Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 22 de mayo de 2015

Descubriendo los oficios tradicionales asturianos en la Feria de la Ascension


En Asturias se celebra la feria de la ascensión en plena primavera, un evento dedicado a la ganadería, la agricultura y la producción artesanal de los productos típicos de la tierrina; y a la gente de campo; en esta feria se dan a conocer estos productos, pero sobre todo se ensalza el trabajo del campo, se enseña como ganaderos, agricultores y artesanos efectúan sus tareas y se revaloriza el papel de este sector descuidado en el mundo industrializado del hoy.

Flor de asfalto
Así me decian mis compañeros de universidad, nunca he sido muy de campo, me considero totalmente urbana y cuando tengo oportunidad de vacacionar, prefiero grandes ciudades o playas; puede ser que por  mi ignorancia respecto a la vida campestre me causo tanta impresión el toldo de oficios tradicionales asturianos, en el cual pasé casi toda la tarde del domingo; mirando, preguntando y hablando con los artesanos que alli se encontraban exhibiendo su imponente trabajo y conversando con los visitantes.

Un lugar para aprender y apreciar
La feria incluía muestra de gastronomía y productos alimenticios, pasamos un buen rato en la carpa de quesos, degustando las muestras hasta elegir que el que nos llevamos a casa; de oveja, de vaca, de cabra, tres leches, arroz con leche... y cada uno sabia diferente al otro; no faltaron los tradicionales "afuega´l pitu" o el virulento queso "cabrales"; en general a mi me gustaron mas las muestras de los quesos de llanes; y nos decidimos por un quesin de cabra semi curado, un tarro de arroz con leche y requeson.

No sabía yo que en Asturias se cosecha kiwi, y tambien mercamos una rica mermelada artesanal de kiwi; habia muestras de miel, propoleo y derivados, la apicultura también es propia de Asturias.

No faltaron los chorizos, la sidra, los dulces típicos asturianos, el pan  de escanda en todas sus variantes... bueno! un sin fin de productos; imposible probarlos ni comprarlos todos; el año que viene iremos por otros.

Los oficios tradicionales
De esto les quiero contar en particular; pues para los peques y para mi resulto muy interesante aprender sobre la cultura asturiana desde los oficios tradicionales


Bueno yo aluciné al ver el proceso que lleva trabajar la lana; primero hay que esquilar las ovejas, y luego las filanderas lavan esa lana y despues que se seca bien toca escarpinarla (desenredarla) con los dedos con mucha paciencia; se carda con unos cepillos para separar bien las hebras, y entonces se empieza a hilar, este paso puede ser manualmente o con una maquinita de pedal, una vez que tienes el primer ovillo, debes unir dos hebras para que el hilo tenga consistencia; y entonces estará listo para tejer.

Sergio es un Ebanista que trabaja la madera haciendo muebles (hay que ver las fotos que tenia alli), pero en la feria estaba mostrando su habilidad tallando madera; aqui lo vemos con su obra de arte, poco a poco refinando los detalles de un dragon impresionante.



El que mas me impresionó fue Ruben, un "madreñeru" que elabora esta calzado típico de Asturias, desde el inicio; Ruben trabaja en el campo con la madera, su principal fuente de ingreso es buscar madera; pero cuando el tiempo esta malo y no se puede salir al campo, se pone a hacer madreñas en su taller.
Le pregunté si eran para adornar y me miró con los ojos muy abiertos diciendo: "tu yes de aqui :de uvieu!, nun vas nunca al campu eh?" asi supe que las madreñas se usan para mantener los pies calientes y secos, cuando trabajas en el campo siempre has barro (o nieve) y la gente calza las madreñas con las zapatillas de casa para salir al campo.

Me contó que elaborar un par puede tomar 3 meses; hay que cortar la madera, tallar la madreña, dejar secar, pulir los detalles, barnizar, dejar secar y dar los acabados; es un trabajo manual, para gente paciente; me confesó que si vendiera las madreñas por el trabajo que le dan debería venderlas a 100 euros el par... pero entonces no vendería ninguna, porque hay madreñas elaboradas por procesos industriales que son mucho mas baratas, así que para compatir vende su trabajo a 20 euros el par.

Ruben vende sus madreñas a tiendas, pero también hay personas que van hasta su casa para buscarlas; es una persona sonriente y alegre y por lo que vi muy feliz del trabajo que realiza.

Esto no era todo
Habia forjador, cesteru, telares, artesanos del azabache, en fin una gran muestra de artes y oficios propios de la región que aunque pensemos extintos aun se llevan a cabo en diferentes puntos de Asturias.

Esta muy bien saber todo esto, y conocer el orígen de algunos productos que usualmente consumimos, cada trabajo tiene un arte detrás y sin duda cuando se produce unitariamente, con dedicación y orgullo todo queda mejor; una reflexión respecto al mundo industrializado que nos satura de productos en serie y sin personalidad; "para el próximo inviernu quiero unes madreñes!"

¿Conoces algun artesano? si quieres contar la historia de alguien que realice un trabajo tradicional de la forma tradicional puedes hacerlo aqui; contactame por correo: mireia.md@gmail.com. O déjame un contacto en los comentarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios