Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 4 de diciembre de 2015

18 Meses: ni de aquí ni de alli

Si, ya son 18 meses desde que regrese a España, año y medio, 6 cambios de estación, un invierno y dos otoños, muchos trámites, muchos arreglos, 3 trabajos y pocos amigos. 18 meses que me hacen pensar que no soy ni de aquí ni de allí, siempre extranjera en Venezuela, siempre extranjera en España, es una sensación ambivalente, en realidad no me siento discriminada o menospreciada (tampoco en Venezuela me sentía así) pero la sensación es mas bien como de quien no termina de encajar (también en Venezuela me sentía así).

Empecemos por el principio
Ya lo he comentado antes: el lenguaje; estoy convencida que para mi hijo (9 años al llegar) este tema fue su mayor impacto, tanto en lo académico como en la forma de relacionarse, a medida que incorpora el léxico ovetense se va integrando mejor y por supuesto, lo fuerza; la nena (7 años al llegar) lo absorbió con mayor facilidad; me entristece un poco que pierdan parte de la cultura propia de su país de origen, pero sin duda es inevitable; cuando yo era pequeña era la única que en el colegio decía: me manque (lastimé) y a medida que crecía y pasaba menos tiempo con mi "guela" y mas con mis amigas esas palabrejas desaparecieron, al regresar volvieron con una mezcla de mi "naguará" o el "ok"... al conocer a alguien inmediatamente identifican que vengo de otro país, mi marido dice que estoy super españolita, en conclusión: ni de aquí, ni de allí.

Estudiar con los peques

De nada me sirve ahora saber la historia y la geografía de Venezuela, tantas fechas memorizadas y sus significados ahora son inútiles, al menos para apoyar a los peques en el colegio; me toca estudiar con ellos de cero, aprendiendo nombres de ríos y cordilleras, se me van olvidando las efemérides y fiestas religiosas que celebré hasta hace muy poco y no termino de aprender las que me corresponde... ni de aquí, ni de allí.

El rol ciudadano

Un concepto novedoso; ser ciudadano implica amplias responsabilidades, en Venezuela me tocaba pagar impuesto y poco más pues el votar nunca lo pude hacer, ahora debo cumplir las normas de transito conocidas y las desconocidas ( aqui te cuento el drama de los puntos), acatar la ley que no conozco del todo bien, segregar los desechos para el reciclaje y más. Por primera vez puedo votar, si bien en Venezuela siempre supe cual era mi preferencia política, ahora apenas estoy descubriendo cual es el candidato que mas me convence, y  me gustaría mucho poder votar este domingo en Venezuela pero lo haré con mucho gusto y responsabilidad dentro de dos semanas por la presidencia en España... ni de aquí, ni de allí.


¿Cambio Favorable?
Es una pregunta recurrente: aquí me preguntan: ¿te encuentras? (que si te hallas...) allí me preguntan: ¿estas bien?. es muy difícil de responder, es claro que cambié: nivel de vida por calidad de vida, ¿que te parece lo mismo?, no, no lo es.
Al mes de llegar a Oviedo, escribí un artículo en este blog, donde hablaba de los retos y delicias de vivir en España; en este enlace pueden leer este primer artículo del cual les hablo. 
Muchos de esos retos han sido superados y las delicias se han convertido en cotidianidad, ya no me sorprenden cosas como hacer la compra con normalidad, o el buen funcionamiento del transporte público; por otra parte el conocer gente sigue siendo un reto, la forma de relacionarse del Español (debería decir del Asturiano) es muy suya y en definitiva bastante mas fría que la del latinoamericano (aunque ellos se consideren la gente mas simpática de España y quizás lo son...), me parece que lo mas chocante para mi es el hecho que solo consideran amigos a aquellas personas que conocen desde la infancia o la universidad; las personas que conocen en su vida adulta son simplemente conocidos... para mi, acostumbrada a charlar y reunirme con familias en mi casa o en la del ellos y establecer relaciones cercanas con facilidad esto ha resultado una barrera difícil de superar y que puede ser la razón por la cual todavía no me encuentro totalmente a mis anchas, aunque me siento cómoda; quizás es mas fácil añorar lo que no se tiene que encajar lo que tienes de forma optimista; si, la nostalgia es un lugar muy cómodo.

¿Entonces: de aquí o de allí?
Resignada a ser siempre extranjera, reconozco que el crecer en Venezuela me ha dado muchas ventajas: crecí en una sociedad, abierta, alegre, dispuesta a compartir y amable, nada que ver con la sociedad de los últimos años violenta y aprovechada por un lado y temerosa, desconfiada por el otro a causa de la lamentable gestión social y educativa de los últimos 15 años; por otra parte, también crecí siempre vinculada a mis raíces españolas,  y no encuentro que al llegar a España sufriera un "choque cultural"; si, gane muchas cosas y perdí otras; en muchas ocasiones anhelo volver a Venezuela y en otras deseo terminar de afianzarme aquí; el caso es que soy de aquí y soy de allí.

A los pocos días de llegar hice esta reflexión ¿emigrante o retornada?, la respuesta es: las dos!


Cuéntame: ¿Como fué tu experiencia al emigrar?

3 comentarios:

  1. Hola voy a tomarme la molestia de opinar y con algo de conocimiento sobre el tema. Siendo las circunstancias parecidas pero no iguales puedo decir que nunca se puede esperar a que la sociedad te acoja o se adapta a tu YO individual, es bastante más fácil adaptar tu YO individual a la sociedad donde vives siempre manteniendo las cosas buenas y lo importante de cada sitio, está en ti vivir como puedas o quieras. Después de muchos años tras un retorno puedo decir que soy de cualquier sitio, muy abierto y menos rígido que todas las sociedades en las que viví o vivo y eso me hace rico.

    El tiempo lo cura todo, la nostalgia te hace presa de sentimientos y situaciones no repetibles, está en ti forjar un nuevo futuro adaptado en la medida de lo posible a tus comodidades, aunque no lo creas puedes ser más feliz que antes, no te auto límites.

    Los niños crecerán con ayuda pero lo harán sin problemas porque para ellos la adaptación es como siempre más natural. Como personas mayores y cuanto más nos cuesta adaptarnos a las nuevas circunstancias, pes por eso que debemos observar a la naturaleza y ver como los animales y el entorno cambian constantemente y todos nos adaptamos.

    Para finalizar, y añadiendo algo de mi cosecha y mi personalidad tan diferente quisiera que analizaras en función del país donde vives y no del país en donde viviste cual es la mejor opción para votar, es evidente que los comunistas del país del sur no se parecen en nada a las izquierdas españolas, ni es el mismo escenario ni la época ni el propio contexto. Dicho esto y sabiendo que has cambiado nivel de vida por calidad de vida por favor haz uso de tu consciencia y de tu intelecto para saber que como ciudadano normal de la calle es más beneficioso para ti una democracia de izquierdas que no una gestión de derechas a favor de los de arriba, yo no estoy arriba y creo que tu tampoco. No votes al más guapo, vota al que con sentido pueda directamente mejorar tu vida y las condiciones.

    Saluditos y feliz invierno cálido y seco.

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera decir que me siento muy relacionado con tu post. Soy español de origen, me criaron muy orgulloso de mi origen y siguiendo las costumbres de mis padres y abuelos. Me crié en República Dominicana y al retornar acá a España pues me siento como un extranjero y en RD pues también. Se podría decir que una especie de crisis de identidad que no mejora, solo tiendes a tomar lo mejor de cada cultura y aceptarte por lo que eres: 50/50 ni 100 por cien de un lugar ni del otro. PD llevo 1 año ya en España pero desde la infancia vengo a visitar familiares con frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Amiga, antes que nada gracias por tu blog, es una bendición para mi cansado cerebro de buscar información útil, quisiera me ayudaras con el tema de conseguir vivienda, dónde, cómo? dentro de poco soy emigrante retornado junto a mi esposo e hija de 9 años. Queremos llegar a Orense, ya nos encontramos tramitando tooodo el papeleo de aquí en Vzla. somo los 3 españoles, Gracias amiga. anikita20@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios