Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 24 de julio de 2015

¿Deberes en Vacaciones? Parte 3/3 Otros contenidos

Bien, luego de hablar sobre las asignaturas clásicas, todavía queda mucha tela que cortar, lo principal durante el verano es hacer que los niños despierten su curiosidad y a través de ella podemos enseñarles y aprender nosotros muchas cosas: buscar conchas en la playa y separarlas por categorías y colores, por ejemplo, permite desarrollar habilidades logísticas y de clasificación de objetos en los más pequeños. Aqui te cuento otros ejemplos:


1- Con la maravillosa herramienta Google Maps, puedes estudiar geografía con tus hijos, pídele que busque un país: sus límites, su capital, y luego que indague acerca de los habitantes que tiene y al extensión territorial; empieza por un continente (los países de la UE por ejemplo).

2- Hacer Origami, favorece la concentración, la capacidad de seguir instrucciones y la satisfacción del trabajo manual.

3- Experimentos científicos, busca en la red ejercicios sencillos que demuestren principios fundamentales de la naturaleza.

4- Siembra una planta, aprenderá el cuidado de un ser vivo y descubre como la teoría vista en clase se convierte en realidad.

5- Vean juntos y analicen los fenómenos de la naturaleza: llevar un registro de la hora de salida y puesta de sol durante varios días; contar los segundos que transcurren entre el relámpago y el trueno, ver las fases de la luna por la noche y analizar como esta la marea en esos días...

6- Asignar tareas sencillas en casa, durante la temporada escolar, ellos tienen bastante con sus horas de clase, los deberes escolares, las actividades extra y jugar, así que no parece muy natural exigirles más; sin embargo durante las vacaciones podríamos pedir un poco de colaboración: emparejar los calcetines, tender la ropa (si no resulta peligroso el alcance del tendedero), incluso doblar y guardar la ropa, quitar el polvo de mesas bajas, barrer o fregar son algunas cosas que ellos pueden hacer considerando que no les ocupe mas de media hora al día.

7- Aprender una canción en ingles

8- Usar el ordenador: enseñarlos a usar eficientemente las búsquedas de google, word, excell, power point con asignaciones divertidas, editores de imágenes... en fin dejar que descubran pero encauzado con actividades que tengan algún sentido. (Hacer una tarjeta a un primo, escribir un cuento, comprobar el gasto de la compra en excell...)


Para cerrar, solo quiero comentar que estos consejos que te deje en las ultimas 3 semanas no son un manual, puedes adoptar algunos, reinventar otros y al final lo que cuenta es que el niño no se sienta agobiado porque : está de vacaciones!!!!!!


¿De que otra manera repasas con tus hijos los aprendizajes del año escolar?

@mireiamenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios