Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 31 de marzo de 2017

Conflicto materno: ¿maquillar a las niñas?

Y salen todas: noooooooooo!!!!

Pero voy a poner la historia en contexto, ¿vale?

Niña = 10 años (aunque me da un poco igual este detalle)
Situación= sesión fotográfica para su grupo de baile (o presentación de baile, o carnava)
Frecuencia = esporádica (MUY) esporádica
Maquillaje = rubor, sombra rosa y brillo de labios

¿Cambia la cosa eh?


A veces me parece que el tema este de no "cosificar" a las niñas, de explicarles que no tienen que ser princesitas y deben gustarle a otros tal y como son, y que primero deben gustarse a sí mismas; lo llevamos a extremos un poco... desproporcionados.

Traigo este tema a colación porque en el grupo de whatsapp (no podía ser en otro lugar) surgió un conflicto cuando la profesora de danza sugirió que a la sesión de fotos las niñas podrian ir un poco maquilladas... inmediatamente saltaron las alarmas y un par de madres dijeron que de ninguna manera, que no les parecía que las niñas debían maquillarse y bueno, los argumentos anteriores sobre la sexualización temprana.

¿Perdón? ¿no es esto sacar un poco las cosas de quicio?

Que no estamos diciendo que vayan todos los dias a clase repintadas.

Que el flash y el fondo blanco palidecen la piel.

Que es un toque de color... ni delineador, ni rimmel, ni base, ni colores fuertes.

A veces pienso que algunas personas no tuvieron infancia, disfrazarse, pintarse, cambiar tu aspecto usual para una ocasión puntual... ¿acaso no es eso un juego?, ¿no es divertido?.

De hecho lo es, es MUY divertido, y es diferente a la sexualización de las niñas que consiste en comprarles y estimular el uso de atuendos no aptos para su edad (tacones por ejemplo; no son aptos porque deterioran el crecimiento del pie) con frecuencia; que el maquillaje sea parte de su rutina habitual (labios, uñas, tintes); que consuman contenidos en TV o Internet clasificados para edades mayores de las que tienen.


Me gusta ver a las niñas en los parques vestidas como niñas, peinadas como niñas y jugando a juegos infantiles; veo muy poca comba, hula hop y balones en los parques; pero también me gusta ver como se divierten cuando el juego es pintarse y disfrazarse.

A mi nena le pareció fantástico tener la oportunidad de maquillarse, y cómo no de participar en una sesión de fotos, estaba emocionada porque no es una practica común en su vida; que la vida es de colores y nos empeñamos en quitar los matices para ponerlo todo blanco o negro... que aburrido, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios