Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 3 de octubre de 2008

De Panes

El pan es una de nuestras debilidades, en esta casa no dura nada; en el ultimo mes he probado unas 5 recetas de pan, incluyendo el "bollo preñao" y los "bagels". Primero probe conla receta de pan blanco de pepinho (mi primer blog de referencia), el resultado fue bueno, pero... no excelente.
Me quedo bueno de sabor, pero la corteza algo dura para mi gusto y el interior un poco seco, lo definiria como un pan rustico, bueno para mojar salsas, lo que aqui llamariamos "pan gallego"

Luego encontre esta receta de pan campesino, mas satisfactoria una corteza mas suave pero el pan es algo compacto, pesado, sin embargo me parecio ideal para preparar el pan relleno de queso, pues al gratinarse absorberia bien el sabor de los quesos, debo hacer esa prueba.



Por ultimo encontre esta receta de "Pan de Molde Artesano" que me dio la combinacion justa: una corteza firme y un interior esponjoso, lamento no recordar su orígen o autor original, es bueno para hacer bocatas, incluso para preparar relleno de queso, con esta receta se pueden formar pequeños bollos, o preparar un pan grande dentro de un molde cualquiera. Crece mucho


¿Que se necesita?

450 g de harina de fuerza, 1/2 cucharada de sal, 1/2 cucharadita de azucar, 2 cucharadasde levadura de panaderia instantánea, 16 g de mantequilla, 260 ml de agua tibia. 1 huevo

¿Como se hace?

La levadura y el azucar se disuelven en el agua tibia; la harina se cierne en un bol y se le agrega la sal.

A la harina se le agrega la mantequilla y se deshace con los dedos para dar calor, luego se agrega el huevo y se empieza a amasar agregando el agua incorporando bien toda la harina; se amasa hasta forma un bollo homogeneo (6 - 8 minutos); se tapa con un paño y se deja levar 1 1/2 h a 2 h.

Pasado el tiempo se trabaja manualmente la masa sobre una superficie enharinada para dar forma de un bollo grande o varios pequeños; si se colocara en un molde debe engrasarse este primero y colocar en el fondo del mismo (la masa crece muchisimo mas); d elo contrario engrasar la bandeja. Se cubre nuevamente con un paño y se deja media hora mas.

Se hornea a 200ºC con ventilador por 10 minutos, luego se baja la temperatura a 170ªC y se hornea hasta que este dorado y que al golparlo suene a hueco.

Esta recetala probe susituyendo el agua por leche y no queda tan rico, se compacta un poco el pan, mejor segun la receta original.

1 comentario:

  1. Q rica idea esta de publicar recetas, es excelente ya que mi gordo cumple su primer ano en mayo 09 y de aqui a alla me da tiempo de ensayar como tu las recetas, claro esta no creo q me queden tan espectaculares como las tuyas pero...hare mi mejor esfuerzo con el poco tiempo que tengo...seguro q te quedaran mejor aun los platillos para el cumple de tu bb...carinos desde Miami...Tatiana

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios