados. (Vista de Oviedo desde Santa María del Naranco)

Para culminar la visita cultural a la ciudad, podemos elegir alguno de los museos: El Museo de Bellas artes de Asturias (www.museobbaa.com), El Museo de la Camara santa, donde se conservan la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Angeles, la Caja de Agatas, el Arca Santa, el Santo Sudario y mas reliquias religiosas. El Museo Arqueológico de Asturias, el museo Real Oviedo dedicado al equipo local y el Centro de Interpretación del Prerrománico.

Créditos:
La información y datos arquitectónicos, asi como la enumeración de edificios y fechas de construcción proviene del folleto "Turismo de Ciudades" editado por la Sociedad Pública de Gestión y promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, SAU, basado en los textos originales de Anton G Fernández. www.turismoasturias.es

 Las imágenes son propias de la autora del blog tomadas en diferentes viajes y paseos por la ciudad.

@mireiamenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios