Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 13 de abril de 2015

Bizcocho saludable de plátano (banana,cambur), sin aceite ni mantequilla


Si, confieso que sigo en la búsqueda de alternativa menos calóricas la inminiente llegada de temperaturas un poco más cálidas y por ende la obligación de despojarnos de capas de ropa hace que me percate de los kilillos que he subido estos meses de invierno y empieza a urgir la necesidad de deshacerme de ellos; así que estas recetas son un principio para ese propósito. Aprovechando que tenia dos plátanos en casa que no aguantaban otro día en buen estado quise estrenar el nuevo molde de bundt cake que es mas pequeñito, otra ventaja para el control de lo que se come.

Esta es una de esas recetas medio inventadas que me salen de vez en cuando, a medida que la preparo voy apuntando las cantidades para poder reproducirla o mejorarla, en esta oportunidad el aceite o mantequilla lo susituí por yogurt griego (que no es muy ligero que se diga pero si mas saludable); otra novedad en esta receta es que finalmente me compré la batidora de varillas que conviene para la repostería, muy lejos de mi maravillosa batidora kitchen aid que se quedó en Venezuela pero debo decir que resulto conveniente para la cantidad preparada, definitivamente los huevos quedan mejor batidos y con menor esfuerzo que a mano o la batidora de una sola varilla que pesa mucho; la compré a muy buen precio en Carrefour aprovechando un cheque regalo que tenia (osea gratis) y  a pesar de tener solo 2 velocidades está muy pero que muy bien.



¿Que se necesita?
2 platanos (cambures, bananas) muy maduros
2 huevos
1/2  taza de  edulcorante granulado (azúcar moreno también sirve)
1/2 taza de yogurt griego
1 taza de avena
1/2 taza de harina
1 cucharadita polvo de hornear
1 cucharadita bicarbonato para cocinar
1 cucharadita de mantequilla de almendras (opcional)

¿Como se prepara?

Se machacan los plátanos en un plato con un tenedor y se mezclan con el yogurt y se reservan.
Se baten bien los huevos y luego se agrega el edulcorante, se bate bien durante unos minutos, se agrega la mantequilla de almendras y seguimos batiendo, luego se agrega la mezcla de plátano y yogurt y se sigue batiendo a menor velocidad; se agrega la avena y la harina junto con el polvo de hornear y el bicarbonato y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes.

La mezcla se vierte en el molde engrasado; esta receta es poca cantidad de mezcla, si no tienes un molde de bundt cake pequeño, puedes usar uno de plum cake (rectangular alto).

Introducir al horno precalentado a 180 grados, en el momento de meter el olde con la mezcla, cambiar el calor solo abajo y hornear 20 minutos, entonces probar el punto de cocción y si no esta listo bajar la temperatura a 150 grados y poner el calor arriba y abajo unos 10 o 15 minutos mas.

Al sacar el molde dejar enfriar sobre una rejilla unos 15 minutos, luego desmoldar y dejar enfriar completamente sobre la rejilla antes de cortarlo.

Este bizcocho es un buen desayuno, acompañado con queso cotagge o queso de burgos tiene todos los elementos para empezar bien el día.

. Como merienda con un rico café o té también presta un monton.

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios