Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

domingo, 26 de octubre de 2008

Pan de Jamon I

Si, Pan de Jamòn I, porque nunca lo habia hecho y es el primer ensayo, ¿y por que tan pronto si aun falta para la navidad?, pues porque hay que ensayar y ademas, antes de la navidad esta el cumpleaños de Le, y esto sera uno de los pasapalos a ofrecer, quiero desarrollar un pan de jamon delgadito pero sustancioso que al cortar en rebanadas quede del tamaño de un par de bocados; ademas por supuesto de ir perfeccionando la receta para navidad!

El pan de jamon es el complemento perfecto de una cena de Noche Buena en Venezuela, acompañando a las protagonistas indiscutibles: Las Hallacas, la rica ensalada de gallina la cual tambien tiene su secreto de elaboración y el pernil de cochino del cual existen numerosas recetas; esos son los componentes del "plato navideño" que en breve emezaran a ofrecer en TODAS las casas, restaurantes, fiestas, etc.

El caso es que a diferencia de los demas integrantes del plato, el pan de jamon cae bien en cualquier epoca del año, y nunca es demasiado pronto para hacerlo, quien lo desarrollo?, en que parte del país fue originado?, desde cuando forma parte de la tradicion? son preguntas sin respuesta, y la verdad........... que importancia tiene?, hay varias versiones del pan de jamon, una muy reconocida es el pan de jamon de hojaldre, yo la verdad.... puedo pasar de el, para mi : pan es pan! y esta receta esta fundamentada en la de Claudio Nazoa, columnista y escritor humorista reconocido, empece mis ensayos con ella por lo sencilla que me parecio y debo decir que el resultado fue satisfactorio pero... con oportunidades de mejora (para mi gusto) que resumire al final y sera la base para el proximo ensayo.

Si ven el link de la receta original veran que las cantidades son diferentes, intente hacer 1/3 de la receta para empezar y esas son las cantidades que pondre aqui.

¿Que se Necesita?
1/2 kg de harina de fuerza + 2 tazas adicionales; 1 cucharada de levadura; 75 g de margarina; 1 huevo; 60 g de azucar; 1 cucharada de miel; 200 ml de leche; 150 g de tocineta ahumada (puede ser mas); 400 g de jamon de pierna, espalda o ahumado (yo use de pierna); 100 g de pasas (al gusto); 100 g de aceitunas sin semillas (al gusto tambien); 2 cucharadas de papelon rallado; sal, otro huevo para barnizar, harina para extender la masa.
¿Como se hace?
Si ya has hecho pan antes, veras que no es nada complicado, primero disuelves la levadura en 150 m de agua ligeramente tibia (unos 20 s del microondas), en otro envase disuelves el azucar y la miel en la leche tambien tibiecita.
Se coloca la harina en el envase de mezclar (puede ser a mano o en maquina), y en el centro la margarina en cuadros, el agua con levadura y el huevo, se empieza a incorporar suavamente, poco a poco se va agregando la leche; las dos tazas de harina extra son las que necesite para compactar la masa luego de agregar el liquido, amasa lo minimo posible para que la masa quede como una pelota algo chiclosa, no queda muy suelta, pero igual tapa con paño humedo y deja levar unos 40 a 60 minutos, si es posible en un lugar tibiecito, mejor.
Mientras reposa la masa remoja las pasas y si te apetece corta las aceitunas en rebanadas, a mi me gusta mas que esten enteras.

Al pasar el tiempo de levado, se enharina la mesa y el rodillo y se toma una parte de la masa y la extiendes en forma rectangular se cubre totalmente con la tocineta y el jamon, luego se colocan las pasas y aceitunas.

Una vezlisto el relleno, se doblan los laterales hacia adentro como un cm para evitar que se salga el relleno y se enrolla aplastando esos extremos: Se deja reposar tapado con un paño media hora mas.

Mientras reposa, precalentar el horno a unos 180 ºC.

Transcurrida la media hora se introduce el pan al horno y se hornea por 10 a 15 min, se saca y se barniza con el papelon disuelto en el huevo batido y se introduce nuevamente por 20 a 30 minutos mas .

Esta foto son tres panes pequeños que salieron aparte del pan grande que esta la foto al principio, los rellene con jamon y queso blanco, los comimos hoy para desayunar y estan buenos asi.



La ventaja de esta pan es que es muy suave, aunque me parecio demasiado dulce y esa es precisamente una de las oportunidades de mejora, disminuire la cantidad de azucar, otra cosa a considerar es que el jamon debe ser ahumado, el jamon de pierna normal no le da mucho gusto y se requiere mas cantidad o las rebanadas mas gruesas para dar mas sabor y la tocineta en contacto con el pan no arriba del jamon, creo que eso es todo, de momento.


Les parece apetitoso? ese color marroncito es gracias al papelon.

5 comentarios:

  1. Hola Montse, soy Reyna, saludos, cómo están?
    Oye te tengo un pregunta...cuál es esa harina de fuerza amiga? Estuve en el súper la vez pasada buscando esa harina bendita y los únicos tipos que conseguí fue harina para uso en el hogar y la otra con levadura o algo así. Voy a seguir buscando, pero si me puedes facilitar la vida, te lo agradecería en el alma.
    Graaacias de antemano por tus recetas y por esta ayuda...Bye!!:o)

    ResponderEliminar
  2. Reyna la harina de fuerza es harina de panaderia, yo la compro en el mercado periferico, tambien me la venden a veces en la panaderia, los argentinos la llaman harina 0000, no se como le diran los mexicanos, pero debes buscar un sitio mas especializado, los super por lo general no lo venden
    un abrazo y gracias por leer mi blog

    ResponderEliminar
  3. AYYYYYY, asturiana...... que mira como te voy a encontrar al responder en la receta de la tarta de Cabrales, y ahora te seguiré y aunque ya he probado el pan de jamón, probaré con tu receta

    Un saludillo de otra Asturiana

    ResponderEliminar
  4. bueno cova ya esperare por tus resultados del pan de jamon, hoy vi tu arroz con leche y pense en mi mamina y lo bueno que le queda, y aves dos asturianas en dos valencias, una de españa y otra de venezuela, jeje por cierto si haces casadielles un dia dame un toque para comparar recetas por favor, saludos desde tierras calientes

    ResponderEliminar
  5. Este pan amiga te quedo excelente y me encanta el toque dulce de la masa es unico normalmente nadie se lo pone de verdad te felicito y me encanto.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios