Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 13 de febrero de 2015

Sobre Facilitación Gráfica ¿Qué queee?

Desde que llegué a España (esta frase ya parece una muletilla en mis textos, conversaciones, bla bla), intento integrarme en cuantas actividades me resulta posible, en vista que la búsqueda de trabajo resulta complicada, oriento mis actividades a encontrar una oportunidad de emprendimiento clara, en este sentido descubrí un maravilloso espacio que proporciona cursos e información a emprendedores: El espacio de Coworking Talud Ería, dependiente del Ayuntamiento de Oviedo, en su web pueden ver la programación.

En artículos anteriores he compartido el aprendizaje de algún que otro curso realizado allí, en este caso acudía al curso pensando que aprendería sobre manejos de gráficos digitales, o ambientación web...¿que se yo? me hice una novela totalmente alejada de la realidad (al releer el contenido del curso luego de hacerlo me pregunte: ¿porque creía yo que era otra cosa?); el caso es que al llegar al espacio preparado, ver una gran hoja de papel en la pared, las mesas preparadas ¡material de dibujo!, y los escritorios de cada participante con rotuladores puse esta cara:   Ppppeee peroooo ¿que es esto?, ¿acaso me van a poner a dibujar?

Más me sorprendió al inicio del taller ver que el proyector (video beam) estaba de adorno... los tres ponentes dieron la charla "a pelo" como las de antes, ¿se acuerdan?, bueno no, exactamente en vez de llevar fichas con las notas usaban un iPad para consultar el orden de los contenidos y no saltarse ningún punto, el rotafolio también estaba presente. 


El Team que dirigió el taller había llegado a Oviedo el peor día del temporal de Invierno que estábamos viviendo, se suponía que comenzaríamos a las 9:30 am, pero la noche anterior los organizadores avisaron que se suspendía; a la mañana siguiente otro mensaje: epa si! ven a las 4.

 Esta vez mi cara fue así:
 Pero claro que fuí (para encontrarme con la sorpresa que ya les conté); después de escuchar las peripecias que pasaron Diego, Israel y Laura para llegar desde Madrid, trenes atascados y trasbordos inesperados por la nieve, ver la cantidad de sillas vacías por el cambio de horario del taller y que la mayoría de los presentes tenían la misma cara de espanto que yo, pues decidí quedarme en lugar de huir lejos.

Los que me conocen se sorprenderán de leer lo anterior, toda mi vida docente estuve presionando motivando a mis estudiantes para que buscaran formas creativas de estudiar, insistía en el uso de mapas mentales y herramientas gráficas, ¿por que podría asustarme la posibilidad de tener que hacer lo mismo? , supongo que no estar "en mi elemento" en mi ambiente en mi zona de confort fue lo que me espantó y como no, lo que posteriormente me impulsó a obtener el mayor provecho del taller.

Enseguida que Israel empezó a hablar (y Laura a Dibujar lo que el hablaba) entendí de que iba la cosa y cuanto lo disfrutaría; me cautivaron desde el minuto 1; Diego por toda la sala registrando en imágenes lo que ocurría y a los 3 minutos de empezar: zas! a levantarse y dibujar, el ritmo del taller fue vertiginoso, pleno de ejercicios prácticos y reflexiones acerca de estos, movimiento, actividad... y progreso, veo los garabatos del primer dia del taller y los comparo con los del segundo y ¿veo progresos? ¡si!... por supuesto los del segundo día siguen siendo garabatos pero los trazos son más seguros y los símbolos tienen más sentido. Lo dijo Israel: practicar, practicar, practicar.

Llevo un montón de palabras y aun no les explico que es la Facilitación gráfica, pero es que la propia experiencia del taller es para contarla, supongo que les debo un post donde describa la técnica y las aplicaciones. En el taller comentaron que de niños dibujamos mucho y en algún momento nos detenemos, dejamos de hacerlo; entonces cuando decidimos retomarlo estamos en el mismo punto que cuando lo dejamos; es decir: si dejaste de dibujar frecuentemente a los 8 años y a los 30 decides empezar de nuevo, en ese momento vas a dibujar como cuando tenías 8; también comentaron que en lo referente a dibujar lo importante no es la perfección ni el nivel de detalle, lo que cuenta es el simbolismo y la relación con el contexto.

Bien, cierro con una reflexión sobre los cambios de paradigmas, al principio les comenté que me sorprendió la falta de presentación digital... es lo que esperas cuando asistes a un curso/taller pero era totalmente innecesario, también les dije que me aterraba pensar que debía dibujar y resulta que me solté con muchísima rapidez. Los facilitadores del taller fueron:

Laura Fernandez de Izada
Isra Alcazar y Diego Rojas de Thinking Whit You

El próximo post se tratará sobre la técnica, lo prometo con la mano en el corazón.


@mireiamenes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios