Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 9 de marzo de 2015

La Arepa Venezolana, sin duda el mejor desayuno

El año pasado la pagina de rankings trhillist reconoció públicamente lo que todo aquel que ha vivido en Venezuela sabe: la arepa es el mejor desayuno del mundo aqui pueden ver el listado de 20 desayunos famosos no hay mucho que agregar al respecto, la arepa es versátil, sabrosa, resultona en definitiva es el tipico jean oscuro o vestidito negro que en cualquier momento te saca de un apuro.

Para los Venezolanos esta tortita de harina de maiz es un desayuno, una cena, un acompañante, un sustituto del pan, se come rellena o "para empujar" la comida, en el 2011 (antes de la escasez de harina de maiz) un estudio de consumo del BCV determinó que el consumo per capita era de casi 85 kgs de harina de maíz al año lo que se traduce en 1700 arepas al año!!! (casi 5 al día)... bueno, a mi me gustan mucho las arepas pero creo que alguien se comió las mías jeje jamas comí tantas, lo cierto es que hay hogares donde se preparan arepas en cada comida. Y no hay celebración o noche de discoteca que no termine con un "tentempie" en una arepera o carrito de tostadas maracuchas (otra versión), en estos locales están contínuamente preparando las arepitas y hay un mostrador repleto de opciones para rellenarlas: ensalada de gallina, chipi chipi, salchichas con salsa rosada, huevo con salchicas, queso amarillo, queso blanco, aguacate... en fin, si viajas por carretera aun en las carreteras mas desoladas lo mas seguro es que encuentres al menos un quioskito con una señora que te alimente con sus arepitas caseras y te resuelve el viaje.

Y es que para hacer arepas no hay receta, es una mezcla de harina de maíz precocida, agua y sal, puedes agregar huevo, aceite o queso rallado a la masa pero la arepa de verdad no lleva ninguno de esos adornos. En tiempos recientes ha proliferado la preparación de arepas "fit" usando remolacha, zanahora ralladas, avena, linaza u otros ingredientes sustituyendo parte de la harina para hecerlas menos calóricas y elevar su contenido en fibra y adaptarlas así a los regímenes de adelgazamiento, disminuir su índice glicémico o simplemente reducir las culpas. Una arepita pequeña hecha con 50 g de harina tiene mas de 150 calorías: ella sola!!!! falta sumar el relleno.

Pero olvidemos los detalles dietéticos que no estamos aquí para eso, otro dia hacemos unas "arepas saludables",  mi objetivo es que salgas corriendo al Supercor o al Mercadona a comprar un paquete de harina y comiences tus domingos con este delicioso desayuno, ya que su gran ventaja es que puedes rellenarlas con huevo revuelto, jamon y queso, queso blanco rallado, un cacho de carne que te sobro, pollo desmenuzado y guisado con tomate, caraotas negras, o : lo que se te ocurra.

¿Que se necesita?

2 tazas de agua ligeramente templada
1 taza y media (aproximadamente) de harina de maíz precocida
sal al gusto
Relleno al gusto


¿Como se prepara?
Se coloca el agua con sal en un bol y agregas parte de la harina mientras la disuelves con un batidor de varillas, luego sigues agregando la harina a medida que mezclas y amasas ya manualmente, puede que necesites mas o menos harina, si la masa queda muy dura te humedeces la mano y sigues amasando, se amasa de forma envolvente: con la palma de la mano recoges la masa del las paredes del bol y con el puño la presiones hacia abajo y repites, normalmente se amasa solo con una mano hasta que la masa se despega con facilidad de la mano.


La arepa se puede preparar en una plancha o sarten ligeramente engrasada o : deliciosamente frita, para freir recomiendo hacerlas mas pequeñas y usar un aceite neutro de girasol o maíz. Una vez que la masa esta liste se toma una porción de esta y hacemos una bolita que vamos aplastando con la palma de las manos hasta obtener un grosor de un cm o menos (al gusto) y con el canto de la mano le vamos dando forma redondeada y se pone en la plancha o aceite  caliente. Cuando esta dorada por un lado le damos la vuelta, el punto de cocción asi como la textura de la masa y el tamaño lo vamos adquiriendo con la práctica.


Las arepas se comen calientes, con un cuchillo la abrimos y le podemos untar mantequilla antes de colocar un rebanada de queso que se derretirá. En esta "arepada" las comimos con caraotas negras, queso blanco llanero, "perico" (un revoltillo de huevo con tomate, cebolla y pimentón) y aguacate, solo nos faltó el jugo de parchita. No te cortes: ponle lo que más te guste


Este post se realizó en conjunto con "la Rubia" de Con extra de queso para presentarle a estas bloggeras españolas un plato típico de la cocina venezolana, las fotos son realizadas por ella, de más está decir que la degustación fue un éxito. En su blog también esta la receta. Ya estamos planificando la próxima receta colaborativa. 

 @mireiamenes

2 comentarios:

  1. Mire yo las he comido con nutella o mantequilla de mani y mermelada si te gusta el desayuno dulce y estan igual de buenas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte pilu... ricas arepas dulces

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios