Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

jueves, 20 de marzo de 2014

Homeschooling Temporal Forzoso

Asi he titulado la experiencia que Los Peques y yo hemos llevado adelante en estas semanas desde el 12 de febrero, cuando en Venezuela se destapó la crisis social, económica, política, moral y de toda índole que llevaba 15 años anidando; otros lo ven de una manera diferente; piensan que es un sabotaje hacia las políticas del gobierno, y entre dimes y diretes los ciudadanos llevamos 37 días sometidos a un estado de sitio difícil de explicar para el que no vive aqui; pero en resumen: mas de 30 personas han perdido la vida en protestas o a consecuencia de estas: disparos de bala, de perdigones, golpes, arrollamientos, caídas de moto; por otra parte mas de 1500 jóvenes estudiantes presos, golpeados, maltratados, vejados, torturados con los métodos mas macabros que pueda usted imaginar. Y mas lejos aún: domicilios que cada tarde y cada noche reciben el terror de las bombas lacrimógenas y disparos en sus casas, allanamientos, militarización de las ciudades y por último: 3 políticos opositores presos sin que se sepa muy bien por que. Mientras tanto: gente en la calle dia a dia, marchando, protestando y manifestando sus descontento, rondados siempre por los nuevos protagonistas del terror: los colectivos armados.

Es frío resumir en 16 líneas tanta oscuridad, pero el tema central de este post no es la crisis, no soy periodista ni politóloga de manera que no pretendo profundizar ni analizar lo que está ocurriendo en Venezuela; tan solo voy a contar como esta situación ha cambiado la dinámica de mi familia y las soluciones que hemos tenido que emprender.

Desde el dia 12 de febrero el tránsito por Venezuela ha sido complicado debido a las barricadas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, así como las constantes movilizaciones han dificultado el tránsito interno de manera que muchos padres nos abstuvimos de llevar a los niños al colegio,en parte por su seguridad, pero tambien como modo de protesta, hasta que llegado un punto tan álgido de la protesta que resultó imposible abrir las puertas del mismo; así pues mis hijos llevan 37 dias sin asistir a su plantel.



En la vida escolar de un niño esto es mucho tiempo: son 5 semanas (vamos a contar solo 4 porque el feriado de carnaval estaba planificado) desde el segundo o tercer día me di cuenta que estábamos en una situación que se prolongaría y comenzó mi investigación para mantener amis hijos al día; primero con actividades de repaso, segun lo que recordaba de las tareas; luego buscando videos, soluciones didácticas y por supuesto, conversando con otras mamis que compartían mi preocupación; así comenzó nuestro #homeschoolingtemporal, sesiones de clase planificadas que han quedado documentadas en mi cuenta de Instagram @mireiamenes con detalles y tips que voy entendiendo a medida que avanzan los días. Al poco tiempo empezamos a recibir asignaciones de las maestras y con ese apoyo resulta mas facil trabajar con los niños en casa.

En post siguientes les voy a compartir los enlaces y rutinas que han funcionado con mis hijos, quizás alguno te sea de utilidad a ti, durante una circunstancia semejante (un reposo medico por una fractura por ejemplo)

Estoy contenta de volver al mundo del blogging personal, podrán darse cuenta que hace casi 2 años que escribí mi ultimo post, pero ahora tengo muchas cosas y ánimos para volver a escribir.

@mireiamenes


1 comentario:

  1. Hola.. al fin me encuentro con mamis venezolanas que practican homescholing aun cuando lo hacen temporal. Sabe que yo quiero praacticar el homeschooling con mis hijos, pero no me siento apoyada por nadie, y mas en el ambito de certificacion. Que podrias decirme al respecto? sabes si yo podria empezar con mi hija que le toca entrar este septiembre a 1er grado pero quiero hacerlo desde casa y que sea valido por la institucion educativa. Orientame porfa!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios