Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 8 de diciembre de 2014

Huele a Navidad: Pan de Jamon casero

Bien, pues llegados a estas fechas anhelamos los aromas navideños y como no me animo ni con las hallacas ni con la torta negra, me lanzo con el favorito de la familia: el pan de jamón, no es la primera vez que lo preparo, pero ahora ensayando con ingredientes de España, me doy cuenta que se necesitan mas pruebas.


Cuando se habla de gastronomía venezolana, es imposible no emplear a Miro Popic como referencia; respecto al Pan de Jamon, cuenta que lo "inventaron" en una panadería de Caracas en 1905 y tenia unas características muy peculiares; alrededor de 1940 la idea se masificó y se agregaron, las pasas, la tocineta las aceitunas. Cuenta Popic, que las grandes recetas nacen en los hogares, surgen de tradiciones familiares y luego es que se convierten en grandes platos que se industrializan o se ofrecen en restaurantes famosos; sin embargo el Pan de Jamon nace como un producto industrial y no es hasta los años 80´s cuando las amas de casa se animan a preparar su propia versión en casa.

A continuación les cuento como preparé este primer ensayo

¿Que se Necesita?
1/2 kg de harina de fuerza + 2 tazas adicionales; 1 cucharada de levadura fresca; 75 g de margarina; 1 huevo; 60 g de azucar; 1 cucharada de miel; 200 ml de leche; 150 g de tocineta ahumada (puede ser mas); 400 g de jamon de pierna, espalda o ahumado (yo use jamon cocido que fue lo que encontre aqui); 100 g de pasas (al gusto); 100 g de aceitunas sin semillas (al gusto tambien); 2 cucharadas de papelón rallado; sal, otro huevo para barnizar, harina para extender la masa.




¿Como se hace?
Si ya has hecho pan antes, veras que no es nada complicado, primero disuelves la levadura en 150 m de agua ligeramente tibia (unos 20 s del microondas), en otro envase disuelves el azucar y la miel en la leche tambien tibiecita.

Se coloca la harina en el envase de mezclar (puede ser a mano o en maquina), y en el centro la margarina en cuadros, el agua con levadura y el huevo, se empieza a incorporar suavamente, poco a poco se va agregando la leche; las dos tazas de harina extra son las que necesite para compactar la masa luego de agregar el liquido, amasa lo minimo posible para que la masa quede como una pelota algo chiclosa, no queda muy suelta, pero igual tapa con paño húmedo y deja levar unos 40 a 60 minutos, si es posible en un lugar tibiecito, mejor. A causa de la temperatura ambiente (8 grados) lo que hice fue encender el horno a 60 grados y luego apagarlo para meter dentro la masa a levar.

Mientras reposa la masa remoja las pasas y si te apetece corta las aceitunas en rebanadas, a mi me gusta mas que esten enteras.
 
Al pasar el tiempo de levado, se enharina la mesa y el rodillo y se toma una parte de la masa y la extiendes en forma rectangular se cubre totalmente con la tocineta y el jamon, luego se colocan las pasas y aceitunas.


Una vez listo el relleno, se doblan los laterales hacia adentro como un cm para evitar que se salga el relleno y se enrolla aplastando esos extremos: Se deja reposar tapado con un paño media hora mas.

Mientras reposa, precalentar el horno a unos 180 ºC.

Transcurrida la media hora se introduce el pan al horno y se hornea por 10 a 15 min, se saca y se barniza con el papelon disuelto en el huevo batido y se introduce nuevamente por 20 a 30 minutos mas.

Con estas proporciones me salieron 3 panes medianos bien resueltos de relleno; la proxima vez los pondre en la parte baja del horno para que no se tueste tanto por arriba, me gusta que quede mas blanquito.


El caso es que los peques disfrutaron con nuestro pan de jamón casero y es una receta fácil de hacer.

@mireiamenes

4 comentarios:

  1. Mire pero si se ven deliciosos!!!!
    Yo la verdad que tampoco me animo este año con las hallacas; eso son palabras mayores y en nuestra familia siempre era la ayudante, la que se encargaba del mayor peso de la preparación llena de tantas claves para que quede un resultado suculento era mi mamá y ella si que se animará a hacerlas pero en Venezuela... Una duda, ¿te trajiste el papelón verdad? yo no he visto por aquí nada ni que se le parezca;
    Un beso preciosa y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro, el papelon lo compre a una Venezolana que aqui en Oviedo se dedica a hacer queso llanero, tequeños, queso telita y esas cosas y trae el papelon, puedes conseguirlos en Facebook : Quesera Los LLanos y preguntarles a quien tienen en galicia pues se que venden en casi toda España.

    ResponderEliminar
  3. Que alegría volver a ver tu receta de pan de jamón! Desde hace mucho tiempo como pan de jamon en España gracias a tu receta modificada de Nazoa.... Suerte en estas tierras, la vida es distinta en un sentido muy positivo aunque fiestas como las navidades sean duras lejos de la familia, pero poco a poco se hace llevadero.
    Había perdido la receta porque básicamente no consigo mi cuaderno tras una mudanza, pero me contenta conseguirte de nuevo!
    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Pd solo decirte q me funciona muy bien la harina de fuerza de mercadona ,
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios