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jueves, 5 de marzo de 2015

Flipped Classroom, otra forma de hacer las cosas en el aula

Es realmente interesante lo que he leído sobre este método, consiste básicamente en promover que los chicos vengan preparados a clase, es decir, se asignan contenidos para que ellos lean y "vean" antes de llegar al aula y entonces el tiempo de clase se dedica a realizar actividades de aprendizaje mas efectivos, parece simple, no? pues no lo es tanto, en realidad la metodología de Flipped Classroom (FC) pone todo el sistema educativo "al revés" literalmente.

Bajo esta metodología es preciso en primer lugar que el profesor cambie su paradigma en cuanto al rol que debe desempeñar, ya no será un vocero del conocimiento que dicta cátedra y luego envía deberes para comprobar el aprendizaje, ahora será un guía y compañero del estudiante, a su lado. Otras características del profesor flipped, es que debe manejar las tecnologías de la información y comunicación de manera aceptable (TICS), ha de ser empático, organizado y flexilbe, en última instancia debe ser capaz de ceder el protagonismo del aula a sus estudiantes y actuar como moderador para lo cual es preciso estar bien preparado.

Una realidad es que la mayoría de los docentes de secundaria y bachillerato estamos muy bien preparados en lo referente a contenidos, conocimiento, sistemas de evaluación cuantitativos e incluso gestion de proyectos y manejo del aula, pero muy pocos se han formado en el uso de las TICS en general y menos para el aula, somos usuarios de la tecnología de forma limitada, por creación de contenidos entendemos elaborar guias en word, acaso el uso de google drive o sus semejantes para "colgar" información como máximo exponente de la modernidad docente, la realidad es que nuestros estudiantes están 10 calles adelante de nosotros, generan, editan y difunden contenidos mucho mas sofisticados que los nuestros y por eso se aburren, ¿podemos culparlos? Yo entiendo que ser flexible y empático se basa precisamente en eso: aprender nuevas formas de enseñar y adaptar nuestros métodos a las necesidades de la generación que nos corresponde enseñar. No hay contenidos aburridos, hay métodos ineficientes, y lo que ha funcionado por 20 años... pues ya no funciona más, de hecho: hace mucho tiempo que no funciona.

El FC pone de manifiesto estas carencias que tenemos los docentes en general e implica un esfuerzo importante en preparación referente a las TICS para ponerlo en práctica:
En primer lugar el profesor debe preparar tutoriales audiovisuales propios para que el estudiante trabaje en casa cada tema, estos consisten en Videos, presentaciones atractivas y links a contenidos importantes; este material debe estar disponible para el estudiante durante un tiempo prudencial (no de hoy para mañana) de esta manera puede revisarlo a su ritmo cuantas veces sea necesario. También es necesario involucrar a las familias, explicar lo que se pretende con el nuevo método e invitarlos a participar y colaborar.


¿Que ventajas tiene?,quienes lo han empleado aseguran que  el contenido teórico se presenta en formatos mas atractivos y los estudiantes tienen mas tiempo para analizarlo de esta forma asumen el control de su aprendizaje, esta autonomía redunda en incremento de la autoestima, integración de las familias y se alcanzan los objetivos de forma mas eficiente. Es llevar la educación hacia un paradigma de "Aprendizaje Cooperativo" pues estimula el trabajo en equipo y la producción de conocimientos, la responsabilidad y la autogestión. Desde los años 90 se estan desarrollando modelos que en los últimos años han desembocado en esta metodología.

¿Es la panacea?, ¿la solución al fracaso escolar?, no lo se, pero vale la pena intentarlo, ya que está claro que el método tradicional no esta funcionando en nuestros niños 2.0, sin embargo, el compromiso del plantel y de los padres es esencial para generar cambios en los modelos que realmente lleven a superar los obstáculos de aprendizaje de los estudiantes. El FC implica invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar contenidos atractivos y adaptados a la cultura de nuestros estudiantes, adoptar los videos y presentaciones que en otros países y ciudades han resultado exitosos no es válido, pues debemos crear los propios, apropiados a nuestro entorno educativo, implica también innovar en las acciones de clase y en los métodos de evaluación.

Después de leer esta infografía, seguro que a ustedes tambien les gustaría "flipar"



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