Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 20 de marzo de 2015

4 Puntos sobre la navegación segura... toda la familia

¿Cuantos dispositivos electrónicos que se conectan a internet hay en tu casa?, ¿5?... ¿10?, antes de responder que solo tienes 2 computadoras, piensa: ¿teléfonos inteligentes?, tablets, ¿tv con conexión? ¿iPod?; ya... son muchas las formas de acceso a internet, en cualquier momento, en cualquier lugar; también es cierto que todos damos por hecho que cualquiera se conecta a la web 2.0 cuando lo desee y realiza múltiples actividades en ella: búsqueda de información, consulta de bancos, comunicación, ver noticias, compartir fotos, pensamientos, sentimientos, jugar, ver videos; en fin.


La verdad es muy útil poder ir en tren leyendo un libro o adelantando el próximo post del blog, ajustando agenda o verificando datos de un cliente mientras me desplazo hacia allí, pero también es cierto que cada conexión es un riesgo latente, al igual que es un riesgo lanzarse a nadar en el mar o conducir un automóvil; mientras sepamos hacerlo podremos resguardarnos; por eso hoy quiero presentarles algunas medidas que he recopilado de navegación segura. Estoy clara que estos cuatro puntos son insuficientes para "blindarnos" desde el punto de vista de la seguridad en la red, pero es un primer paso para establecer una comunicación familiar en este sentido.

Lo importante en este punto es reunir a toda la familia para compartir las opciones de seguridad y establecer estrategias familiares conjuntas, sobre el tema de navegación segura poco se habla en familia, yo quiero invitarlos a coordinar una planificación familiar, basada en 4 puntos, Estoy clara que estos cuatro puntos son insuficientes para "blindarnos" desde el punto de vista de la seguridad en la red, pero es un primer paso para establecer una comunicación familiar en este sentido.


1. Conocimiento: los padres deben saber las redes en las cuales se desenvuelven sus hijos, deben informarse sobre el funcionamiento y los riesgos de estas, saber usar los dispositivos a los cuales los menores tienen acceso y las horas de conexión de los mismos. Los padres solo pueden ejercer la autoridad en este aspecto si poseen el conocimiento que se lo permite. La paternidad activa, se ejerce conociendo el mundo en el cual se desenvuelven y esto no significa intromisión.

2. Contraseñas, en primer lugar establecer contraseñas seguras que contengan:  mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, 8 caracteres. Las contraseñas de los menores deben estar en conocimiento de sus padres, con el compromiso de estos de no utilizarlas a menos que se trate de una situación de necesidad (acordada por ambas partes) tanto las de los propios dispositivos como las de las plataformas a las cuales acceden. Guardar estas contraseñas en un lugar seguro (la gaveta de la mesita de noche no lo es).

3. Medidas de seguridad y privacidad, establecer en conjunto los niveles de privacidad de las diferentes redes, si papa y mama tienen su FB privado pero los hijos lo tienen abierto, igual es posible acceder a información de la familia que luego será útil en un fraude o planificación de asalto; hacer entender esto a los chicos es vital. Su comportamiento on line afecta a toda la familia, explicar con ejemplos que ellos puedan entender.

4. ¿Que compartir y con quien?, en este punto estimo conveniente establecer acuerdos adultos/hijos: hacer énfasis en el tipo de fotografías que no conviene compartir, establecer en conjunto si serán "amigos" o "seguidores" los padres de los hijos y viceversa, si están dispuestos a que sus amigos se relacionen en las redes con sus padres, si tendrán que pedir autorización para compartir algunos contenidos (tanto los adultos como los hijos); a veces cuando estamos de paseo mi hija ve las fotos que tomamos y me dice : "esa no la subas en instagram mami" (tiene 7 años) es preciso que respetemos esas peticiones de ellos como muestra de respeto, de hecho deberíamos pedirles permiso para hacerlo, enseñar con el ejemplo.

Pienso que estos cuatro puntos sobre navegación segura son suficientes para iniciar una conversación familiar seria al respecto del uso de redes sociales e internet en general; hacer una lista de los aspectos que preocupan a cada miembro de la familia, discutirlos y redactar un compromiso que todos cumplirán. Es importante escuchar lo que todos tienen que decir y establecer bases de confianza que permitiran continuar profundizando en el tema con aportes de todos los miembros de la familia.

Respecto a este tema, en este post tengo unos consejos sobre nettiqueta que bien pueden servir para complementar los cuatro puntos.

Espero sus comentarios y experiencias al respecto
@mireiamenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios