Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

martes, 9 de septiembre de 2008

huele a España


Naci en España y de muy pequeña mis padres emigraron a Venezuela, de modo que toda la educación formal académica la he recibido aqui sin embargo la "otra" educación, la de "casa" ha sido muy española en particular en lo culinario, asi que mis recuerdos no estan llenos (como los de mis contemporaneos) del olorcito a arepa frita o toston, ni caraotas con "carne mechá", mas bien me huele a huevo frito con chorizo o a tortilla de patatas, sin embargo mi cultura culinaria (junto con la de mi madre) se fue ampliando hasta incluir en nuestro menú familiar los platos anteriores, casi siempre de la mano de la "muchacha", es decir la chica que trabajaba en casa, poco a poco mi madre (excelente cocinera) incorpora los platos criollos a su nada limitado catálogo; yo, mas aficionada a preparar dulces aun no soy capáz de cocinar una "arepita", pero prometo aprender!,
En Venezuela solo estabamos mis padres, abuelos paternos y yo, mi abuela materna no era muy dada a la cocina pero cada vez que lo pedia me preparaba un rico bizcocho que aun caliente me untaba con queso crema, vaya merienda!, mi abuela materna venia a visitarnos cada vez que podia y nosotros a España (Asturias patria querida!) lo mismo; y esa si que es una Chef casera; de alli surge el aroma-recuerdo mas antiguo que puedo registrar en mi memoria; no se como definirlo supongo que es una mezcla de todo, mamina (abuela materna) venia de España cargada de "productos de la tierra" debidamente envasados al vacio: jamón, queso cabrales, chorizos, chorizos y más chorizos, bacon, fabes con compango y cantidades industriales de "trapos" pa mi , pa mi madre, pa mi hermano; al abrir aquellas maletas (no importa a que hora llegaramos del aeropuerto, siempre habia que abrir la maleta al llegar a casa) lo primero que salia era un olor particular, una mezcla de ropa nueva, la colonia de mamina y el concentrado de todas aquellas delicias que traia luego de un monton de horas encerradas. Ese olor único solo se repetia cuando yo iba a su casa en Oviedo y abria la puerta, supongo que es olor a mamina y solo yo lo puedo conocer, lo solia llamar: "olor a España". El caso es que ese olor a España se quedaba en mi casa incluso semanas luego que ella marchara de vuelta y me atrevo a decir que las veces que yo fui de visita, tambien me lo traje en mis maletas. Yo soy una cocinera aceptable (con bastantes limitaciones), mi madre es una cocinera muy muy buena, pero mamina............ excelente; intentare poner aqui en el futuro algunas de sus recetas reproducidas por mi.

2 comentarios:

  1. No podia dejar de ser el primero en escribir en tu blog.

    Muero de la envidia, yo quiero uno!

    Ahora en serio, es una página con personalidad, hecha con cariño y además con buenas recetas (puedo dar fe de que en esta casa se come rico)

    Cocinar a M le viene de casta y se le da bien... Cuando publicas aquello de la Milanesa rellena de jamón serrano y rehogada en cebolla sofrita?


    Tu primer visitante J

    ResponderEliminar
  2. jeje, bueno habra que hacerlapar aoder ponerla aqui, aunque creo que para ese plato "cachopo" debo pedir la colaboracion de alguien con mas rango en la cocina (mi ma)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios