Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 26 de junio de 2015

¿Deberes en Vacaciones? Parte 1 de 3: Lengua y literatura

Bueno, nos esperan casi 3 meses de niños en casa, ocio y ¿diversión?; que si! pasar tiempo con los peques es divertido; no tener que hacer deberes también (soy mama anti deberes) y posiblemente ellos asistan a un campamento unos días con lo cual se relajarán y activaran su cuerpo con mucho movimiento lo cual es super genial y necesario para ellos; por eso crecen tanto durante el verano: porque reciben mas sol en su piel, están muy activos, pasan mas tiempo al aire libre y generalmente comen mas. 

Un consejo:
El verano es un buen momento para intentar introducir alimentos que no suelen querer, precisamente porque están más hambrientos y porque no tenemos presentes otros factores de estrés como las obligaciones escolares.

Volviendo al tema: que el verano todo es diversión; sí, pero lo cierto es que son muchas semanas alejados del ejercicio mental, pierden destrezas numéricas y olvidan contenidos conceptuales; aunque lo bien aprendido permanece, la verdad es que esas cosillas que las profes tanto aprecian (saberse las tablas de multiplicar y la ortografía) se pueden perder un poco.

¿Deberes en Vacaciones?
Uffff que pesadilla, no?, vamos: regresa a tus 10 años y piensa que después de aprobar el año escolar te hacen pasar las vacaciones pegado a los libros, haciendo otra vez los ejercicios aburridos y fastidiosos del año escolar, ¿que te parece?, que para ser alguien en la vida hay que ser constante? si!, pero los niños primero deben ser felices... luego pueden pensar en ser alguien.

A menos que tu hijo tenga una necesidad específica de objetivos no logrados en el año escolar y requiera refuerzo académico y pedagógico evita "dejar tareas" y si es tu caso intenta que estas sean dirigidas por alguien que pueda monitorear y reforzar adecuadamente la evolución.

Date la oportunidad
Si tu: date la oportunidad de ser creativo con las actividades de refuerzo académico para tus hijos; que sean juegos, y tiempo juntos, que aprendan juntos, en este artículo te daré unos consejos sobre Lengua y Literatura

1. Lectura: No hay mejor ejercicio para la ortografía y el vocabulario que la lectura; busca un género que a tu hijo le entretenga, no lo obligues a leer algo específico porque ya tiene edad para ello; en mi opinión hasta los suplementos de comiquitas (dibujos) pueden ser útiles. Ahora bien: conversa sobre lo que leyó, haz que hable de la historia, de los personajes, lo que le gustó, haz preguntas para que amplíe la información, rebate algún punto para que lo defienda. Con esto: abres una conversación con tus hijos que puede dar pie a tocar algún tema importante y pasas tiempo con el, de calidad, creeme. Lo mas importante: no juzgues sus opiniones, enseñalo a debatir y a respetar la opinión del otro.

2. Diccionario: retos de palabras, dile 3 palabras dificiles y debe buscarlas en el diccionario y luego explicarte que significa, pero el también te dirá a ti 3 palabras que tu debes buscar e interpretar. Para niños mas grandes: usar esas palabras en una oración. (todo hablado y oral)

3. Escritura: escriban un cuento, en familia: por la mañana antes de salir a trabajar escribe un párrafo y el debe continuar, por la tarde otro miembro de la familia sigue la historia y así se van turnando por varios días hasta que terminen la historia.

4. Ortografía y Vocabulario: este juego lo hacemos los peques y yo cuando estamos almorzando, o en el coche, todos participamos, ganamos puntos, discutimos y argumentamos, cuando hay discrepancia nos ponemos de acuerdo: te explico El primero dice una palabra el siguiente debe decir una palabra que inicie con la mísma sílaba con la cual terminó la otra, y así sucesivamente; por ejemplo :El primero dice: rutina (ru-ti-na) el segundo busca una palabra que empiece con na: navegar (na-ve-gar) el siguiente con gar: garmendia y así seguimos, las reglas las ponen en familia, cuando eran mas pequeños no tenía que coincidir la sílaba solo las letras; ahora usamos palabras mas elaboradas, si vamos en coche o tren les dejamos que busquen en diccionario o RAE palabras que cumplan con la condición. Los clásicos crucigramas y sopas de letras tambien son excelentes estrategias para ampliar el vocabulario y conocer la correcta ortografía.

Si tus hijos se están iniciando en otro idioma estas actividades pueden desarrollarlas también en inglés por ejemplo, simplificando el contenido.

Ahora te toca a tí: cuéntame un juego para ejercitar lengua y literatura que podamos adaptar a diferentes edades y podamos hacer durante las vacaciones sin que sea agobiante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios