Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 7 de julio de 2014

Un mes de retos y delicias en 10 puntos

Si, un mes. El 6 de junio aterrizamos en Oviedo de vuelta a nuestro primer hogar (literalmente, pues estoy viviendo en la casa donde nací) y hoy que cumplimos un mes entero aqui quiero hacer un pequeño balance de lo que ha sido la primera fase del retorno.

En cierto sentido este mes se sintió casi como unas vacaciones: reencuentro con la familia, acomodarse de cualquier manera en un piso antiguo y no preparado para acoger a 4 personas, la sensación de turista cuando pides una dirección y no tienes ni idea de lo que te están diciendo, el encanto de ir al supermercado y encontrar todo lo que buscas... en fin; en otro sentido ha sido un trabajo arduo y un enfrentamiento con la realidad de una ciudad semi desconocida y sus ritmos (tramites, gastos, acondicionar la vivienda..)

De este mes quiero destacar 10 aspectos entre retos y delicias; ahí van sin orden de importancia.

1- Ordenar la casa (RETO) no es facil llegar a una casa que tiene un año deshabitada y mas de 10 años con cuidado precario, desde la limpieza profunda (que mi tío había adelantado mucho) hasta los detalles de decoración, pasando por reparaciones, arreglos y compra de mobiliario. Llevamos un mes haciendo y gastando (lo minimo) pero hubo que comprar una cocina, varios muebles, algunos electrodomésticos y faltan cosas que en mi casa en Venezuela están, pero aquí no funcionan por el tipo de voltaje. Ahora estamos en la fase de jardineria y fotos para darle personalidad a nuestra casa.



2- Vivir en una ciudad cultural (DELICIA), toda Oviedo es una postal, edificios antiguos, esculturas en las calles ( ya profundizare este aspecto en otro post); entre las actividades de este mes tuvimos la oportunidad de asistir al Teatro Campoamor y disfrutar una Gala lírica de la Zarzuela y aunque no es una actividad específica para los niños a ellos el trabajo de la orquesta les encanto y nos quedo una grata experiencia. Las visitas a la biblioteca pública ya se hicieron costumbre tambien.




3- Trámites legales (RETO), sin duda aunque todo fluye, la cantidad de tramites legales que debimos hacer (y aun nos faltan) es abrumadora, por otra parte también es una delicia llegar a las instituciones publicas y verlas trabajando de forma eficiente, neutralidad en los funcionarios, ausencia de colas, o gestores para los documentos y rapidez en la emisión de los mismos. En este momento: empadronamiento, seguridad social, DNI, inscripción de los niños... todos tramites realizados en un solo dia.



4- Abastecimiento del hogar (DELICIA), si, para alguien que viene de un pais en extrema escasez, hacer la compra en un supermercado abarrotado de productos y ofertas, es una delicia, tambien ha sido un reto el equilibrio de los gastos, decidimos no pensar en bolívares para establecer si algo es caro o barato, mas bien en base a como encaja determinado precio en un presupuesto en euros debemos tomar esas decisiones hasta que nos acostumbremos.




5- Encontrar los productos que solemos usar (RETO), reto total, los peques extrañan sus arepitas con queso llanero, el queso telita, los tequeños y el pirulin, estos productos se encuentran pero son costosos, debemos hacer equilibrios para incorporarlos.







6- Descubrir la ciudad (DELICIA), encontrar los rincones para pasear, ver las calles y sus habitantes, caminar por ahí y ver cosas nuevas. Supongo que por mucho tiempo me sentiré turista en Oviedo porque hay mucho que ver.






7- Conocer la ciudad (RETO), esta es la otra cara de la moneda del punto 6, pues buscar direcciones, saber que bus tomar, entender la mejor ruta para un destino, los horarios y los habitos típicos de una ciudad es todo un reto para nosotros.











8- Nueva gastronomia, nuevos lugares (DELICIA), el reverso del punto 5: incorporar a nuestros hábitos alimenticios los productos tipicos de la tierra, frutas diferentes, pan diferente, la sidra, el vino, el chorizo, los quesos, los potajes... en fin todo un mundo por descubrir.




9- Conocer gente (RETO), sin duda dejamos atrás a nuestros amigos de años y familia cercana, este mes para mi ha sido duro perder a mis amigas, mis compañeras de tertulias, chistes, historias, quejarnos de la situación, reírnos de todo y de nada, el café y los niños jugando alrededor, este reto es el mas difícil hasta ahora, los niños empiezan a solventarlo en las actividades que empiezan a asistir. Mi familia en España es un gran apoyo y compañia, pero es momento de salir del cascaron y  empezar a hacer amigos.



10- Vivir en el primer mundo (DELICIA), no se como explicarlo pero a pesar de todo lo que extraño y las dificultades que se que están por venir, me siento a gusto aqui y creo que mis hijos también.




No quise incluir en esta lista el RETO mas grande: la separación de nuestro pilar fundamental- Mi esposo sigue en Venezuela y mientras estabilizamos la situación económica seguirá allí. De momento tomamos fuerza y seguimos adelante, ser optimistas y la capacidad de ver en positivo cada nuevo reto es el objetivo. Les seguiré contando de Oviedo en otros post.

@mireiamenes
























2 comentarios:

  1. Excelente resumen y balance de tu mes. De mis grandes amigas ya han partido dos de Vzla, pero todas las experiencias de la vida tiene negros, blancos y matices y somos nosotros quienes decidimos como pintar nuestra vida vida. Dios te dio la oportunidad de pintar la de uds de muchos colores aunque implique sacrificios. El tiempo es el capaz de resolver todo y debemos dejar todo en manos de Dios que el sabrá acomodar todo para ser felices.
    Se les adora y se les extraña

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Mire, que buen resumen.
    Espero esteis disfrutando esta nueva aventura.
    Es una experiencia mas que estais viviendo.
    Disfrutadla y aprovechadla al maximo
    Por aqui como siempre sigo tu dia a dia.
    Besos y mil cariños a los 4

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios